Este exfoliante corporal tiene todo lo bueno del chocolate (incluso el olor) y del aceite de almendras dulces para "alimentar" la piel, pero también para limpiarla de impurezas y mejorar su textura y su aspecto.
Un scrub es una isla del Caribe, pero también un exfoliante facial o corporal...;D
Éste lleva una base de manteca de chocolate casera (aunque se puede utilizar la convencional) y manteca de karité; aceite de almendras, glicerina vegetal y las partículas más "duras" que eliminan las células muertas y las toxinas de la superficie de la piel y activan la microcirculación: granos de arroz molidos y sal de mar.
Huele intensamente a cacao por la manteca y por la tintura de chocolate caseras con las que lo he aromatizado.
No sólo desintoxica y limpia la piel, sino que es además un baño hidratante y suavizante gracias al cacao, al aceite de almendras y a la glicerina vegetal, y nutritivo por la manteca de karité.
Piel nueva con olor a chocolate y almendras cuando sales de la ducha.
Ingredientes
20 gr de manteca de chocolate casera (o manteca de cacao convencional)
15 gr de manteca de karité
15 gr de aceite de almendras
5 gr de glicerina vegetal
35 gr de arroz molido
15 gr de sal fina
tintura de chocolate casera
Procedimiento
Fundir ligeramente las mantecas al baño María.
Fuera del fuego añadir el aceite y la glicerina y remover hasta que se enfríe ligeramente.
Añadir los exfoliantes y la tintura de chocolate.
Observaciones
Podéis jugar con los ingredientes exfoliantes según lo que os apetezca o necesitéis en cada momento.
Se puede sustituir, por ejemplo, el arroz molido de grano medio por grano de almendra (almendra troceada) para un scrub corporal, o moler las almendras o el arroz con un grano muy fino para exfoliantes faciales o pieles más sensibles y delicadas.
El efecto sobre la piel es muy agradable y más suave que la lufa o el guante de crín.
9 burbujitas:
hola guapa, estupenda receta como siempre, pero una duda, como haces la manteca de cacao? igual la tienes por aquí y se me ha pasado jajajajjaj gracias por compartir y un besito, muaaa
Hola Paz!No, no está, ;D...
Sencillamente mezclas el chocolate fundido (unos 20 gr)con el aceite que prefieras (yo la hice con aceite de sésamo)hasta llegar a los 75 gr y le añades a la mezcla 20 gr de cera de abejas. También puedes sustituir la cera por algún emulsionante como el VE (serían unos 25 gr). Eso sí, que el choco sea al menos del 90%, choco de verdad! Besos!
Mmmmmmmm...tengo una necesidad imperiosa de ir al super a por chocolate negro, pero no pienso comérmelo. Oye y ¿cómo haces la tintura de chocolate? no doy de mí siguiéndote
Muchas gracias, Hebe, por eso está en la sección "Tentaciones"... :)
La tintura de chocolate es muy sencilla: sólo necesitas alcohol de 70º y cacao puro en polvo, en una proporción de 5/1, es decir por cada 5 partes de alcohol, pones 1 de cacao. El primero en ml, el segundo en gr. Lo mezclas en un frasco y lo dejas dos a tres semanas agitándolo a diario.
Un beso.
Muchas gracias
hola! todas tus recetas me parecen fascinantes. Sonia, tengo una duda : cuanto tiempo se puede conservar este scrub?
gracias y un beso
Muchas gracias, tu trabajo en el blog es precioso :)
Teniendo en cuenta que no lleva fase acuosa y que la glicerina y la tintura alcohólica hacen las veces de conservante, puede mantenerse en perfecto estado durante meses, mínimo tres. Un beso!
Hola, estaba leyendo y...¿a que te refieres con emulsionante VE? ¿De origen vegetal?
Muchas gracias por compartir tus creaciones. Y muchos animos!
Hola, muchas gracias a ti.
El VE es el Glyceryl estearate (estearato de glicerilo), y se trata de un co-emulsionante obtenido del aceite de palma.
Entre otras cosas sirve para espesar las preparaciones y aportarles untuosidad, aunque normalmente se asocia a otros co-emulsionantes. En este caso hemos sustituido la cera de abejas, mucho más "dura" por el VE que da más suavidad a la mezcla.
Un saludo.
Publicar un comentario