Sinceramente, a pesar de que el resultado final fue más o menos satisfactorio y el aceite de coco obtenido era una maravilla olfativa, el proceso fue demasiado arduo y desde entonces, no he dejado de darle vueltas y de buscar una forma menos tediosa, más práctica y mucho más sencilla de obtener este aceite.
Un método que pudiera compartir con vosotros casi con la total seguridad de que os animaríais a probarlo.
No sé a vosotros, pero a mí este aceite es el primero que se me acaba.
Et voilà, mi búsqueda ha dado sus frutos, cocos, concretamente, gracias a CatherineNC.
Os propongo un método para obtener el aceite en caliente, con un resultado espectacular.
Ya no tenéis excusa para no poneros en la piel de un verdadero artesano al menos por un día.
Os aseguro que es un método muy sencillo y que, traspasada esta línea, todo lo demás es pan comido. Con tanta autoestima, ya no habrá nada que no podáis hacer :)
Método en caliente
Lo primero que necesitamos es obtener la leche del coco, ya que el aceite se elabora a partir de ella.
Es importante elegir bien los cocos, a ser posible Bio, ya que esto también determinará la calidad del aceite final.
•Cómo obtener la leche de coco•
Para conseguir la leche del coco, extraemos el agua que se encuentra en el interior del coco sin romperlo, perforando las tres pequeñas aberturas que tiene en uno de sus lados.
Colamos el agua y la reservamos.
A continuación rompemos el coco, lo pelamos y rallamos la pulpa.
Exprimimos la pulpa una primera vez envolviéndola en una tela fina y limpia de algodón o utilizando un colador de tela (o similar) para extraer la mayor cantidad de leche posible.
Una vez exprimida la pulpa, le añadimos el agua del coco que habíamos reservado para volver a hidratarla, dejamos que la absorba durante unos minutos y la exprimimos por segunda vez.
La pulpa quedará totalmente deshidratada, lo que permitirá darle otros usos ya sea en cocina o en cosmética, ideal como exfoliante suave.
Éste es el resultado, una leche de coco cremosa lista para pasar a la siguiente fase.
•Cómo obtener el aceite de coco•
Una vez obtenida la leche, la colocamos a fuego suave en una cacerola sin dejar de remover. El calor no excesivo permitirá conservar intactas las propiedades del aceite.
Poco a poco, el calor hará que el agua se vaya evaporando y la leche espesará.
Y unos minutos después, las proteínas empezarán a separarse del aceite.
Ahora sólo hay que filtrar el aceite desfasado. El olor es una delicia...
Aquí lo tenéis: aceite de coco casero. Un aceite hecho con vuestras manos: para sentirse orgullosos!
Notas: a pesar de que es un procedimiento que lleva su tiempo, también es sencillo y asequible para todo el mundo.
El único inconveniente es quizá que las cantidades obtenidas de aceite no son demasiado elevadas: unos 25 gr de aceite por coco utilizado.
El proceso de calentamiento no es demasiado largo, depende de la cantidad de la leche empleada, en total unos 15 a 20 minutos.
Tanto la calidad como el aroma de este aceite casero son extraordinarios, pero más extraordinario es poder hacerlo en casa.
¿Qué más se puede pedir?

Fuentes: http://potionchaudron.canalblog.com
23 burbujitas:
Muchísimas gracias !!! Lo probaré !!
Besitoss !
A ti, Laura, espero que sí. No tiene ninguna complicación y es una manera de tener siempre aceite de coco en casa. Un beso.
Woao!!! Que proceso mas bonito!! un millon de gracias!!!
Es una sensación estupenda la de fabricar tus propios aceites, pero conocer estos métodos y ponerlos en práctica al menos una vez, nos hace seguramente mejores artesanos ;) Un beso y bienvenida al blog.
Muchas gracias Sonia, la verdad es que es muy sencillo y como dices, todos estos experimentos nos hacen sentir mejores artesanos.
