martes, 3 de abril de 2012

Manteca de mango casera


Fabricar nuestros propios productos caseros es siempre sinónimo de ahorro de energía y economía, y eso es igual a decir que estamos ayudando a cuidar del planeta y del medio ambiente con ese gesto. La naturaleza, aunque generosa y abundante (y por eso mismo) necesita que cuidemos de ella, la mimemos y la respetemos a cambio de lo que nos ofrece.
Es además invertir en salud, en bienestar y en belleza y tener la satisfacción de hacer las cosas con nuestras propias manos.




Ésa ha sido desde el principio la filosofía de este blog y es por eso que hemos buscado la manera de elaborar gran parte de los ingredientes naturales con los que fabricar nuestros productos artesanales. En parte para satisfacer una inquietud personal, pero también porque compartir esos conocimientos con vosotros contribuirá a que seáis un poco más autosuficientes, en la medida de lo posible.

Dicho esto, manos a la obra. Vamos a elaborar nuestra propia Manteca de mango casera.



¿Por qué una manteca de mango?

En el corazón de esta fruta encontramos un hueso y en su interior, una almendra o grano a partir del cual se elabora la manteca de mango. Normalmente este grano es el que se prensa para obtener la manteca, y ésta es mucho menos conocida que la fruta.

Es rica en ácidos grasos y otros activos como los fitoesteroles (que mejoran la microcirculación, y la barrera protectora de la piel, frenan el envejecimiento cutáneo, son antiinflamatorios y protegen de los rayos UV) o los polifenoles (poderosos antioxidantes, captan los radicales libres, ayudan a reestructurar la piel estimulando la síntesis del colágeno).

La manteca es emoliente y mantiene la hidratación de la piel, la suaviza y la deja satinada. Es también regenerante y antioxidante, por lo que protege del envejecimiento prematuro. Es calmante y ayuda a la piel a rehidratarse después de una exposición a las agresiones externas (sol, frío...).
Indicada para la piel seca, desvitalizada, deshidratada, madura o fláccida con tendencia seca. Y también para reforzar la cutícula del cabello y aportarle brillo: es nutritiva y emoliente, repara y suaviza la fibra capilar y previene las puntas abiertas.
Apta para cabello seco, frágil y estropeado, apagado, encrespado o de puntas abiertas.

Se pueden elaborar bálsamos corporales y cremas muy hidrantantes, productos solares (antes y después del sol), bálsamos de masaje, leches, labiales, cremas de manos, cuidados reafirmantes y para sobreengrasar jabones artesanales, y todo lo que se os ocurra.



Ingredientes

2 mangos
cera de abejas bio

Las proporciones son: 15 gr de cera por cada 60 gr de macerado para una manteca de textura semi blanda.


Procedimiento


·Pelar dos mangos, consumir la pulpa y reservar los huesos.

·Abrir los huesos por la mitad y extraer las "almendras" que hay en su interior, molerlas.

·Colocar la almendra de mango molida en uno o varios recipientes y cubrir con los aceites de vuestra elección. Yo he utilizado aceite de oliva por un lado (con una ramita de canela para perfumar) y caprylis y almendras por otro. Dependiendo del aceite utilizado, la manteca adoptará un color u otro al final del proceso.

·Poner al baño maría durante 2-3 horas a fuego suave. El agua no debe hervir, pero se observarán unas burbujitas al fondo del recipiente con agua.

·Dejar reposar hasta el día siguiente y filtrar.

·Añadir la cera de abejas, colocar de nuevo al baño maría hasta que la cera se funda completamente y retirar del fuego.

·Dejar enfriar la mezcla un poco.

·Batir. Es el momento de añadir los extractos aromáticos, los activos que queramos (si es el caso) y la vitamina E. Mezclar bien.

·Colocar en un bote y dejar enfriar para que endurezca y adopte la textura final.


·







Fuentes: https://www.facebook.com/note.php?note_id=230170723685244
http://embrunsetparfumsdusudsauvage.over-blog.com/article-beurre-de-mangue-maison-65754619.html
http://lamity.over-blog.com/article-beurre-de-mangue-45573034.html

71 burbujitas:

Lissy dijo...

Hola
Desde hoy te sigo :D
me a gustado esta entrada es super buena !!
tomo nota :D
Saludos de Lissy
http://lissylmbl.blogspot.com.es/

Sonia dijo...

