Normalmente se requiere un alambique para elaborarlos, y el hidrolato es la fase acuosa que se recoge en el recorrido final de éste, tras la decantación.
Pero como no tengo ninguno a mano he decidido probar el método casero y hacer un tutorial para quien no conozca el método, que es bastante sencillo :D
El resultado: hidrolatos muy aromáticos, que podemos usar como loción limpiadora y tonificante facial, como "agua perfumada" refrescante para el cuerpo y como ingrediente en la fase acuosa de los cosméticos caseros.
Ahora que llega la primavera, es el momento de prepararlos con flores frescas, pero también se pueden hacer con la planta seca.
Los hidrolatos son unos productos muy sensibles a la luz, al calor, y a las contaminaciones microbianas. Los hidrolatos puros, es decir, sin ningún conservante, no pueden conservarse más de un año.
Procedimiento
El hidrolato casero lo preparamos según el principio de condensación. Es el proceso por el cual el agua cambia de fase, de vapor o gas a estado líquido y es el mismo principio responsable de la formación de las nubes.
Cuando se forma rocío de madrugada en la hierba o cuando los cristales de las gafas se empañan al entrar en un edificio con calefacción en un día de invierno, o cuando se forman gotas en un vaso que contiene una bebida fría en un día caluroso de verano...eso es condensación.
En la condensación, el vapor de agua se convierte en líquido a causa del enfriamiento del aire. Cuando el aire caliente se refresca, el agua sale del vapor que está en el agua caliente y se condensa en forma líquida.
Paso 1
Necesitamos un recipiente (una olla o similar), 1/2 litro de agua destilada, y una base al fondo del recipiente que sumergiremos en el agua pero no del todo, dejando que sobresalga un poco.
Paso 2
Encima de la base colocaremos una rejilla metálica como las que se utilizan para cocinar verduras al vapor, por ejemplo, que tiene la ventaja de que se adapta al diámetro del recipiente que uséis. Podéis utilizar cualquier otro tipo de utensilio siempre y cuando tenga agujeros, ya que a través de ellos pasará el vapor de agua, que a su vez pasará a través de las plantas arrastrando su esencia.
Después pondremos nuestras plantas frescas o secas encima de la rejilla, en este caso romero, dejando un espacio para colocar el recipiente esterilizado que servirá para recoger nuestro hidrolato en forma líquida.
Paso 3
Ahora ponemos otro recipiente encima del primero. En este paso se puede colocar también un trapo de cocina alrededor de los recipientes para sellarlos y evitar que se escape el vapor del interior. Yo no he puesto ninguno porque los recipientes encajan bien y no hay fugas.
Paso 4
En último lugar añadimos hielo al recipiente, eso hará que éste se enfríe. El vapor de agua caliente en contacto con el recipiente frío provocará la condensación que convertirá el vapor en líquido: nuestro hidrolato.
Los cubitos de hielo los iremos sustituyendo por otros a medida que se vayan deshaciendo.
El recipiente colocado en medio recogerá el líquido, que es transparente y muy aromático.
Y ya está! Tenemos nuestro hidrolato casero.
Los hidrolatos contienen una ínfima parte de aceite esencial, y se parecen a los aceites esenciales en que al igual que ellos poseen una aplicación terapéutica (hidrolaterapia) pero más suave, con virtudes similares al aceite esencial correspondiente.
La diferencia es que resultan más sencillos de utilizar y están indicados también para los niños.
63 burbujitas:
Un millon de gracias, esta muy bien explicado!!!
Hola Azucena, lo primero de todo decirte: pero qué cosas más bonitas tienes en el blog! ;D Lo segundo, de nada, encantada de compartirlo. Aprovechad ahora que la primavera está ya a punto de caramelo! Un beso.
Oye no paras!! Me encanta! lo voy a hacer, ahora todas las plantas que me gustan empiezan su floración y hay que aprovechar!! un abrazo muy fuerte
Hola Silvia, como no tengo alambique, he buscado otro modo!;D Los hidrolatos quedan muy aromáticos y llenitos de propiedades frescas, aprovecha. Besos!
Hola Sonia, el tutorial me ha encantado, está muy bien. Tu blog está muy bien, tienes cosas muy muy bonitas. Besicos
http://jabonessamont.blogspot.com
Sagrario, bienvenida!Me alegra que te guste el blog. En cuanto al tutorial, es un método muy fácil y efectivo de tener en casa tus propios hidrolatos aromáticos. Un beso!
