martes, 24 de abril de 2012

"Ricinolina": sustituto de la lanolina


 Aunque la lanolina es un subproducto de la extracción de la lana y el proceso para conseguirla en principio no es agresivo en sí mismo, hay una manera de sustituirla por otro producto de características similares, más económico, que no se presta a polémicas y que podemos elaborar en casa a base de aceite de ricino y cera de abejas.

En pocas palabras, la lanolina es una cera que produce la piel de algunos animales lanudos para proteger la dermis y la lana del clima. Tiene una textura similar a la vaselina, un poco amarillenta, untuosa, pegajosa y es sólida a temperatura ambiente.
Químicamente, es más una cera, una mezcla de ésters y de ácidos grasos de alto peso molecular. Es un buen emoliente que suaviza la piel, posee efectos antienvejecimiento y mantiene la hidratación evitando la pérdida de humedad.

Se utiliza para elaborar cremas hidratantes, cremas de manos, cremas de afeitar, productos para proteger a los bebés de las irritaciones de los pañales, diversos productos para el pelo, bálsamos labiales, jabones, desodorantes, desmaquillantes, etc..
Es ideal para pieles secas y la única contraindicación que posee es que en pieles muy sensibles y acneicas puede incrementar el acné.


Receta

125 ml de aceite de ricino
14 gr de cera de abejas (aquí cera blanca)
10 gotas vitamina E


**Colocar al baño maría la cera y el aceite.

**Cuando la cera se haya fundido, retirar del fuego y batir hasta que la mezcla se enfríe completamente.

**Añadir la vitamina E y pasar a un tarro esterilizado.

**La lanolina casera se conserva al menos 6 meses si se elabora en buenas condiciones de higiene.









Fuentes: http://sosbellezanatural.com/n/881/la-lanolina-y-su-uso-en-la-belleza-natural.html
http://www.100100plantes.com/article-lanoline-vegetale-faite-maison-version-2-63998078.html

10 burbujitas:

Jabones Aromas del Campo dijo...

Por desgracia en algunos criaderos, especialmente en Australia, si hay maltrato y mutilación hacia las ovejas, un fenómeno devastador en la actualidad; por eso muchas gracias por enseñarnos y compartir una alternativa a la lanolina. De verdad que te lo agradezco de corazón. Un beso muy grande!!!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

De nada, compartimos el mismo amor por los animales :) Yo en mis cosméticos utilizo el sustituto casero. En el artículo me refería a que el proceso para conseguir la lanolina no es agresivo en sí mismo, ya que se extrae de la lana que de todos modos debe ser esquilada para la buena salud de las ovejitas. Maltrato animal existe desgraciadamente en muchos países y lo peor es que la mayoría lo ignoran o cierran los ojos.
Un abrazo.

Silvia en el bosque dijo...

Sonia, qué receta tan sencilla con ingredientes tan comunes, en verdad podemos obtener mucho beneficios de las plantas sin necesidad de recurrir a los animales, abrazos!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Sí, ¿verdad? Siempre hay una alternativa... :)
Un beso!

caricias de jabon dijo...

No te imaginas cuanto agradezco esta idea, pues utilizo Lanolina y no me gusta nada.... pero no encontraba sustituto.Gracias

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

De nada! Haces bien en sustituirla :) Yo también intento que todo lo que utilizo en mis cosméticos tengan un origen respetuoso con los animales y el entorno, así que gracias a ti.
Un beso!

Evelyne dijo...

Y que cantidad uso en una receta de crema hidratante, la misma que la de lanolina?
Gracias!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Evelyne, en una crema el porcentaje a utilizar suele ser de un 2% a un 10%.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos, me gustaria saber si solo se hace con cera blanca, porque? Gracias por la explicacion de antemano que seguro que será interesante como todo lo que llevo leyendo en este blog, que ya he comentado en otra entrada y no quiero cansar, Un abrazo. Silvia

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola, Silvia :). Hemos utilizado cera de abejas refinada para que el color final de la preparación fuera más claro. Pero puedes usar cera pura.
Un saludo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...