sábado, 28 de abril de 2012

Perfumando azúcar



Utilizar especias para perfumar los cosméticos caseros es una manera encantadora y deliciosa de conseguir aromas naturales y duraderos. Siguiendo una fórmula antiquísima que combina las especias y el azúcar, podemos capturar los aromas de la canela o la vainilla, pero también de las cáscaras de los cítricos, del café y de lo que se nos ocurra.
Este azúcar perfumado es muy útil para elaborar exfoliantes naturales, bombas de baño y azúcar salada de baño (sucré salé), que es una mezcla de sales de baño con azúcar perfumado. Una delicia para el olfato y la piel.

Se me ha ocurrido que podría probar también con frutas deshidratadas y molidas, y el resultado ha sido igualmente muy bueno. Aromas intensos de piña, de pera, de melocotón, de plátano, de frambuesa...

Sólo hay que mezclar el azúcar con la especia, fruta, cítrico, o cualquier otro producto de nuestra elección y en la cantidad que queramos, lo que determinará la intensidad del aroma.
Después hay que dejar reposar unos días agitando la mezcla a diario, tamizar si es necesario y añadir a las fórmulas de cosméticos caseros. Sencillo y espectacular para la piel y para el paladar...




jueves, 26 de abril de 2012

Gel de lino casero


El lino (Linum usitatissimum) produce una semilla llamada linaza. Es una semillita color tierra con un sabor que recuerda a la nuez. Tantas son sus propiedades que no pasó desapercibida para los egipcios, babilonios y griegos, que la utilizaban hace al menos 5000 años con fines medicinales y para obtener de ella una fibra textil con la que fabricar telas.

Además de mejorar la digestión, controlar la glucosa y el colesterol de la sangre y ayudar a prevenir el cáncer, esta semillita está llena de ácidos grasos esenciales, proteínas, vitaminas A, B, D y E y sales minerales. Y por supuesto, está indicada para tratar problemas de la piel y el cabello.




A partir de la linaza se puede elaborar un gel nutritivo que podemos usar en todas las recetas caseras (cremas, champús, geles) sustituyendo el gel de aloe vera y está particularmente recomendado para elaborar champús en los que reemplaza la inulina. Da brillo y fuerza al cabello y lo deja sedoso. En las cremas faciales aporta emoliencia e hidratación.



Receta

50 gr de semillas de lino
500 ml de agua


*Poner a hervir el agua, añadir las semillas y dejar durante 10 minutos. Es mejor no colocar la linaza directamente en el agua, ya que el preparado espesará bastante y será más difícil separar el gel de las semillas.
Para facilitar el filtrado se pueden poner las semillas en un colador dentro del recipiente procurando que éstas no se derramen al hervir o colocar las semillas en una red fina o tela esterilizada que introduciremos en el agua y que luego escurriremos muy bien.

*Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Se puede utilizar un colador de tela o un pasapuré si a pesar de todo las semillas se han mezclado con el mucílago de lino.

*Añadir un conservante y dejar en el frigorífico.

*Podéis añadirle aceites esenciales de vuestra elección.









Fuentes: http://www.100100plantes.com/article-36098166.html
http://www.biomanantial.com/bondades-linaza-a-1078-es.html

martes, 24 de abril de 2012

Mi rey Salomón


Dicen que el rey Salomón, fascinado y estimulado por el perfume de la madera de cedro de la que, según cuenta la leyenda, estaban hechas las puertas de Babilonia, hizo construir su palacio con la misma esencia preciosa...



Inspirada por el aroma dulce y boscoso del cedro y complementada con sándalo, menta y ciprés, esta crema facial es un regalo para mi "rey Salomón", igual de fascinado por este aroma que el verdadero rey.

El aceite de jojoba nutre la piel sin dejar una sensación grasa, frena la deshidratación de las células, regula el sebo, calma y alivia la dermis, activa el metabolismo de la elastina y es apto para todo tipo de piel. El hidrolato de menta piperita es tonificante, antibacteriano, ilumina la piel, calma las irritaciones y los picores (incluyendo las irritaciones del afeitado).

Los aceites esenciales de cedro del Himalaya (astringente, antiinflamatorio y tónico), sándalo (relajante, tónico, antiinflamatorio, calmante) y ciprés (antiinflamatorio, calmante, tónico), actúan en sinergia para reequilibrar el sistema nervioso y aliviar las molestias e irritaciones de la piel.