Esto hay que probarlo, me gusta la idea.
Besos
Te va a sorprender, Esther. Los hidrolatos caseros son igual o más aromáticos que los comerciales. Anímate a hacerlos también de frutas de temporada...Un beso!
como se hace el hidrolato con frutas?
De la misma manera que con plantas. Troceas la fruta y sigues los mismos pasos. Un saludo.
Hola!!!
Tengo una pregunta... el hielo se pone encima del romero, en este caso, o se pone sólo encima del recipiente que pones en el centro???
Muchas Gracias.
Em
Hola Em. El hielo lo pones dentro del recipiente que colocas justo encima del primer recipiente. Ambos deben encajar. El de abajo contiene las plantas y el de arriba el hielo. Un saludo.
Me encanta,yo tengo una cazuela que es para hacer el couscus (comida típica de Marruecos)así que me va genial para esto,pero...ya estoy con mis preguntas,cuanto tiempo tiene que cocer el agua para que no se pierdan las propiedades de la planta?y hay que cortar antes la planta o se incorporan enteras?gracias y felicidades,me gusta mucho tu blog.Sandra.
Bueno Sandra, tendrás que controlar el tiempo la primera vez, pero un 1/4 de litro de agua debe durar sin evaporarse al menos un par de horas a fuego bajo. Puedes hacerlo tranquilamente hasta que el agua se evapore completamente, no se pierden las propiedades. Las plantas las puedes trocear, si quieres. Un saludo.
Hola Sonia, ya sé que este tutorial no es reciente, pero si pudieras sacarme de una duda.... Hay que añadir algún conservante para que no se "estropee" nuestro hidrolato? Un saludo y gracias.
Hola Ade, no importa que el tutorial sea más antiguo, te voy a contestar igualmente ;)
Por mi experiencia, si la higiene es irreprochable de principio a fin y esterilizas abolutamente todo el material que utilices para elaborar el hidrolato, no tiene por qué estropearse. Una vez hecho, lo conservas en el frigo y duran por lo menos 5 ó 6 meses.
En AZ, por ejemplo, no le ponen conservantes y duran eso. Nunca me han dado ningún problema.
De ponerle alguno, sería uno para fases acuosas como el EPP, por ejemplo.
Yo no lo utilizo.
Un abrazo.
Hola Sonia; entonces, las plantas no tocan el agua destilada??
Creo que vi un tutorial con rosas en el que los pétalos estaban en contacto con el agua destilada. Se recogía el líquido transparente y el sobrante, (que era rojo porque se hizo con rosas rojas)se usaba para el baño, ya que contenía propiedades, aunque no tantas como el "hidrolato" transparente.
Gracias por el blog, me aporta muchísima información e investigo todos los días para hacer los ingredientes. Hoy he hecho la manteca de cacao y me ha salido de lujo en la yogurtera de mi abuelo. Está todo muy carooooo!!! jejejej. Un beso, Ana
Hola Ana, en la yogurtera de tu abuelo, qué gracia... :D
El agua de rosas (o de cualquier otra planta), que es a lo que tú te refieres, no es más que la infusión de la planta, por lo que el agua se le añade directamente, se deja reposar y después se cuela.
Pero en el caso del hidrolato de las plantas se obtienen sus propiedades aromáticas y cosméticas por arrastre, a través de moléculas volátiles, en destilación por vapor de agua.
Por eso no deben estar en contacto con el agua, ya que se trata de obtener un líquido incoloro pero con las mismas propiedades y aroma.
Muchas gracias a ti!
Un besete.
Sí, jaja. Qué sé yo los años que tiene, solo va con un enchufe que se enchufa y ya está jajaj.
Nosé, aún tengo mis dudas diferenciando ambas cosas. Por lo menos el método me quedó claro. Tampoco sé qué diferencia hay entre usar un aceite (de romero por ejemplo) o su hidrolato, incluso su aceite esencial.
¿Cómo puede una saber tanto sin tener ni idea de la naturaleza química de toooodas las propiedades que tiene una sola planta?
Un beso y genial que me hayas contestado tan rápido
¿Dudas? A ver:
Hidrolato: el vapor de agua pasa a través de las plantas y arrastra las moléculas con sus propiedades y su aroma. El líquido obtenido es incoloro.
