Éste es mi "hidrolato" casero.
Sólo 200 ml de agua mineral hervida y un puñado de rosas secas.
Es cuanto se necesita.
Luego debes poner las rosas en un recipiente esterilizado, regarlas con agua hirviendo, remover un poquito, dejar reposar 15 minutos y filtrar...
Lo sé, no es un verdadero hidrolato.
Los hidrolatos se obtienen por arrastre con vapor de agua de las flores, hojas o ramas de las plantas y esto es más bien agua de rosas o infusión.
Pero las propiedades astringentes de las rosas siguen intactas. Las pieles maduras agradecen este tónico que tiene la particularidad de aclarar la piel y difuminar las manchas. Geniales para pieles mixtas y grasas.
Este agua de rosas se tiene que conservar en un recipiente hermético preferentemente opaco. Se le puede añadir un poco de conservante o colocarlo en el frigorífico después de su elaboración.
Hay quienes ponen algunas gotas de aceites esenciales en agua hervida a macerar durante unas cuantas semanas para obtener su hidrolato casero, ya que, al fin y al cabo, durante el proceso de destilación el aceite esencial de la planta es arrastrado por el vapor de agua y el destilado está compuesto de aceite esencial en suspensión y de agua destilada en la que se ha disuelto una ínfima parte del aceite esencial.
En espera de que quizá para mi próximo cumpleaños consiga por fin un alambique, seguiré infusionando mis rosas.
jueves, 1 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 burbujitas:
Gracias, Sonia, por todas tus recetas. Por cierto, tu cumple cuándo es??
No hay de qué...:D ¿por qué, me vas a regalar uno?jiji...Por cierto,ahora en serio, ¿ya has solucionado el problemilla? Besos!
Mi cumpleaños es el 2 de septiembre...;D
Que bueno Sonia, cumplimos años el mismo día!
A ver sí te regalan el alambique....Me ha parecido genial el hidrolato que has puesto... se puede hacer con cualquier rosa?? es que tengo un rosal que dentro de nada se va a poner precioso y me has dado la idea perfecta... Besos
Qué casualidad!Aprovecha ese rosal, qué envidia, porque si con rosas secas queda bien, con la flor fresca imagínate. Lo malo de las rosas secas es que no conservan tan bien el aroma como las frescas. Verás además qué color más bonito te queda. Un beso!
Gracias por todas las ideas que nos aportas desde tu blog.
Estoy esperando a que los rosales del huerto florezcan para preparar agua de rosas.
Besos.
Gracias a ti! Me siento muy feliz de que paséis a visitarme. Un beso!
hola,soy nueva en este blogs y estoy impresionada,llevo casi 3 horas mirando todo,por supuesto también tengo muchas preguntas,las cuales iré escribiendo a ver si me puedes ayudar,sobre el hidrolato de rosas leí en otro blog de poner los petalos en el cacito de la cafetera,vamos como si hicieses un café pero cambiando este por los pétalos,yo lo probé con unas amarillas que tenia y te puedo decir que el olor es bastante fuerte,e incluso el color,espero que lo pruebes o bien que me des tu opinión sobre esto,gracias un saludo y felicidades por todo lo que expones.
Hola Sandra, gracias y bienvenida a El Árbol!
Estaré encantada de ayudarte en lo que pueda...
Yo también aprendo cosas nuevas cada día, ¿ves? No conocía este método. Yo creo que no es muy diferente de echar directamente el agua hirviendo sobre los pétalos, ya que la planta se moja por lo que conseguimos un agua floral.
Me parece un método tan válido como cualquier otro para elaborar aguas florales :)
El hidrolato es muy diferente, ya lo has visto, porque implica que el aroma se consigue por arrastre de las moléculas aromáticas, sin que las flores lleguen a tocar el agua.
Un besito y gracias por compartir.
Si,gracias lo he visto,de echo ya lo había visto en otro blog y por supuesto puesto en practica,con la Ruda,una planta que me encanta,sobre todo en lo esotérico,jeje mi otra gran pasión,lo único que no sé cierto es la cantidad de agua y tiempo de cocción para que no se queme.Y te hago una pregunta en la otra entrada de como hacer los hidrolatos.Ah!otra pregunta,que ya no sé si te la he echo,como conservante puedo usar espirulina.o tiene que ser siempre la e.
Pones 1/4 de litro a fuego bajo. Debería durarte por lo menos un par de horas sin que se evapore, pero la única manera de saberlo con exactitud es controlar el tiempo al menos la primera vez :)
Al tema de la espirulina ya te he contestado en el otro post.
Un saludo.
Publicar un comentario