Un beso muy grande!
De nada, Yohanka. Yo es que no lo puedo evitar...;)Un besete!
Si sale poca cantidad pero es una delicia de tutorial me a gustado mucho.
Un besote
Gracias Ali, es importante saber que no dependemos completamente de nuestros proveedores ;) Un abrazo.
Pasate por mi blog, hay algo para tí.
Esto es realmente algo muy especial,Gracias por el tutorial!
con alegría y amistad,
Claudia.
Gracias, Claudia. Sí que lo es,por eso lo comparto con vosotros. Muchos besos :)
oooooh que gozada, y que podemos saber sobre si se puede elaborar "aceite de higo chumbo"???... al precio que va, mas que interesante!
:D
me encanta tu página, acabo de descubrirla y todo lo que veo me gusta. Me podrías decir cuanto tiempo pueden durar el aceite de coco y el de aguacate?
Gracias Iris, bienvenida ;)
Los aceites comerciales suelen durar un año o más, los caseros no podría asegurarlo, nunca los dejo el tiempo suficiente para que se enrancien. Pero si le añades unas gotas de vitamina E, te asegurarás su conservación durante al menos 6 meses. Un saludo!
Hola Sonia... me queda una duda ya que he visto tutoriales para sacar el aceite... el coco no se licua? lo que haces es simplemente pasar el agua de coco por el coco rallado y eso es lo que calientas hasta que salga el aceite? Gracias por tu ayuda :)
Hola Mary, debe de haber diferentes métodos caseros, supongo. Yo, tal y como explico en el tutorial, rallo la pulpa, reservo el agua, exprimo la pulpa, le añado el agua reservada y vuelvo a exprimir para obtener la leche que luego caliento para obtener el aceite.
Un saludo.
Lo intente y funciono a la perfección! El aroma es exquisito y la piel me quedo super suave...solo me pregunto cuanto tiempo dura sin ningun conservante y como podria alargar su vida util con algo natural?
Me alegro! No sabría decirte. El aceite de coco comercial es prácticamente inranciable, pero el casero no lo podría asegurar, ya que lo utilizo casi enseguida después de elaborarlo. Tendrás que hacer una prueba. Retrasarás su enranciamiento (si es que se da) poniéndole unas gotas de vitamina E.
Ya nos contarás.
Saludos.
holaa...y qué ha pasado con el tutorial 2? el método en frio? :(
Hola anónimo (dejad al menos vuestro nombre).
No he tenido tiempo de publicarlo, pero es muy sencillo: obtienes la leche de coco igual que en el método en frío y la dejas en un recipiente a temperatura ambiente hasta que el aceite se separe y flote en el recipiente. Luego lo recoges con mucho cuidado, lo metes en la nevera (se solidificará sólo el aceite), lo sacas, lo enjuagas con agua fría para eliminar posibles restos de agua y lo colocas en un tarro esterilizado.
Con este método es posible que necesites varios intentos hasta conseguir el aceite, y la temperatura ambiente debe ser muy alta (unos 30º). Un saludo.
Hola! Muchas gracias por fin encontre como hacer el aceite de coco, y con una buena explicacion pero aun me queda una duda ya que he visto otros tutoriales donde el coco al final lo dejan mas tostado y en tu foto veo que esta aun blanco me refiero antes de colarlo
Hola Blanca, no es necesario tostarlo más para conseguir el aceite, pero puedes hacerlo si quieres. Mi intención es que esté el tiempo justo al fuego. Un saludo!
Hola! Sonia muchas gracias, te cuento que lo hice antes de revisar tu respuesta y tienes razon es mejor no dejarlo tortar pues toma un olor como a cotufa y aunque no se me quemo el aceite, pues al colarlo me quedo de un olor claro no me gusto el olor que tomo, buenos mal que lo hice con un solo coco para probar, me quedaron otros 3 y los voy hacer a tu manera y luego te cuento muchas gracias de nuevo
Publicar un comentario