Agua floral: pues eso, una infusión de agua caliente sobre la planta. se deja reposar y después se cuela.
Aceite de romero: maceración de la planta en un aceite de tu elección para trasmitirle sus propiedades.
Aceite esencial: aceite de la planta obtenido por destilación muy concentrado en propiedades y aroma.
Te recomiendo que vayas investigando por tu cuenta todos estos conceptos.
Un saludo.
No, si eso ya me lo sé. De lo que no me entero es de la diferencia entre ellos en cuanto a sus propiedades y su uso. El porqué se usa un hidrolato de una planta en un momento determinado en lugar de su aceite.... y cosas así.
¿Porqué yo, para elaborar una crema para la circulación, echo aceite de romero en lugar de su hidrolato? O tintura, o la esencia, o la infusión.....
No sé si me explico. Igual vale cualquiera, pero nosé si el principio activo para mejorar la circulación está en uno y no en otro...o en ambos. ¿Cómo se puede saber?
Eso lo irás viendo conforme lo vayas estudiando y con la práctica. Es de cajón que en un jabón no pondrás hidrolato, pero sí macerado y aceite esencial. Y que en una crema, puedes ponerlos los dos.
Según la fórmula, ésta te pedirá unos u otros ingredientes. Pero ten en cuenta que no hay límites, es decir, que si elaboras una crema y le añades hidrolato, macerado, extracto o aceite esencial de la misma planta, ésta será mucho más concentrada y mejor.
Un hidrolato siempre será mucho menos concentrado que un aceite esencial, por ejemplo. Eso ya dependerá de los resultados que quieras en tus cosméticos. ;)
Un saludo.
Me gusta todo lo que cuentas,y lo explicas muy detallado,las cosas que haces,pero mi duda, si es que lo es yo quiero hacer la crema para pieles sensibles,pero no sé cual es la receta,me refiero a cantidades,y otra cosa la calamina cómo se hace,es la receta de fase oleosa y acuosa, por que no la encuentro,soy un poco torpe.
gracias
Hola, muchas gracias.
Pues dependerá mucho de la crema que quieras conseguir y tendrás que jugar con las cantidades de aceites y emulsionante. En el blog tienes algunas recetas en las que aparecen los porcentajes que te pueden servir como referencia.
La receta de la calamina la tienes en Facebook.
Gracias a ti.
Un saludo.
Bambú, en una infusión las plantas se hierven para extraer las propiedades solubles, en el hidrolato, tanto las propiedades como el aroma se consiguen por arrastre de las moléculas del vapor, es decir, que en ningún momento están en contacto directo con el agua. Además de que, tal y como explico en el artículo, se obtiene un líquido incoloro y muy aromático.
Un saludo.
Fantástico! muy bien explicado! lo pondré en práctica con mi romero y otras más que tengo en casa. Muchas gracias!
Gracias, Magda :)
Los resultados te van a sorprender...
Un beso.
Aixxx Sonia... He descubierto tu blog hace un par de meses y no puedo dejar de consultarlo casi a diario. Soy muy novata en esto de potinguear en casa y lo explicas todo tan bien y lo haces tan accesible, q una se anima a probar.
Q puedo hacer hidrolatos sin alambique (los q he visto x ahí no bajan de 200€)? Pues lo tendré q probar, si es q ya m pica la curiosidad!!
Muchas gracias de verdad!!!
Bienvenida Aicha ;)
Puedes, sí, y los resultados no tienen nada que envidiarle a los comerciales. Un beso, gracias a ti!
Hola Sonia, ya he realizado mi primer hidrolato casero de hammamelis gracias a tu tutorial. Es impresionante, funciona de maravilla. Me he pasado la hora y media, aprox. sin dejar de mirar la cacerola. No podía creérmelo! Es fantástico, como todas tus recetas. Mil gracias! Un besote muy fuerte. Lydia
Hola Lydia! Cómo me alegra...
En fin, que aquí tenemos remedios caseros para todo ;)Un beso y gracias a ti.
Hola me encanta tu pagina!
Eres genial y muy generosa, pero yo a esto le veo el inconveniete de que usar para tapar porque a ti te encaja de maravilla pero yo no tengo nada parecido por casa.
Se me ocurre (lo mismo digo una barbaridad)que podría untilizar un cocedor de verduras de esos que salen en ofertas del lidl, ¿seria buena opción?
Hola Blancanieves, muchas gracias.