Ingredientes

Aceite de jojoba, olivem 1000, agua mineral, hidrolato casero de menta piperita, aceites esenciales de ciprés, cedro y sándalo, óxido mineral azul, conservante natural.


Observaciones

El olor (según mi rey Salomón) es duradero y muy agradable, tiene un efecto positivo sobre el ánimo. El tacto es suave, sin engrasar, delicado en la piel, ideal como after shave y crema diaria.










Receta inspirada en: http://macosmetodeco.blogspot.com.es/2011/01/creme-visage-pour-homme-n4-menthe.html

"Ricinolina": sustituto de la lanolina


 Aunque la lanolina es un subproducto de la extracción de la lana y el proceso para conseguirla en principio no es agresivo en sí mismo, hay una manera de sustituirla por otro producto de características similares, más económico, que no se presta a polémicas y que podemos elaborar en casa a base de aceite de ricino y cera de abejas.

En pocas palabras, la lanolina es una cera que produce la piel de algunos animales lanudos para proteger la dermis y la lana del clima. Tiene una textura similar a la vaselina, un poco amarillenta, untuosa, pegajosa y es sólida a temperatura ambiente.
Químicamente, es más una cera, una mezcla de ésters y de ácidos grasos de alto peso molecular. Es un buen emoliente que suaviza la piel, posee efectos antienvejecimiento y mantiene la hidratación evitando la pérdida de humedad.

Se utiliza para elaborar cremas hidratantes, cremas de manos, cremas de afeitar, productos para proteger a los bebés de las irritaciones de los pañales, diversos productos para el pelo, bálsamos labiales, jabones, desodorantes, desmaquillantes, etc..
Es ideal para pieles secas y la única contraindicación que posee es que en pieles muy sensibles y acneicas puede incrementar el acné.


Receta

125 ml de aceite de ricino
14 gr de cera de abejas (aquí cera blanca)
10 gotas vitamina E


**Colocar al baño maría la cera y el aceite.

**Cuando la cera se haya fundido, retirar del fuego y batir hasta que la mezcla se enfríe completamente.

**Añadir la vitamina E y pasar a un tarro esterilizado.

**La lanolina casera se conserva al menos 6 meses si se elabora en buenas condiciones de higiene.









Fuentes: http://sosbellezanatural.com/n/881/la-lanolina-y-su-uso-en-la-belleza-natural.html
http://www.100100plantes.com/article-lanoline-vegetale-faite-maison-version-2-63998078.html

domingo, 22 de abril de 2012

Hierbas (II) 'Feliz Día de la Tierra'

Hace ya cerca de dos meses que planté mis semillas. A finales de febrero el tiempo era perfecto para ellas, pero dos semanas después empezó a hacer frío, mucho frío.
Pensé que lo más probable era que sin el calor del sol, ni siquiera brotarían.

Pero es cierto que la vida se abre paso siempre...
Porque se empeñaron en germinar y en traer alegría a mi terracita y también a mi vida.
Éstas son mis hierbas, mi verdadero hogar.
Feliz Día de la Tierra.


sábado, 21 de abril de 2012

Sales de baño sólidas, relajantes y optimistas



Estas sales están pensadas para que tu mundo se reduzca al momento justo en el que llenes
la bañera de agua caliente, te sumerjas en ella y cierres los ojos...
Afuera y muy lejos quedarán las prisas, el trabajo, y las tensiones que hacen que a veces la vida sea como una montaña rusa.

Las sales de Epsom son remineralizantes y están cargaditas de sulfato de magnesio que logrará que tus músculos agarrotados se relajen. Los aceites esenciales de naranja dulce y mandarina harán desaparecer, como por arte de magia, el estrés y las preocupaciones y traerán por fin la calma, el buen humor y el optimismo perdidos durante la jornada.
El enebro y el romero aliviarán tus músculos doloridos y la canela estimulará tu cuerpo y tu sistema nervioso en positivo preparándolo al mismo tiempo para un sueño profundo.