Gracias Lissy, bienvenida!
Yo sigo tu trabajo en el blog desde hace un tiempo, aunque creo que aparecía con mi nombre antiguo, ya lo he solucionado. Tu labor es igualmente fantástica.Un abrazo.

Julia dijo...

Muy interesante, ya tengo tus recetas como referencia de cabecera. Muchas gracias por compartirlas.

Sonia dijo...

Muchas gracias a ti, Julia, es interesante probar y experimentar, y es muy satisfactorio hacer las cosas con tus propias manos. Un abrazo.

istar dijo...

Una entrada buenísima. Como todas. Me encanta tu blog. Ayer compre los mangos para hacer la receta. Así de paso me hago unos cuantos batidos de mango y espinacas que me encantan.
Un beso

Sonia dijo...

Gracias, Istar! ¿Con espinacas? Mmm...tendré que probarlo ;D Un beso.

Suval dijo...

Gracias Sonia por tu generosa información. Agradecerte el esfuerzo que haces para con los/as demás.

Unos fieles seguidores tuyos.

Susana e Isidoro

Sonia dijo...

Muchas gracias a vosotros, sóis muy amables. Os mando un abrazo y un beso muy fuertes! :D

Tonterias de... dijo...

Hola Sonia,
gracias por tu comentario en mi blog. A mi si que me tiene fascinada tu trabajo, me encantan los jabones que haces y lo mucho que investigas con los productos. Me encantaría llegar a hacer trabajos así. Un beso.

Sonia dijo...

Gracias!Me gusta tomarme mi tiempo para todo lo que hago, todo es cuestión de tiempo y cariño. Un beso!

Anónimo dijo...

Hola, Sonia, me imagino que este es tu nombre. Haces que me sienta muy bien, saber que hay gentes como tu, ya tengo la almendra de mango, en cuanto lo haga te lo comento. Un montón de gracias por ser tan generosa, seguro que esto te hace ser feliz.

Anónimo dijo...

me pongo anónimo porque no sé de otra forma, ya que no tengo blog y no sé hacerlo de otra forma, mi nombre es MªAlexia, muchas gracias.

Sonia dijo...

Sí, Sonia es mi nombre ;)Gracias por tus comentarios, siempre lo digo, la finalidad de este blog es compartir, es lo que le da sentido. Y sí, eso me hace sentir bien. Un abrazo.

Sonia dijo...

Gracias a ti, MªAlexia, bienvenida. Un beso.

cisneva dijo...

Hola Sonia.Me llamo Eva y Ante todo felicitarte por tu maravilloso blog. Me hablaron de él mis compañeras jaboneras.
Estoy aprendiendo mucho con todo lo que aportas; además me encanta la filosofía que tienes de lo natural, de no dañas a nuestro medio ambiente y de hacer nosotras mismas nuestras recetas.
Yo, siguiendo tu receta de manteca de mango, he elaborado la mía pero con aceite de girasol de primera presión en frío. Ha quedado de un amarillo intenso y le he puesto fragancia de Mango. quería preguntarte que al ser una manteca no será conveniente utilizarla directamente sobre la cara, sí en talones secos, codos, etc ¿que opinas?. Un saludo Felicidades por tu blog y ya tienes una seguidora mas.

Sonia dijo...

Hola Eva, muchas gracias y bienvenida al blog! Se pueden usar las mantecas en la cara siempre y cuando tu piel sea normal a seca, pero resultan poco confortables por su textura demasiado grasa. La opción es usarlas como tratamiento de noche, por ejemplo, para piel muy seca.

Para talones, codos y zonas más secas es fantástica, y si la fundes y le añades una cucharadita de café de germen de trigo, aguacate,oliva o almendras dulces, el tratamiento es mucho más eficaz. Lo dicho, espero que te sientas como en casa aquí en El Árbol. Un beso!

Anónimo dijo...

Hola,Sonia,yo otra vez,jeje,quería preguntarte si este mismo procedimiento se puede hacer con los aguacates,o cualquier fruto de estas características?gracias,Sandra

Sonia dijo...

No, por la razón de que no siempre las propiedades se extraen del hueso (o de la almendra de su interior) del fruto, como es el caso del mango. En el aguacate, la manteca se extrae de la pulpa, no del hueso. Si quieres una manteca de aguacate casera, la puedes hacer a partir del aceite. Un beso!

