viernes, 30 de marzo de 2012

Jabón transparente paso a paso


Había oído hablar de la técnica del jabón transparente (de sosa) y también había visto jabones elaborados con este método, pero hasta ahora no me había animado a intentarlo. De repente me apetecía mucho y quería probar, así que me lo he tomado como un nuevo reto y me he puesto manos a la obra pensando que si el experimento salía bien, lo compartiría con vosotros en el blog.


Aunque como siempre un poco a mi aire, espero que este tutorial paso a paso despeje vuestras dudas sobre la técnica de elaboración de este tipo de jabón y os tiente lo suficiente como para intentarlo.

Tengo que aclarar que hablamos de jabones transparentes elaborados con sosa, aunque durante el proceso incorporamos glicerina vegetal.
Hay más de un método y más de dos para fabricar un jabón transparente (Sombra del mar, Mendru) pero yo he seguido los pasos de Bichon y Parfum), cuyo método e ingredientes utilizados me han parecido más afines.

He de reconocer que el resultado me ha sorprendido alegremente y a pesar de que mis dudas eran muchas en cuanto al método a seguir  y a los ingredientes, el proceso ha sido relativamente sencillo y sin apenas incidentes domésticos.

He utilizado aceite de oliva virgen en lugar de aceite de palma y tampoco he usado etanol, sino alcohol de 90º. Sin embargo, el jabón es igualmente transparente y de un bonito tono dorado gracias al aceite de oliva.




Ingredientes

94.2 gr de glicerina

101.4 gr de azúcar

78 gr de agua

232 gr de etanol  (271,63 de alcohol 90º)

138 gr aceite coco

138 gr aceite palma

117 gr aceite ricino

72 gr de sosa

153 gr de agua (39,17 gr si se usa alcohol de 90º)



Paso a paso

1) Pesar los ingredientes, fundir los aceites y añadir la sosa a los 153 gr de agua destilada. Esperar a que ambos estén a la misma temperatura (49º aproximadamente).

2) Os recomiendo preparar mientras tanto:

     - un bol con el etanol ( o alcohol a 90º)
     - un bol con el azúcar disuelto en los 78 gr de agua
     - colorantes y esencias (si es el caso)

3) Mezclar la sosa y los aceites hasta obtener una traza espesa ( los pasos son los mismos que para elaborar un jabón con el método en frío).



4) Añadir la glicerina e incorporarla bien.



5) Colocar el jabón en un recipiente al baño maría a fuego suave hasta que la mezcla se funda y se vuelva semi-transparente.
Hasta llegar a este estado de semi-transparencia, el jabón tiene que pasar por varias fases: un estado grumoso, como si fuera un puré espeso que después de unos minutos se vuelve homogéneo.








6) Cuando la mezcla alcance los 54º, retirar del fuego momentáneamente para incorporar el alcohol poco a poco. No hay que mezclar demasiado (dos golpecitos de cuchara), lo justo para incorporar el alcohol, ya que si no, corremos el riesgo de que se forme espuma.



7) Calentar la mezcla de agua y azúcar en el microondas para deshacer bien el azúcar.

Poner el jabón de nuevo al fuego hasta que se funda completamente, pero sin remover demasiado. Existe la posibilidad de que aparezca un poco de espuma, es normal, la colaremos más tarde.

Hay que tener cuidado de controlar la temperatura y no calentar demasiado la mezcla, ya que puede aparecer una espuma demasiado densa que estropeará el jabón (si esto pasa, pulverizar la superficie con alcohol).

Hay que tener en cuenta que cuando incorporemos el azúcar a la mezcla, la espuma tenderá a desaparecer.
Cuando se hayan fundido todos los grumos y el jabón esté a 71º (no antes), es el momento de añadir el azúcar disuelto y calentado previamente al microondas.
Remover muy poquito, siempre lo justo, para incorporar el azúcar.






8) Retirar del fuego y añadir los colorantes y fragancias sin perder tiempo, trabajando deprisa.

9) Enmoldar inmediatamente con la ayuda de un colador y un embudo. Si queda espuma en la superficie del jabón, podemos pulverizar con alcohol. A estas alturas, si hemos seguido el proceso correctamente, podremos ver el fondo del molde al verter el jabón :D

10) Colocar los moldes en el congelador durante 1 hora.

11) Desmoldar y dejar curar 3 semanas antes de usarlo.



