Como en El Árbol nos gusta ver el otro lado de las cosas, las hemos convertido en sales de baño sólidas para poder enriquecerlas con manteca de cacao. Un terrón dulce y salado que se va deshaciendo en el agua y la deja perfumada, que nutre e hidrata la piel, que desintoxica y calma tu cuerpo, y que te reconcilia con el mundo exterior.



Ingredientes

Sal de Epsom, cera emulsionante polawax, manteca de cacao, vitamina E y aceites esenciales de naranja, mandarina, canela, enebro y romero.










Receta inspirada en otra de Laurence Dupaquier

viernes, 20 de abril de 2012

Tengo prisa



El mundo entero tiene prisa, así que nosotros nos hemos parado a respirar un momento a la sombra de El Árbol para pensar una manera de cuidar la piel de los que no paran ni un segundo.

Sólo cinco minutos para elaborar estas mascarillas, otros diez para aplicarlas y cuidarán de tu piel volando.
Una manera de mimar las pieles maduras o sensibles e irritadas a toda velocidad con arcilla blanca, alga espirulina, caléndula y provitamina B5...¿Con cuál te quedas?



purificante y antiedad

1 cucharilla de café de arcilla blanca (descongestionante y calmante)
1 cc de alga espirulina (revitalizante, ayuda a prevenir la aparición de arrugas)
1 cc de macerado de caléndula (antiinflamatoria y cicatrizante)
5 gotas de AE de árbol de té (antibacteriano)
agua hasta obtener una pasta lisa y homogénea (de 1 a 2 cc aproximadamente)

**Mezclar todos los ingredientes. Aplicar durante 10-15 minutos y aclarar.Pieles maduras, sensibles o irritadas.



calmante, hidratante y reparadora

2 cucharada soperas de arcilla blanca
1 cs macerado de caléndula
0.5 ml de provitamina B5 (hidratante, reparadora)

agua hasta obtener una pasta lisa (1 cs aproximadamente)

**Mezclar todos los ingredientes. Aplicar durante 10-15 minutos sobre la piel limpia y seca, prferiblemente después de un exfoliante facial suave y aclarar.
Pieles sensibles o irritadas.








Fuentes: http://jememaiobio.canalblog.com

miércoles, 18 de abril de 2012

Espray bactericida para manos


La mayor parte del tiempo, que es el que paso entre mis cacharros, necesito tener las manos impecables.
Todo a mi alrededor debe estar limpio, desinfectado, impoluto, irreprochable: cachivaches, superficies, frascos, moldes, botes, jeringuillas, cucharas...guerra a las bacterias.

Tengo que lavarme las manos tantas veces al día (odio los guantes de látex), que me he visto obligada a hacer de la necesidad virtud, como suele decirse y me he fabricado un espray bactericida para manos con lo que mis incursiones al baño se han reducido considerablemente y mi jabón de manos ya no se acaba a velocidades alarmantes, por no hablar de lo que voy a ahorrar en la factura del agua... ;)

Mientras trabajo lo tengo a mano y lo utilizo tantas veces como necesite, no reseca la piel y deja un agradable aroma de lavanda.

Este espray está dedicado (si es que se puede dedicar un cosmético) a todos los artesanos de la cosmética natural, potingueros y jaboneros que se sientan identificados y que odien las bacterias y los guantes de látex.



Ingredientes

30 ml de alcohol de 96º
1 cc* de macerado de caléndula
1 cc de gel de aloe vera
1/2 cc de glicerina vegetal
10 gotas de aceite esencial de Lavanda aspic (lavandula latifolia)

*cucharada de café


·Mezclar todos los ingredientes en un frasco espray.

·Agitar el frasco antes de usarlo.

·Para que el gel de aloe quede integrado completamente en la fórmula, añadir previamente el aceite al aloe en pequeñas cantidades, mezclando bien las dos fases.







Fuentes: http://jememaiobio.canalblog.com

lunes, 16 de abril de 2012

Aceite de rosas rojas


Hoy he terminado de elaborar por fin mi aceite de rosas rojas.

Es una receta del libro de Patrice de Bonneval que se titula 'L' herboristerie', un libro por lo que yo sé muy bien considerado que contiene la obra científica de botánicos y fitoaromaterapeutas, pero en el que podemos encontrar también fórmulas simples, interesantes y fáciles que Michèle cita en su blog.

En la página 286 de dicho libro, esta maceración de rosas está recomendada como reafirmante, suavizante y fortalecedora.