CRIS dijo...

Vaya, estoy en Valle Gran Rey (La Gomera) aquí hay muchísimos mangos y me preguntaba esta mañana cómo elaborar manteca de mango para mis jabones artesanales...MUCHAS GRACIAS!!!!

Árbol de Burbujas dijo...

Hola Cris, pues me alegro de serte útil. Un beso y feliz jaboneo ;)

ipajares dijo...

Hola, muchas gracias por estas recetas tan maravillosas. Mi duda es la cantidad de aceite que hay que incorporar para hacer la maceración. Gracias :-D

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Gracias Ipajares. Basta con cubrir las plantas que vayas a macerar, que queden completamente sumergidas en el aceite. Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta señora es genial, con sus publicaciones esta permitiendo que en la actual crisis muchas personas puedan generar ingresos.
Un blog completo, humano, ecologico.
Gracias por la manteca de mango, se podra hacer con el mismo procedimiento de semilla de aguacate ?.

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Bueno, tampoco soy tan mayor...señorita está bien ;)
¿A qué te refieres con eso de que con mis artículos "muchas personas pueden generar ingresos?, ¿podrías explicármelo?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hay mucho desempleo, hombres sin trabajar, madres que tienen que llegar como sea a fin de mes y sostener a sus niños...con tus formulas, tus sugerencias muchas pueden tener la ilusión y la esperanza de que con muy poquito dinero atreverse a crear cosas utiles y de beneficio y ofrecer entre sus amistades cosas sanas y olorosas y generarse un pequeño ingreso, al menos para lo basico de sus necesidades. En vez de solo preocuparse mejor hacer. Cariños.

Liliana dijo...

Hola:
Felicitaciones por tu blog, que emoción encontrar la forma de preparar nuestros propios cosméticos naturales. Gracias por compartir de tu maravillosa experiencia. Pregunta: se puede realizar el macerado de la semilla triturada sin calor? Y si es así cuántos días puedo dejarla?. Es que puse las semillas trituradas en aceite de oliva hace 4 días pero no he tenido el tiempo de ponerla al baño maría 3 horas. Gracias

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola Liliana, gracias a ti. Así es, no hay nada como ser autosuficientes en lo que podamos, es muy satisfactorio ;)
Sí, el macerado lo puedes hacer en frío siempre y cuando no haga demasiado frío exterior y el aceite reciba el calor del sol. En este caso deberías dejarlo macerar al menos 4 semanas.
Si no, puedes dejarlo cerca de una fuente de calor, por ejemplo encima de un radiador el mismo tiempo.
Un abrazo.

Liliana dijo...

Gracias por tu pronta respuesta, voy entonces a sacarlo a la luz porque lo tenía guardado dentro de la alacena por miedo a q le dieran hongos, vivo en una ciudad donde la temperatura media es 25grados centígrados sombra, pero hay dias muy soleados con temperaturas bajo sol de mas de 30grados. Un abrazo

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Liliana, lo ideal es que lo coloques en un lugar en el que o bien no le dé el sol directamente (al sol pero dentro de una caja de zapatos, por ejemplo), o bien donde se alternen el sol (las horas menos fuertes) y la sombra. Esto es para que los rayos de sol no le den directamente y evitar así que se destruyan parte de los activos de las plantas y del aceite. Un saludo.

Iria dijo...

hola Sonia, una preguntita, y si en vez de dejar la mezcla 3 horas al baño maría, utilizamos una yogurtera, ¿serviría?, ¿cuátno tiempo deberíamos dejarlo?
¡gracias!

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Sí, se puede hacer un macerado en yogurtera, lo explico en la sección 'Cómo elaborar un macerado oleoso' ;)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en este blog, y me encanta todo lo que haces, es maravilloso tu trabajo. Ahora yo tenia dias juntando los semillas del mango para esta receta y junte muchas el problema es que ya las he puesto ha baño maria solo que me distraje y el agua se acabo y entonces el aceite se sobrecalento, empeco a hervir, rapido me di cuenta y le eche mas agua pero mi pregunta es si ya no sirve y tengo que tirarlo, me da mucho pesar, creo que pues las propiedades disminuyen con el calor pero solo fue un momento, que puedo hacer? Gracias y espero que puedas contestar mi pregunta. Saludos desde México