Si lo usas, que sea resistente al calor...
Un saludo!
Hola Sonia!
Me encanta tu blog y te tengo entre mis favoritos :) tienes unas recetas espectaculares y me ayudas a tomar ideas para lo que quiero hacer. Una dudita, qué proporción de plantas o frutas se utiliza con respecto del agua? Por ejemplo, en este caso usaste 1/2 litro de agua pero cuánto pusiste de romero?
Hola Sonia,
Me encanta tu blog. Me gustaría hacer hidrolatos caseros, pero no entiendo bien los dos últimos pasos. Cuando dices en el paso 3 que pones un recipiente encima del primero, ¿te refieres a poner una tapadera de cristal encima de la olla que tiene el agua? ¿Donde van los cubitos de hielo? ¿Encima de la tapadera de cristal para que al subir el vapor y contactar con la tapadera se enfríe y caiga por condensación en el tarrito de cristal esterilizado que está sobre la rejilla metálica, dentro de la olla?
Gracias.
Un saludo!
Hola, muchas gracias. Lo tienes explicado en los comentarios ;)
Un saludo!
Hola Corina, pues un poco a ojo. Si la planta es fresca ocupa más sitio, lógicamente. Yo lleno la rejilla metálica para 1/4 de litro de agua. Si la planta es seca, pones la mitad, por ejemplo.
Un saludo y gracias por tu comentario ;)
Hola Sonia! me encanta tu blog,una duda sobre el hidrolato , cuanto tiempo lo tienes al fuego,hasta que se halla evaporado toda el agua del fondo?
BESOS!!!
Hola Yolanda,muchas gracias :)
Para 1/2 litro unas dos horas de cocción a fuego bajo, puede que un poco más. Mejor que el agua no se evapore del todo. Un saludo.
Hola Sonia! Saludos desde Argentina y muchas gracias por compartir esta información :) tengo una vaporera eléctrica, te parece que pueda funcionar si intento hacerlo ahi? Gracias nuevamente!
Hola, supongo que te refieres a lo que nosotros llamamos una "cuece-verduras al vapor"...Sí puedes usarla ;) Un saludo.
Hola!lindo tutorial felicitaciones. Te pregunto algo, que es mejor un aceite esencial o un aceite extraido por maceracion? En el caso de la elaboracion casera de cremas corporales.
Hola Mariana, lo ideal es combinarlos para potenciar las propiedades de la crema. Un aceite esencial siempre será más concentrado. Un saludo.
Hola,
Acabo de descubrir tu blog y me encanta ^^
Es muy útil e interesante para todos a los que nos apasiona la cosmética natural.
Mañana voy a probar a hacer hidrolato de rosas. Muchas gracias por compartir esta idea tan buena¡ Un besote.
Hola Juani, gracias a ti :) Bienvenida!
sonia, perdon mi ignorancia pero la razon de no poder ustilizar hidrolatos en el jabon se debe a que perderia sus propiedades? no me quedo claro eso, gracias
Hola Mariela...es mucho más ignorante el que no pregunta ;)
Los hidrolatos no se usan en el jabón de sosa por su fragilidad, las propiedades difícilmente se van a conservar después de la saponificación, pero en este caso, además, por ser un proceso casero (y mucho más arduo), no merece la pena. Siempre es mejor reservarlos para procesos menos agresivos en los que las plantas conservarán íntegras sus valiosas propiedades, por ejemplo en emulsiones. Un saludo!
gracias!!!!!!!!!!!!!! lo tomare en cuenta , es maravilloso este mundo un besazo! y gracias!
Hola Sonia,
me encanta tu blog!!! he repasado el tutorial y los comentarios para ver si encontraba la solución a mi duda, pero no me acaba de quedar muy claro, por eso voy con la pregunta.
El último recipiente donde pones los hielos es cerrado verdad? me refiero es como una tapa o plato que te sella la olla y al mismo tiempo aporta el frio del hielo.
Voy bien encaminada?
Gracias por tu dedicación y por preocuparte en contestar a todas las dudas que se te han propuesto.
Un abrazo, Sandra :)
Hola Sandra, encantada de tenerte por aquí y bienvenida! :)
El último recipiente debe ser cóncavo (como un bol, una tapadera al revés, etc.) para que el hielo se concentre abajo y el líquido condensado caiga en el recipiente de debajo justo en ese punto frío. Debe también encajar encima del anterior para que no haya fugas de vapor. Eso es lo más importante ;)
Espero haber resuelto tus dudas.