El procedimiento consiste en machacar en mortero 50 grs de pétalos de rosas rojas y colocarlas en un frasco opaco añadiéndole 100 ml de aceite de argán bio y unas gotas de vitamina E.
Hay que dejarlos macerar al sol durante 8 días, después hay poner el aceite al baño maría y hervir ligeramente el agua. Luego hay que colar el aceite y exprimir al máximo los pétalos de rosa.
Añadir al aceite obtenido 50 grs más de pétalos frescos y molidos. Exponer de nuevo al sol 8 días, hervir ligeramente el agua, colar y exprimir.
Repetir la operación una última vez hirviendo el agua del baño maría durante un poco más de tiempo con el fin de que se evapore el agua de las rosas que pueda quedar. Filtrar y decantar.

Se obtiene una maceración oleosa bastante aromática de rosas mezclado con un trasfondo herbáceo y verde.
Yo he añadido unas gotas de aceite esencial de rosas que guardo sólo para ocasiones muy especiales.
El resultado es espectacular.









Fuentes: http://potionchaudron.canalblog.com

sábado, 14 de abril de 2012

Avena de baño de lavanda


Cuenta la leyenda que la bella hada “Lavándula" rubia y de ojos azules nació en los camposde lavanda salvaje de la montaña del Jura. 
Un día en que buscaba un sitio para instalarse, escudriñando su cuaderno de paisajes se detuvo en la página de la Provenza y se puso a llorar ante la contemplación de sus áridos y desérticos terrenos. Las calientes lágrimas color lavanda del hada mancharon la página.

Queriendo reparar su torpeza, el hada se enjugó los ojos proyectando una miríada de pequeñas gotas azules sobre su libro de paisajes. No sabiendo ya qué hacer para secar sus lágrimas, decidió arrojar sobre Provenza un gran fragmento de cielo azul. Desde ese día la lavanda crece allí de forma salvaje y las jóvenes de la región tienen en sus ojos pequeños puntos irisados de color malva lavanda…

En los días en que el mundo esté del revés, añade al agua de tu baño relajante dos o tres cucharadas de esta avena perfumada y el hada Lavándula revoloteará a tu alrededor para hacer que todo vuelva a estar en su lugar.

Añadir unas cucharadas soperas en el agua del baño justo antes de entrar en él...


Ingredientes

harina de avena casera bio (suavizante, calmante e hidratante)
bicarbonato de soda
fécula de maíz bio
flores de lavanda secas molidas bio (analgésica, antidepresiva, antiespasmódica, antiséptica general, diurética, calmante, cicatrizante)
aceite esencial de lavanda fina de Provenza









Fuentes: http://homemadeattitude.over-blog.com

viernes, 13 de abril de 2012

Gel de vainilla

La primavera es la época en que todo se despierta, es el tiempo para poner en marcha los nuevos proyectos, las ideas maceradas lentamente durante el invierno.
Es también el tiempo de deshacerse de las capas de ropa y de pereza amontonadas en la piel y en la mente. Es el momento de sentirse ligero, de comer ligero, de pasear al sol.

Aquí tenéis una receta muy simple, aromática y ligera (Elekhtre) con la que podéis sustituir la fase acuosa en los cosméticos caseros para hidratar y proteger la piel o simplemente añadirla a las fórmulas para perfumar y conseguir una bonita textura.  

La vainilla, además de ese olor fenomenal, contiene vainilina, un ingrediente activo que tonifica la piel, la protege, la suaviza y la nutre. Su olor es además afrodisíaco y un buen revitalizante anímico y relajante del sistema nervioso.

Hay detalles interesantes sobre esta planta que vale la pena conocer, como por ejemplo que es de la familia de las orquídeas, que tiene numerosas propiedades para combatir el cáncer (previene la mutación de las células lo originan y frena el crecimiento de las mismas) y que ayuda a prevenir la aparición del Alzheimer protegiendo con sus antioxidantes las células cerebrales e impidiendo el desarrollo de la enfermedad.


La receta

350 grs de infusión concentrada de vainas de vainilla
7 grs de goma xantana
1% conservante









Fuentes: http://elekhtre.over-blog.com/article-28613011.html

jueves, 12 de abril de 2012

Fondants de ducha marmolados (Tutorial)



   Hasta ahora sólo había utilizado la técnica del marmolado en los jabones. Pensé que si era posible hacerlo con jabón, también podría adaptar la misma técnica a otro tipo de productos y fórmulas como por ejemplo los fondants de ducha.