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola anónima (dejad vuestro nombre porfa).
Pues va a depender del aceite que hayas utilizado para el macerado en caliente. Es decir, que si es un aceite poco sensible y resiste las temperaturas altas, no tendrás ningún problema.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, mi nombre es Betty. Yo utilice aceite de Oliva. Ya ayer lo termine de calentar y lo flitre. Solo estaba esperando tu respuesta para continuar. Ojala que me salga como el de la foto tuya que se ve muy bien. Ya quiero probarlo!!!!! Saludos

Anónimo dijo...

hola!estoy por hacer la manteca de mango pero me surge una duda: tengo las 2 almendras molidas pero cuanto aceite le agrego? das la proporción cera/macerado (15gr/60gr) pero no se si es 2 almendras/60 gr de aceite. muchas gracias por compartir tus conocimientos!

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Simplemente recubre las almendras molidas de aceite, yo no he utilizado una cantidad determinada, aunque para las plantas en polvo se utiliza 1 parte de plantas por 10 de aceite. Puedes aplicar esa proporción o puedes, sencillamente, recubrirlas del aceite, que queden por lo menos un dedo por debajo del aceite. Será suficiente. Un saludo.

suci dijo...

Hola Sonia,ante todo agradecer todo lo que compartes con nosotros y felicitarte por tu blog tan didactico e interesante que una vez que se comienza a leer a uno se le pasan las horas sin darse cuenta!.
Quería consultarte si para esta manteca puedo utilizar aceite de coco por supuesto caliente para que esté liquido, o luego al final del proceso como es un aceite que solidifica junto con la cera quedaria una manteca muy solida?

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola Suci, muchas gracias :)
Pues las proporciones están pensadas para que la dureza de la manteca obtenida sea semi blanda. Nunca lo he probado con aceites duros aunque supongo que si utilizas menos cantidad de cera, no debería haber ningún desastre... Prueba con 9 ó 10 gramos en lugar de 15 a ver si consigues la textura que buscas, si no, vas jugando con las cantidades.
Un saludo!

Rafael Fernández dijo...

les comento que he intentado la maceración de las semillas de mango que acá nos es muy abundante, en casa tenemos tres arboles de variedades diferentes y al macerar en aceite mineral he obtenido un aceite con un perfume muy sutil que recuerda a la fruta fresca, mi pregunta es: sera que este aceite obtenido es útil para la elaboración de alguna manteca cosmética? (acá les llamamos cremas cosméticas)

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola Rafael, gracias y bienvenido. Supongo que has querido decir que las has macerado en "aceite vegetal".
Aunque tal y como hemos explicado los beneficios para la piel los encontramos principalmente en la manteca extraída de las semillas del mango, un macerado de la pulpa de esta fruta puede ser igualmente beneficioso para la piel y se pueden elaborar cosméticos con él por la gran cantidad de vitaminas y nutrientes que contiene y para embellecer la piel. Un saludo.

Tamara Sanchez dijo...

Hola Sonia, me agrada mucho tu blog, pero tengo una duda en cuanto a la receta. Estoy haciendo la parte del baño maría, pero cuando haga lo del filtrado, debo quedarme con la parte líquida o con lo de las semillas ? Es que no se mucho de esto. :/

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola Tamara. Lo que debes conservar es el aceite, que es lo que vamos a convertir en manteca casera. Un saludo.

Anónimo dijo...

Martha
Hola Sonia, mil gracias por compartir tus recetas tu blog es genial! mi pregunta es cual es la manera mas adecuada de aplicar la manteca mi cutis es mixto y quisiera saber el tiempo que puedo mantener y como retirar la manteca del cutis.
saluditos..

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

De nada Martha,
no te recomiendo que la apliques directamente en la cara si tu piel es mixta, te la engrasará. Mejor utilízala en tus cremas mezclándola con aceites adecuados para tu tipo de piel como el de jojoba, avellana o semilla de uva.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Martha
Sonia muchas gracais por tu respuesta me sorprendi al recibirla tan rapido lo cual eso me da mucha mas confianza.
tengo una duda, el proceso va ser el mismo hasta el final con la cera de aveja? y ya despues mezclarlo con mis cremas? es correcto?
De antemano gracias por tus consejos.
saluditos.

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Eso es.
De nada. Saludos.

Asura dijo...

hola! me llamo Adriana y escribo desde México :) hoy me anime a intentar la receta (estamos con sobreproducción de mango por acá! :D ), pero me queda la duda de a que debe oler... olerá a mango cuando este terminada? use aceite de almendras.
gracias!

