jueves, 22 de marzo de 2012

Cómo elaborar "manteca de cacao" home made

A partir del cacao puro 100% en polvo podemos elaborar una manteca de cacao casera cuyo resultado es un producto que se aproxima bastante a la "verdadera" manteca de cacao, y en la que podremos encontar las mismas propiedades.
El chocolate posee numerosos beneficios y en cosmética es excelente para el cuidado de la piel.

El chocolate es una mezcla de azúcar y cacao que contiene nutrientes energéticos y vigorizantes. Rico en magnesio (indispensable para el equilibrio nervioso y muscular), también es bueno para el corazón ya que contiene cafeína y teobromina, y por si esto fuera poco, tiene además propiedades adelgazantes.


Al margen de su fantástico aroma posee excelentes virtudes probadas científicamente. Así es, el chocolate estimula la producción de endorfinas, que son hormonas segregadas por el cerebro y las encargadas de provocar en nosotros la sensación de placer.

El chocolate posee también propiedades antiedad, protege de los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel gracias a las vitaminas A, B, D, E y K. Estas vitaminas impulsan la renovación celular, regeneran la piel y la vuelven más suave.



Cómo preparar una manteca de cacao casera



Para preparar esta manteca casera hay que dejar macerar al sol durante 3 días tres cucharadas soperas de cacao en polvo 100% cacao en 70 ml de aceite de sésamo. No se recomienda exponerlo por más tiempo ya que el macerado se oscurecería demasiado.

Se pueden utilizar otros aceites como el de girasol, almendras dulces, semilla de uva o caprylis. Cuanto más "neutro" sea el olor del aceite, más aroma de cacao tendrá el macerado.

Si, como sucede a veces, la luz y el calor del sol no fueran suficientes para este fin (ocurre durante gran parte del invierno), podemos preparar el macerado en caliente en una yogurtera que dejaremos en marcha durante la noche y en reposo durante el día a lo largo de 3 días seguidos.

Filtrar con un filtro de papel, de café, por ejemplo, teniendo la precaución de renovarlo con frecuencia. El filtrado es bastante lento y el líquido resultante en principio es transparente (:D) si se sigue el procedimiento correctamente.

Fundir este preparado con 15 gr de cera de abejas.

Añadir Vitamina E.


El resultado es una manteca de "cacao" con un olor fenomenal y llena de propiedades.
Se puede utilizar tal cual por sus extraordinarias virtudes o integrarla en los cosméticos faciales o corporales (en tanto que manteca en la fase oleosa) y en los jabones caseros! Ñammm!





Fuentes: http://100100plantes.over-blog.com/11-index.html

29 burbujitas:

Julia dijo...

Vaya, precisamente tengo que hacer bálsamo labial, así que tomo nota, no tenía idea de esta técnica.
Muchas gracias y un abrazo.

Sonia dijo...

Hola Julia, te van a quedar fantásticos esos labiales. Es una técnica sencilla y económica, vale la pena probar. Un beso!

Esther dijo...

Una idea extraordinaria. Me ha gustado mucho.

Besos

Sonia dijo...

Lo es, como todas las de Christine, que nos regala generosamente. Besos!

Olga Z dijo...

Que interesante, hay que probarlo. Y cacao 100% en polvo sirve bien?
Un saludo.

Sonia dijo...

Hola Olga, bienvenida. Sí, esta manteca se elabora con cacao en polvo 100% cacao sin azúcar ;D

K. Monserrat Aguilera dijo...

Cuando se funden la primera mezcla con la cera de abejas es a baño maria o en directo?

Sonia dijo...

Al baño maría.

Yoyita dijo...

Felices vacaciones Sonia que descanses.

maribel dijo...

hermoso tu blog pero te pediria encarecidamente que pongas un boton de pinterest aqui asi podemos hacer clic para tener este blog en nuestro trablero y es especial cada seccion

Sonia dijo...

Hecho, Maribel. Un saludo y bienvenida al blog!

LadyCharlotte dijo...

La verdad q me encanto esta receta!!! La voy a hacer cuando vuelva el sol!!! :):):):)

LadyCharlotte dijo...

Tengo una pregunta... De mientras q se filtra, como lo puedo conservar? No se si me explico :s

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Gracias Lady Charlotte, el proceso de filtrado dura un día solamente, no es necesario conservante. Puedes añadirle vitamina E al aceite para prevenir el enranciamiento de la manteca, si lo prefieres, aunque no suele ser necesario si éste no es sensible. Un saludo!

Ascen dijo...

Hola, voy a hacer manteca de cacao, ¿que quiere decir renovarlo con frecuencia? ¿tengo que renovar el cacao cada dia?
gracias

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Lo que tienes que renovar con frecuencia es el filtro...
Un saludo

Adriana dijo...

Hola!! Quisiera muchisimo hacer esta recetica tan buena, solo que aqui donde vivo no encuentro cera de abeja, que otra cosa podria utilizar?. gracias de antemano

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Adriana,
Pues es que para esta receta necesitas cera de abejas u otra cera de dureza similar o una cera emulsionante (como el VE) si no, no vas a conseguir la textura semi-sólida de la manteca da cacao.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sonia, se puede perfumar con fresa de alguna manera?
Besos ^w^

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola! Se me ocurre que si quieres perfumar la manteca de fresa le añadas un buen extracto aromático natural de fresa al final, cuando la preparación se haya enfriado un poco y antes de pasar al tarro. Sería una pena que le añadieras una fragancia artificial ;)

Anna Ruiz moya dijo...

El filtrado se hace durante los tres dias de la mezcla aceite+cacao? O se hace una vez pasados los tres dias antes de fundir con cera?

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Anna,
pasados los tres días, antes de añadirle la cera. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola, muchas gracias por la receta!, está muy buena. Una pregunta: ¿se puede usar aceite de germen de trigo para la preparación?. Gracias y saludos!

Adriana

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Adriana, puedes hacerla con aceite de germen de trigo pero debes tener en cuenta varias cosas.
Primero que es un aceite sensible al enranciamiento, por lo que te recomiendo unas gotas de vitamina E mientras macera. Lo segundo es que para hacer esta manteca se trata de utilizar un aceite lo más neutro posible tanto en color como en olor y el aceite de germen de trigo tiene un olor característico de cereales que puede interferir con el del cacao. Lo mismo pasa con el color final, seguramente te quedará una manteca anaranjada ;) Un saludo.

Lya dijo...

Hola, enhorabuena por este fabuloso blog y muchas gracias por compartir tu sabiduría. Quisiera saber si me puedes, por favor, decir qué cantidad de cacao y aceite hay que poner. De cera de abeja 15 gr. Saludos.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Lya, lo tienes explicado en el artículo...
Saludos.

Ana :) dijo...

Hola! Disculpa, si por ejemplo yo tengo el cacao 100% en forma de bloque? ¿cómo le hago? ¿Lo rayo para que quede como polvo y ya lo pongo a macerar?

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Ana,
¿En bloque?, ¿podrías explicarme cómo es que tu cacao está en forma de bloque sólido? :)
En principio, si es cacao puro (y no manteca de cacao) deberías rallarlo, sí, pero tengo curiosidad...
Un saludo!

Ana :) dijo...

Pues en sí, es "licor" de cacao, fui a un lugar donde muelen las semillas y te dan la pasta del cacao, en en sí pues es manteca de cacao mezclada con el "chocolate". Saludos :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...