Por supuesto, descubrí que esta técnica ya se le había ocurrido a alguien antes que a mí...

La simplicidad con la que se elaboran y manipulan estos fondants, permiten este tipo de juegos de color y los pigmentos minerales que se utilizan son totalmente enjuagables. Son los primeros que hago, así que todo se puede mejorar, pero es divertido y ameno dedicar un ratito para hacerlos.


Aquí tenéis el tutorial que explica paso a paso este proceso de marmolado. Es una técnica sumamente bonita y sencilla, adaptable a los colores que más os gusten.
Conseguiremos un producto final que se funde sobre la piel, la nutre y la hidrata y tiene una apariencia además muy original. Para regalar o disfrutar a solas o en compañía.




Ingredientes

27 gr de manteca de cacao
17 gr de cera emulsionante polawax
4 gr de cera de abeja (blanca o natural)
2 gr de aceite de almendras dulces
2 gotas de vitamina E
Micas, pigmentos minerales (0,3 a 0,9 gr) según la intensidad deseada
Fragancia 0,5 a 1 gr



Paso a paso





































































































































































Fuentes: http://www.paperblog.fr/











miércoles, 11 de abril de 2012

Avena coloidal casera

Para elaborar tu propia avena coloidal (Avena sativa) sólo necesitas copos de avena bio si es posible y un molinillo de café, así de sencillo. Colocar la avena y molerla hasta conseguir una textura lo más fina posible es todo lo que hay que hacer para conseguir la harina de avena.

Este polvo se llama "coloidal" debido a que sus partículas son tan finas que le permiten formar en el agua una suspensión homogénea, como una leche, estable bastante tiempo.

La avena es un cereal muy rico en principios activos calmantes y antioxidantes y en elementos nutritivos, por lo que es un gran aliado en cosmética, sobre todo para las pieles sensibles, irritadas, atópicas y para los cuidados del bebé.
La capacidad de la avena en polvo para calmar los picores es conocida desde siempre y es utilizada tradicionalmente en baños emolientes y suavizantes. Se utiliza también como activo en los cosméticos pensados para reparar e hidratar la piel.




Contiene activos como las proteínas (nutren e hidratan, mejoran la hidratación de la piel y aportan un tacto suave), glúcidos complejos (aportan suavidad e hidratación y consistencia para ligar productos como emulsiones, geles, lociones, gel de ducha...), lípidos (emolientes y nutritivos), betaglucano (polisacárido con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, filmógenas e hidratantes. Conocido también por estimular la síntesis del colágeno y la cicatrización de las heridas. Mejora la firmeza de la piel y su elasticidad, disminuye las arrugas y ayuda a los tejidos a regenerarse. Ayuda también a proteger de los daños causados por los UV y a repararlos), avenantramidas (compuestos fenólicos antioxidantes, antiinflamatorios y antipruriginosos), sales minerales y oligoelementos como fósforo, manganeso, magnesio, hierro, selenio... (participan en el buen funcionamiento de las células) y vitaminas B (sobre todo tiamina y ácido pantoténico, que son útiles para la vitalidad de la piel).

Sus propiedades: calma los picores y suaviza las irritaciones, suaviza las pieles sensibles e irritadas, acelera la cicatrización y la regeneración de la piel, emoliente, mejora la hidratación, calma las rojeces, permite una limpieza muy suave y sin jabón de las pieles irritadas, ayuda a mejorar y mantener la elasticidad de la piel y a prevenir el envejecimiento cutáneo, espesa y liga las preparaciones, deja un tacto muy suave y mate sobre la piel, puede mejorar la estabilidad de las emulsiones.

Indicada para pieles estropeadas, agrietadas, atópicas (eccema, soriasis, rojeces y escamas cutáneas), agredidas (frío, sol), reactivas o sensibles, picores e inflamaciones del eccema, soriasis o rosácea, bebés o niños sobre todo en caso de problemas cutáneos (piel irritada, eritema del pañal), pieles maduras, quemaduras solares, pieles sobreexpuestas a los rayos UV, picaduras de insectos, de ortigas u otras picaduras.