Fuentes: http://madameparfum.wordpress.com/category/mes-petits-pas-a-pas/
http://lapepitedor.canalblog.com/archives/2006/11/index.html

9 burbujitas:

carmen dijo...

Preciosos, es una base del llamado jabón de glicerina, una receta que se parece mucho a la de Mendru, a la de Marta y a la mía, lo que si te digo es que mengua bastante si lo pones directamente en los moldes.
Besos.

Sonia dijo...

Gracias Carmen. ¿Te refieres a que el jabón mengua por la evaporación del alcohol?Los hice ayer y de momento no he notado la diferencia, si acaso unos milímetros, pero casi no se aprecia. Me pasaré por tu blog a fisgar...;D Un beso!

Mónica dijo...

Me alegro que te haya salido tan bien, la verdad es que cuando ves que se vuelve transparente es algo mágico. Una duda que tengo es cuando díces que al utilizar alcohol de 90º, usar 39,17 gr. de agua, me imagino que has querido decir utilizar 39,17 gr. de agua menos, es decir 113,83 gr. de agua, es que si no, sería imposible disolver la sosa. Bueno, ya me dirás.
Por cierto, me gusta mucho tu blog, es fantástico.

Sonia dijo...

Gracias Mónica, por pasar a visitarme! En cuanto a tu pregunta,la cantidad de agua que se mezcla con la sosa es ésa: 39,17 gr, así es en la receta original y aunque parece poca en relación a la sosa, se disuelve perfectamente, yo no he tenido ningún problema.
Al añadir más alcohol (para compensar la degradación por usar alcohol de 90º en vez de etanol), se calcula la proporción restando parte del agua y ésta es mucho menor que al usar etanol. Espero haber aclarado tus dudas. Un abrazo!

genial dijo...

No se si encajo bien la pregunta en el sitio, pero como usas la glicerina, voy a ello...
Hasprobado a hacer base de glicerina? es un tipo de jaboncito que me gusta, pero para evitar hacerlo solo con un "fundir, mezclar verter" pienso que sería mas satisfactorio empezarlo desde la base en sí misma... en "Mendru" he visto la receta base que es ésta


La receta de partida es la siguiente (vamos a elaborar 1 kg):

Aceite de coco …… 20% (200gr)
Aceite de ricino …… 10% (100gr)
Ácido esteárico …… 10% (100gr)

Sosa cáustica … 5%(50gr) diluida en Agua …………… 10% (100gr)
Azúcar ………….. 20% (200gr) diluida en Agua …………. 10% (100gr)

Alcohol 96º ………. 15% (150gr)

He comentado en otro post que utilizo el ricino para mis pestañas, no tengo demasiado (y estoy a punto de mudarme por lo que no voy a hacer mas compras por lo pronto)

Por la espuma no hay problema porq le ponemos coco, por la transparencia tampoco por el azucar
Crees que podría sustituir el Ricino por algún otro aceite sencillo?
Cuando veas ésto y puedas Sonia :)
(creo que te ha caido un plomo por tu casa!)

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Geni, ésta es una variante de la base de glicerina, pero hecha por mí. Cada maestrillo...
En cuanto a tu pregunta, no estoy segura, yo creo que quien mejor podría responderte en el autor de la receta.
Un besito.
P.D: me encanta que me dejéis comentarios, dudas o impresiones. Me encanta, resumiendo que paséis por aquí... :)

genial dijo...

que alegría por favor! no se que ha pasado estos días que no podía entrar (acceso denegado) glups que malestar por fín había encontrado un blog que me gusta muchísimo y me hace sentir en casa y como una colegiala..uf que alivio!!!
Bueno al lío :) ... a ver si encuentro la recetita de tu base de glicerina me voy a poner a mirar. Y bueno me encanta que te encante que expongamos nuestras dudas porque tengo muchas y variadas, y como en estos momentos no hago mas que empaparme de diferentes métodos y opiniones, porque hasta que no me instale en mi nuevo domicilio en Tenerife, no voy a poder hacer nada práctico (que estoy deseando que llegue el momento)
Pues eso mil gracias y que estoy muy contenta de estar de vuelta leyéndote
Saludos

genial dijo...

acabáramos! me confundí al leer el proceso incluyendo "sosa" y claro está esta receta es la "prima hermana" del jabón de glicerina muy completita...vale vale vale :)))))

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

;)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...