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola Adriana. No, no huele a mango ya que lo que utilizas es la almendra, no la pulpa...
Un saludo.

genial dijo...

Muchos mesecitos sin poder estar demasiado al tanto de tu "blog de alquimia cosmética" ya estoy de nuevo en mi casa y esperando que llegue mi nieta de vacaciones tengo que preparar trabajitos manuales para las 2... me encantan las manteca Sonia y ando buscando la entrada donde nos dabas la recetita para hacer manteca de cacao que me hipnotiza tanto por su aroma como sus propiedades, ademas de que me consta que a Muriel también le va a encantar... te importaría indicarme donde te la encuentro :D
Esta manteca de mango IMPRESIONANTE, me la reservo para mi regreso a Canarias zona donde encuentro unos mangos eco magníficos
Gracias como siempre querida.
Petons

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Geni! Es verdad, últimamente andabas algo perdida ;) Es que hemos "ordenado" un poco el blog. Ahora tienes un índice general por secciones. La manteca de cacao está en este enlace:
http://arboldeburbujas.blogspot.com.es/2012/03/como-elaborar-manteca-de-cacao-home.html

Es muy buena elección, a Muriel le va a encantar. Un beso para las dos!

Anónimo dijo...

Hola
Mi nombre es Evelyn. Estoy por hacer la manteca de mango pero tengo unas dudas. ¿Cómo sabré el tiempo que requiere en baño de María sí son 2 o 3 horas, como lo sabré ? .¿cómo sabré que esta lista.? Muchas gracias por la información

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Evelyn, si tienes dudas deja el aceite 3 horas al baño maría. Estará listo porque ése es el tiempo que marca la receta para que la almendra pase sus propiedades al aceite. Un saludo.

vivi martinez dijo...

Hola Sonia. mi nombre es viviana y la verdad te quería felicitar por este hermoso blog, llevo horas aquí sentada leyendo y el tiempo se me paso pero volando de ver tan maravillosa recetas que nos enseñas... Dios te bendiga por transmitir esos conocimientos y me lleno de alegría y no de frustacion al saber que yo puedo hacer todo esto. muchas gracias.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Viviana, muchísimas gracias, eres muy amable! :)

Margarita Rivas Gómez dijo...

Hola Sonia , mi nombre es Margarita, antes que nada agradecerte por tan importante aporte a la cosmetica natural, mil felicitaciones porque compartes lo que has aprendido cosa que no todos hacen y en ti muy admirable siendo tu una cajita de monerias :) , tengo una consulta , como puedo hacer aceite de Zanahorias ?, me ayudas

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Margarita, muchas gracias y bienvenida :)
El macerado de zanahoria se elabora como cualquier otro macerado. Te recomiendo deshidratar las zanahorias primero (puedes secarlas al sol o en un deshidratador de verduras) para evitar que el agua que contiene el vegetal estropee el aceite.
Las proporciones son de 25gr de zanahorias secas y molidas por 100gr de aceite. Y el aceite utilizado uno que no sea sensible al enranciamiento. Si vas a utilizar este aceite para productos solares, por ejemplo, el aceite de oliva, de sésamo, de argán o macadamia te irán perfectos.
Puedes macerar en frío (a temperatura ambiente) o en caliente (en yogurtera o al baño maría. Tienes ambos procesos explicados en el artículo 'Cómo elaborar macerados de plantas', en el Índice General.
Un saludo.

Jorge Lara dijo...

¡Hola Sonia! Qué lindo que compartas esta maravillosa receta con nosotros. Justo ahora mi madre y yo tenemos los huesos en baño maría C: Nos estamos divirtiendo bastante. Pero tenemos una pregunta, ¿cuánto tiempo podremos usar el aceite sin que pierda sus propiedades? Y si lo usamos para hacer un bálsamo labial, ¿cuánto tiempo puede aguantar un bálsamo con sus propiedades (días, semanas, meses...)?

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Jorge :)
Gracias a vosotros, me alegro de que la disfrutéis en familia.
La conservación dependerá de el tipo de aceite en el que hayáis macerado la almendra del mango. Si es un aceite que aguanta bien la oxidación, o sea poco sensible al enranciamiento, y si lo habéis elaborado en óptimas condiciones de higiene, debería conservarse al menos un año. Es recomendable añadirle un poco de vitamina E para asegurarse.