Fuentes: http://www.aroma-zone.com/aroma/Fiche_actif_poudre-avoine.asp

martes, 10 de abril de 2012

Agua desmaquillante de rosas y frambuesa



La simplicidad de esta receta la hace, podríamos decir, hermosa.

He elegido el co-tensioactivo 'mousse de babassú' porque es suave y delicado en la piel, igual que las rosas que contiene esta receta y también porque es respetuoso con el Medio Ambiente, tanto en el proceso de fabricación como por su biodegradabilidad.





Es un derivado de los ácidos grasos del aceite de babassú que en dosis bajas (2-3%) se puede utilizar como único tensioactivo, sin enjuague, en fórmulas de tipo "agua micelar" y lociones desmaquillantes como ésta y que es recomendable para todo tipo de piel.

La suavidad con la que desmaquilla, lo agradable que resulta en la piel y la comodidad de no tener que enjuagarla después, convierten a este "agua desmaquillante" en una candidata ideal no sólo para usarla en los cuidados diarios, sino también para llevarla contigo de viaje allí donde vayas.


100 gr de hidrolato de rosa casero
3 gr de mousse de babassú
1 gota de zumo de remolacha
0.6% de conservante (ESP)
15 gotas fragancia frambuesa







Fuentes: http://www.aroma-zone.com

lunes, 9 de abril de 2012

Mascarilla exfoliante facial de coco y caramelo



Este gommage facial está pensado para limpiar la piel suave pero intensamente, de una forma eficaz. Está elaborado a base de arcilla blanca (caolín), leche de coco casera, cáscara de coco en polvo (casera) y polvo de rosa mosqueta, así la piel sensible también puede beneficiarse de sus ingredientes.



Ahora que hemos aprendido a fabricar nuestra propia leche de coco, aquí tenéis una receta sencilla y de rápida elaboración para incluirla. El polvo de nuez de coco podéis obtenerlo también de forma casera si disponéis de un molinillo de café y habéis reservado la nuez del coco que hemos utilizado para confeccionar la leche.

El aroma de esta mascarilla exfoliante es una mezcla deliciosa de extractos naturales de coco y caramelo.



Ingredientes


Arcilla blanca, leche de coco casera, nuez de coco en polvo, rosa mosqueta en polvo, cera emulsionante, tensioactivo SCI, vitamina E, conservante natural, estracto aromático de coco y caramelo.





Leche de coco casera

Nada más sencillo que elaborar leche de coco por nosotros mismos.

Ya hemos comentado (aquí) que las leches vegetales son realmente suaves para cuidar la piel y nutrirla delicadamente y que pueden servir también de base para elaborar leches corporales o cremas muy hidratantes reemplazando la fase acuosa.

La leche de coco es un rehidratante natural, su función principal es la de humectar y suavizar la piel. Es refrescante y no irrita la epidermis, ni siquiera las más delicadas.

Contiene sales y minerales como el zinc, el cobre, el magnesio, el calcio, el potasio y el hierro, además de vitaminas del grupo A, B y E y un alto nivel de ácidos grasos naturales.


Procedimiento

Colocar en un recipiente al fuego el coco rallado fresco (la cantidad que se necesite) y 5 veces su volumen de agua.
Por ejemplo, por cada vaso lleno de coco rallado son 5 vasos llenos de agua.

Hervir a fuego suave durante 1/4 de hora, removiendo de vez en cuando.
Hay que tener en cuenta que cuando arranque a hervir puede derramarse, como cualquier otro tipo de leche.

Retirar del fuego y batir la mezcla con la batidora.
Filtrar con un colador de tela o similar.
Añadir un 1% de conservante.
Colocar en un frasco.

Se obtiene una leche cremosa llena de propiedades que podemos incorporar en los jabones, cremas corporales, leches, cremas faciales, baños (también para bebés), etc., pero con la que también podemos preparar batidos, sopas y todo lo que se nos ocurra, o tomarla tal cual, con o sin azúcar.









