Fabricar tus propias tiras medidoras de pH también es posible, como tantas otras cosas que, por tener sello casero y hacerlas con tus propias manos, resultan doblemente valiosas.
Es tan sencillo que casi da risa no haberlo sabido antes :D
Existen determinados vegetales (colorantes orgánicos) que cambian de color según estén en contacto con una substancia ácida o básica.
Es el caso del zumo de col lombarda o repollo morado, que es de color azul-violeta pero se vuelve de un rojo intenso en contacto con un compuesto ácido y verde ante un compuesto básico.
La hoja de la col lombarda tiene ese color debido a que, además de clorofila, tiene otros pigmentos sensibles a la acidez como la antocianina y otros flavonoides. Estos pigmentos son solubles en agua, en ácido acético (un ácido del vinagre) y en alcohol, pero no en aceite.
Vamos a fabricar nuestras tiras medidoras con hojas de repollo y papel secante.
Ingredientes
hojas de col lombarda
papel secante (o filtros de café)
Procedimiento
Seleccionar las hojas exteriores de una col lombarda, especialmente las que tengan más coloración morada. Lavarlas bien y trocearlas.
Pesar las hojas y colocarlas en un recipiente y cubrirlas con agua. Calentar hasta que empiece a hervir y dejarlas hierviendo durante 10 minutos.
Retirar del fuego y dejar enfriar. Filtrar.
Empapar el papel secante con el líquido durante media hora y esperar a que se seque bien al aire. Cortarlo en tiras y guardar preservándolas de la luz.
Se utilizan como un papel medidor de pH normal.
Se pueden utilizar filtros de café en lugar de papel secante, aunque en este caso los resultados de las mediciones son algo menos exactos.
Observaciones
Con la infusión, el color morado de la hoja se disuelve en el agua, por lo que las hojas, una vez coladas, pierden el pigmento y se vuelven de un tono verdoso debido a la presencia de clorofila.
Cuando queremos medir el pH de una sustancia con nuestras tiras, el color del pigmento en función del pH es:
·Rojo Intenso: 2
·Rojo Violáceo: 4
·Violeta: 6
·Azul Violáceo: 7
·Azul: 7,5
·Azul Verdoso: 9
·Verde Azulado: 10
·Verde: 12
Conservación
La presencia de pigmentos y nutrientes hacen que esta infusión sea un medio ideal para el cultivo de microorganismos, por lo que si se deja unos días a temperatura ambiente fermentará.
Por lo tanto, es aconsejable guardar el líquido en la nevera o congelador si se va a utilizar durante unos días, si no, no será necesario.
Las tiras de papel, sin embargo, al estar secas permiten que la conservación del pigmento sea más duradera.
Guardar en un lugar protegido de la luz.
Fuentes: http://www.feriacientifica.usm.cl/wik/index.php/Medici%C3%B3n_de_pH_utilizando_repollo_morado
http://www.cientificosaficionados.com/experimentos/medicion%20del%20ph.htm
sábado, 17 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

8 burbujitas:
hola desde el día de ayer me encontré tu block y te cuento me tienes atrapada tienes muchas cosas sabias en el, quiero agradecerte por compartirlas, eres un ser maravilloso al hacer esto, que dios te bendiga.
Geovana Gomez Z. geogomez5@gmail.com
Bienvenida al blog, Geo.
Gracias por tus palabras, pero bueno, yo creo que el conocimiento no es propiedad de nadie y no tiene sentido si no se comparte ;)
Un beso y espero que te quedes con nosotros mucho tiempo.
Qué bueno !!
gracias por compartir esto !!
Qué fácil, y muuuuucho más barato que comprar las cajitas... :D
De nada, Ángeles. Quizás no sea tan exacto como las tiras comerciales, pero te sacan de algún apuro seguro. Un beso.
Muchas gracias
De nada, Sergio. Un saludo!
Cuántas cosas estoy aprendiendo. Eres maravillosa. Quiero hacerlo todo, pero me temo qué tendré qué ir poco a poco. Gracias por compartir tu sabiduría y experiencias
Gracias, Jacinta. Disfruta del aprendizaje, es una de las etapas más bonitas y tiene la ventaja de que nunca se acaba ;). Un saludo!
Publicar un comentario