Un bálsamo que no lleve fase acuosa y contenga este aceite más vitamina E, se conservará muy bien al menos seis meses.
Un saludo!

Jorge Lara dijo...

Ya veo, sí, estábamos pensando usar esta mantequita de mango (huele deliciosa) para un bálsamo labial. No tenía pensado agregarle vitamina E porque le iba a poner sábila (aloe vera), pero si es para que se conserve pues creo que tendremos que agregárselo. ¿Trituramos unas pastillas o es preferible buscar una solución líquida de vitamina E? ¡Muchas gracias!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Mejor líquida, unas gotas serán suficientes ;)
Un saludo afectuoso, Jorge.

josefina millan dijo...

hola gracias x tus recetas...maravillada con el contenido...para hacer el aceite de germen de trigo .se podria usar el germen de trigo que viene en bolsa del supermercado...orientame.tendras recetas sencillas para protector solar...mil gracias por tu apoyo.....

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Josefina, muchas gracias por tus comentarios.
El aceite de germen de trigo se obtiene por presión en frío de las semillas, no se puede hacer de forma casera a no ser que tengas una prensa. Puedes realizar un macerado con los granos molidos, pero sería eso, un macerado. Un saludo.

corina zambrano dijo...

Hola Sonia, aquí tienes otra seguidora más que esta apasionada con tus recetas... Tengo una duda, prepare la manteca de mango con aceite mineral y me ha quedado bastante cremosa y suave, crees que sea conveniente trabajar con este aceite?
Un abrazo, Corina

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Corina, bienvenida al Árbol :)
¿Con aceite mineral? Yo no te lo recomiendo en absoluto y mucho menos si de lo que se trata es de preparar cosmética natural, respetuosa con la piel. Es una contradicción...

Supongo que ya sabrás que los aceites minerales, que son los utilizados en la cosmética convencional, son un subproducto de la destilación del petróleo y entre otras cosas, no dejan transpirar la piel aunque mejoren la textura del producto o protejan por ejemplo del frío o de las rozaduras. Crean una película sobre la piel que impide la salida del agua, no la hidratan y afectan incluso a su termorregulación.

Mi consejo es que utilices aceites vegetales, ya que se trata de volver a lo natural, para lo otro ya tienes los productos comerciales. Estos aceites sí que cuidan de la piel, son afines a ella, mejoran notablemente su aspecto y la respetan, además de respetar también el entorno. Espero haberte convencido para que cambies de opción! ;)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Buenas Tardes, me gusta su blog y estoy interesada en elaborar, solo quiero consultar la cera de abeja bio es natural o lleva algun proceso quimico? donde la puedo encontrar. Luego el mando debe estar verde, zason o maduro. Mil gracias

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola, gracias. La cera Bio es una cera que no ha sido modificada, es 100% natural y su obtención es respetuosa con los animales y el entorno. Haciendo una búsqueda en internet existen muchos proveedores...Los mangos mejor que no estén verdes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sonia! Muchas gracias por este tutorial, ayer lo puse en práctica y tengo el experimento en maceración, esta noche lo filtraré. Lo hice con aceite de oliva porque como aguanta tan bien el calor.... en el futuro voy a hacerlo con almendra dulce o caprylis pero dejándolo al sol y sereno.
Entiendo que una vez filtrado nos deshacemos de la pulpa de las almendras, pero sería interesante encontrarle algún uso, siempre intento aprovechar el 100% de los ingredientes. Supongo que se podría secar y usar como exfoliante en un jabón o mezclado con sal/azúcar por ejemplo?
Gracias
Hécate

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Como exfoliante moliendo las almendras, me parece una estupenda idea.
Un saludo, Hécate ;)

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Sonia, lo probaré en cuanto haga el próximo exfoliante y te cuento.
Besos
Hécate

cubuwu dijo...

Hola Sonia
¿Cuanto aceite hay que echar? Voy a usar aceite de coco. Y ¿cuanto dura la manteca?
Gracias :)

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola. Bastará con cubrir las almendras molidas con el aceite, como un dedo por encima más o menos. Con aceite de coco te durará muchos meses; a modo de prevención y para prolongar la vida de la manteca puedes poner unas gotas de vitamina E, aunque el de coco no es un aceite fácilmente enranciable. Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...