Fuentes: http://lamity.over-blog.com/article-lait-de-coco-46055136.html
http://www.100100plantes.com/article-36098512.html

sábado, 7 de abril de 2012

Oda a la fresa




Aprovechando que mi experiencia elaborando hidrolatos caseros de frutas ha sido muy grata para mi olfato y mi piel (un verdadero chapuzón de aromas), he aprovechado también la ocasión para proveerme de gran cantidad de hidrolato de algunas de estas frutas que son de temporada y que solamente podemos disfrutar ahora, como son la fresa y el fresón.





Las fresas tienen propiedades tonificantes sobre la piel, un punto de acidez y propiedades astringentes que ayudan a controlar el exceso de grasa en el rostro, por lo que son ideales para pieles normales a grasas. Aplicadas en mascarilla dejan la piel luminosa y combaten las arrugas.
Las fresas ayudan además a tratar problemas de la piel como el acné y las manchas que producen los rayos ultravioleta. Tienen virtudes antiinflamatorias y relajantes, y ayudan a disminuir las bolsas que se forman alrededor de los ojos y a combatir la celulitis. Los flavonoides que contienen les otorgan propiedades antioxidantes. Es la fruta que contiene mayor cantidad de vitamina C, incluso más que la naranja.
Aquí tenéis un trío de sencillas recetas que incluyen esta fruta entre sus ingredientes. Para disfrutar en la ducha homenajeando a la fresa.





La espuma de ducha (el tutorial aquí)

hidrolato de fresas (en lugar de agua mineral)
fragancia natural de fresa silvestre
tensioactivo en polvo
macerado de rosas
sal
zumo de remolacha (colorante)
conservante natural


Los fondants

50% manteca cacao
20% manteca mango casera
15% cera emulsionante
10% hidrolato de fresa
5% glicerina vegetal
fragancia natural de fresa silvestre
zumo de remolacha (colorante)
conservante natural


El scrub sólido exfoliante 

60% manteca cacao
40% cera emulsionante
fresa en polvo (deshidratada y molida)
flor de hibisco en polvo
azúcar hasta saturación
fragancia natural fresa silvestre
conservante natural









Fuentes: http://www.somospobres.com

viernes, 6 de abril de 2012

Una de manualidades



Cajitas multiuso


Me apetecía mucho fabricar mis propias cajitas artesanales, así que me puse a diseñar una plantilla sencilla en cartón ondulado de 6 x 7 cm en la base, nada como para tirar cohetes.

El resultado son unas cajitas más bien sobrias pero elegantes, sencillas, sin ornamentos innecesarios. Tonos tierra, verde y blanco.
Resultonas sin estridencias y muy útiles para proteger los jabones u otros productos frágiles.

Dentro están parcialmente forradas con papeles de diferentes motivos vintage, lo que les dan un aire más retro. Otras opciones son recortar una ventanita en el frontal para ver el contenido de la caja, o salpicarlas una vez terminadas con gotas de pintura de distintos colores.

Muy sencillas de hacer, dejo la plantilla por si os apetece probar, marcando en verde las zonas que hay que doblar, y en rojo las que hay que recortar.










jueves, 5 de abril de 2012

Para mamás...las nuestras


Mi madre nunca pide nada, incluso si lo necesita. Es una madre. Pero se le ilumina la cara cuando le haces un regalo.
Esta crema es sólo para ella.

Por eso he mimado más de la cuenta la fórmula, por eso el aroma es tan delicado y por eso los ingredientes están pensados para su piel. Para la piel de las mamás que han vivido lo suficiente como para ganarse el derecho de pedir lo que quieran, aunque no lo hagan.





Para ella esta crema facial a base de extracto de alga laminaria (digitata), de aceites de argán y de higo de Barbaria, de ácido hialurónico, de colágeno vegetal, hidrolato de jazmín y extracto de edelweiss.

Es una crema ligera, ahora que ya hace buen tiempo, de tacto suavísimo, no grasa sobre la piel y que se absorbe rápidamente.

Los activos están pensados para nutrir, alisar las arrugas y arruguitas, y tensar y reafirmar la piel y los contornos. Es regenerante, antiarrugas y reafirmante.



