jueves, 15 de marzo de 2012

Acaramelados

El polvo de caramelo que he utilizado en estas recetas se obtiene mediante un proceso en el que se calienta de una manera controlada el azúcar de caña procedente de la agricultura biológica.

La función principal de este caramelo en polvo, una vez molido, es colorear de forma natural los cosméticos caseros con diferentes tonos de marrón (del marrón oscuro al beige rosado) y tiene un olor "acaramelado" muy suave.

Como 30 gr de caramelo en polvo dan para mucho, he decidido rescatarlo de la estantería y elaborar alguna receta con la que tentaros, que al final han sido dos. Un dúo de acaramelados.

Un bálsamo labial al caramelo y un bálsamo sólido corporal fundente al caramelo.


  
*Ingredientes bálsamo labial*

7 gr manteca karité
1 gr cera abejas
3 gr aceite coco
0,2 gr de caramelo en polvo (una punta de cuchillo cargada)
extracto aromático caramelo o al gusto (4 gotas)


Procedimiento

Fundir la manteca de karité con la cera y el aceite.
Mezclar bien.
Esperar a que la mezcla se enfríe un poco y añadir el caramelo (disuelto en unas gotas de agua) y el aroma.
Volver a mezclar. Deajr enfriar completamente.


Observaciones

Es un bálsamo labial que hidrata y nutre los labios secos o agrietados y se funde rápidamente en contacto con la piel.






*Ingredientes bálsamo sólido corporal*

40 gr manteca karité
3 gr cera abejas
2.5 gr aceite almendras dulces
2.5 gr aceite coco
1 gr de caramelo polvo + 1 ml agua (disolución al 50%)
1 gr extracto aromático de caramelo


Procedimiento

Fundir la manteca con la cera y los aceites removiendo la mezcla.
Retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando  la mezcla empiece a volverse opaca, añadir la solución de agua y caramelo y el aroma.
Mezclar bien, pasar al molde y dejar enfriar completamente.


Observaciones

Este bálsamo con forma de barrita penetra con rapidez en la piel sin dejar una sensación grasa y la hidrata profundamente. He aprovechado su textura final, bastante dura y consistente al tacto, para confeccionar una barrita que se aplica sobre la piel como si fuera una barra de masaje. Es cómodo y práctico y se funde al instante sobre la piel dejándola perfumada y suave.




6 burbujitas:

Unknown dijo...

Que buena pinta, seguro que dan ganas de comerselos.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Es mi receta para "tentaros" esta semana ;D
Un beso, Raquel!

Anónimo dijo...

Esos labiales quedaron hermosisimos!! Felicitaciones!
Pero tengo una duda.. el caramelo en polvo lo compraste o lo preparaste de forma casera?

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola, bienvenid@.
Muchas gracias, el caramelo es comprado (en AZ). Se extrae de la caña de azúcar (en este caso bio) y el método que se utiliza para aplicar calor controlado y obtener el caramelo que luego se pulveriza, no podría hacerlo en casa ;)Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Que bonitos! Una preguntita: me han dicho que se puede utilizar cera de soja para preparar cacaos y labiales, pero no encuentro ninguna receta con esta cera. Sabes si se puede utilizar sustituyendo a la manteca de karité o a la cera de abeja? ¿y se podría usar para hacer cremas en para pieles grasas? Muchas gracias

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola, gracias :)
Pues te han dicho bien...en parte. Digo en parte porque aunque esta cera puede utilizarse para ese fin, pero las hay más adecuadas. Para un bálsamo en stick, por ejemplo no posee suficiente dureza por sí sola ni tampoco poder filmógeno. Para bálsamos en tarro, tienen mejores propiedades las ceras de abejas, bellina, arroz o mimosa.

Para sustituir la cera de abejas, la cera de soja no es suficientemente dura, por lo que habría que elevar el porcentaje en la fórmula o podrías elaborar una mezcla de cera de soja + manteca de cacao (o sustituir por cera mimosa directamente). Obtendrás lo más parecido a la cera de abejas. La cera de soja tiene más dureza que la manteca de karité, por otro lado, así que tendrías que ajustar la fórmula restándole un poco de cera de soja.

En cremas, como agente de textura o filmógena, la cera de soja de nuevo no es, ni de lejos, la más indicada. Lo son las que hemos dicho antes (bellina, arroz, abejas o mimosa). Si utilizas una de las anteriores, son ideales para pieles que necesiten nutrición, o sea más bien secas, pero podrías elaborar leche corporal o cremas para manos y/o pies. Y por supuesto, ceratos.;)
Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...