Un abrazo.
hola,yo tambien tenia esa duda,y creo que ya me la has resuelto,pues en la fotono se percibe claro,yo por lo menos no lo veo,muchas gracias por todas estas cosas que nos cuentas,un saludo
Hola !! hermoso blog !! sólo no entendí acerca del tiempo en que debe estar soltando los vapores. Hice la prueba y en menos de 30 minutos ya había obtenido suficiente vapor convertido en líquido y tu comentas que por 1/4 o 1/2 litro de agua se deja de 1 a 2 horas de cocción. Pregunto si debo dejar primero que hierva mucho, mucho, el agua para recién luego colocar el hielo en la parte superior para condensar los vapores. O sea: EN QUÉ MOMENTO DEBO "RECOGER" LO EVAPORADO?? Muchas gracias !!!
Hola, gracias. El fuego debe estar bajo y el que comento es un tiempo relativo, puede variar. Pónlo más fuerte al principio y cuando empiece a hervir el agua lo bajas.
Si sigues las instrucciones del tutorial verás que el vapor en forma líquida se recoge en el recipiente que hayas puesto para tal fin. Cuando esté lleno, lo retiras. Sólo debes preocuparte de ir añadiendo hielo conforme se vaya derritiendo. Un saludo.
¿una infusión, el frigorífico, se conserva igual que un hidrolato ?
Pues no se conservan igual. Un hidrolato se conserva mucho más tiempo, varios meses (siempre teniendo en cuenta que se haya elaborado en un medio esterilizado y con agua pura) mientras que la infusión no. Es porque un hidrolato es solamente agua desmineralizada más una pequeña parte de aceites esenciales en suspensión, nada más. Los aceites esenciales no se degradan fácilmente.
Sin embargo en la infusión entran en juego otros factores (proceso de ebullición, degradación de los compuestos de las propias plantas), que hacen su vida más corta y susceptible de ser atacada por bacterias y virus.
Un saludo.
Muchas gracias Sonia, por todo lo que compartes. Lo mucho que aprendo contigo. Me gusta absolutamente todo lo que haces. Un abrazo.
Gracias, Mila! No solo eres un encanto de persona, además haces unos maravillosos jabones. Un abrazo :)
Hola que tal! Acabo de encontrr este Blog y me ha cautivado. Me permites formar parte de él?
Hola! Por supuesto que sí, eres bienvenida y espero que te quedes con nosotros mucho tiempo. Aquí tienes tu casita. Un saludo afectuoso.
Hola Sonia. Te felicito por tu blog; toda una referencia en materia jabopotinguera; me es de gran ayuda. Quería preguntarte si es posible aprovechar los petalos de rosa usados para un hidrolato en un macerado en aceite o en un HAG ; un HG o una tintura. Entiendo que los compuestos lipofílicos si que siguen en los petalos pero no se si kedaran los solubles en alcohol. Aunque quizás los haya solubles en todos los medios y que estén ya en buena parte en el hidrolato. Gracias un saludo
Hola Marta! Muchas gracias, aunque no pretendo para nada ser una referencia ni mucho menos. Yo como todo el mundo estoy en continuo aprendizaje. ;)
Puedes utilizarlos pero es mejor renovarlos, desde luego serán más ricos en activos. Durante el proceso el vapor alcanza una temperatura bastante alta y los pétalos quedan deshidratados. En el hidrolato tienes una parte muy pequeña del aceite esencial de la flor que es arrastrado. Un saludo!
Hola sonia, muy lindo tu blog, es fascinante!!! :D te cuento que vino a dar a mis manos un destilador de vidrio, como esos de laboratorio y bueno me gustaria saber si puedo extraer aceites esenciales en el o solo hidrolatos como explicas, mil gracias por toda la informaci{on que publicas!!! la disfruto siempre, un beso y gracias de nuevo. Vivi
Hola Vivi, muchas gracias!
Inténtalo, he visto destilar aceites o hidrolatos con las cosas más variopintas, aunque no podría explicarte cómo, desconozco el método. Seguramente vas a obtener al hidrolato y el aceite a la vez y luego tendrás que decantar el aceite que flortará en el agua. Aunque ya te digo que no conozco exactamente el método. ;) Te va a tocar esperimentar, es lo bonito. Un beso también para ti.
Publicar un comentario