Ingredientes

Aceite de argán, aceite de higo, cera emulsionante, hidrolato de jazmín, ácido hialurónico, alga laminaria, colágeno vegetal, extracto de edelweiss, fragancia de lilas y conservante natural.






martes, 3 de abril de 2012

"Manteca de mango" casera


Fabricar nuestros propios productos caseros es siempre sinónimo de ahorro de energía y economía, y eso es igual a decir que estamos ayudando a cuidar del planeta y del medio ambiente con ese gesto. La naturaleza, aunque generosa y abundante (y por eso mismo) necesita que cuidemos de ella, la mimemos y la respetemos a cambio de lo que nos ofrece.
Es además invertir en salud, en bienestar y en belleza y tener la satisfacción de hacer las cosas con nuestras propias manos.




Ésa ha sido desde el principio la filosofía de este blog y es por eso que hemos buscado la manera de elaborar gran parte de los ingredientes naturales con los que fabricar nuestros productos artesanales. En parte para satisfacer una inquietud personal, pero también porque compartir esos conocimientos con vosotros contribuirá a que seáis un poco más autosuficientes, en la medida de lo posible.

Dicho esto, manos a la obra. Vamos a elaborar nuestra propia "Manteca de mango casera". Debo aclarar que esta receta no es la receta de la verdadera manteca de mango que podemos comprar a los proveedores, claro está. Se trata de un macerado de almendra de mango en un aceite vehicular, ya que la verdadera manteca sólo puede fabricarse por presión en frío, un método imposible de reproducir de forma casera.



¿Por qué una manteca de mango?

En el corazón de esta fruta encontramos un hueso y en su interior, una almendra o grano a partir del cual se elabora la manteca de mango. Normalmente este grano es el que se prensa para obtener la manteca, y ésta es mucho menos conocida que la fruta.

Es rica en ácidos grasos y otros activos como los fitoesteroles (que mejoran la microcirculación, y la barrera protectora de la piel, frenan el envejecimiento cutáneo, son antiinflamatorios y protegen de los rayos UV) o los polifenoles (poderosos antioxidantes, captan los radicales libres, ayudan a reestructurar la piel estimulando la síntesis del colágeno).

La manteca es emoliente y mantiene la hidratación de la piel, la suaviza y la deja satinada. Es también regenerante y antioxidante, por lo que protege del envejecimiento prematuro. Es calmante y ayuda a la piel a rehidratarse después de una exposición a las agresiones externas (sol, frío...).
Indicada para la piel seca, desvitalizada, deshidratada, madura o fláccida con tendencia seca. Y también para reforzar la cutícula del cabello y aportarle brillo: es nutritiva y emoliente, repara y suaviza la fibra capilar y previene las puntas abiertas.
Apta para cabello seco, frágil y estropeado, apagado, encrespado o de puntas abiertas.

Se pueden elaborar bálsamos corporales y cremas muy hidrantantes, productos solares (antes y después del sol), bálsamos de masaje, leches, labiales, cremas de manos, cuidados reafirmantes y para sobreengrasar jabones artesanales, y todo lo que se os ocurra.



Ingredientes

2 mangos
cera de abejas bio

Las proporciones son: 15 gr de cera por cada 60 gr de macerado para una manteca de textura semi blanda.


Procedimiento


·Pelar dos mangos, consumir la pulpa y reservar los huesos.

·Abrir los huesos por la mitad y extraer las "almendras" que hay en su interior, molerlas.

·Colocar la almendra de mango molida en uno o varios recipientes y cubrir con los aceites de vuestra elección. Yo he utilizado aceite de oliva por un lado (con una ramita de canela para perfumar) y caprylis y almendras por otro. Dependiendo del aceite utilizado, la manteca adoptará un color u otro al final del proceso.

·Poner al baño maría durante 2-3 horas a fuego suave. El agua no debe hervir, pero se observarán unas burbujitas al fondo del recipiente con agua.

·Dejar reposar hasta el día siguiente y filtrar.

·Añadir la cera de abejas, colocar de nuevo al baño maría hasta que la cera se funda completamente y retirar del fuego.

·Dejar enfriar la mezcla un poco.

·Batir. Es el momento de añadir los extractos aromáticos, los activos que queramos (si es el caso) y la vitamina E. Mezclar bien.

·Colocar en un bote y dejar enfriar para que endurezca y adopte la textura final.


·







Fuentes: https://www.facebook.com/note.php?note_id=230170723685244
http://embrunsetparfumsdusudsauvage.over-blog.com/article-beurre-de-mangue-maison-65754619.html
http://lamity.over-blog.com/article-beurre-de-mangue-45573034.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...