lunes, 19 de diciembre de 2011

Day to day

Por más que queramos vivir day to day, cuando llega la navidad es inevitable ponerse a hacer balance. Trae un nuevo año, y a pesar de que dividir el tiempo en trocitos es cosa inventada por los humanos, también representa nuestra única referencia real mientras vamos construyendo una vida. Quizás, como a mí, os dé por pensar que la vida no la podemos ir haciendo en borrador y lo que se ha vivido no hay forma de arreglarlo, ni de limpiarlo, ni de tirarlo. Es todo muy de verdad, puntada a puntada.

Deciros que este año se me ha quedado corto, cortísimo. Que ha sido intenso, lleno de comienzos, de puertecillas tentadoras que se abren y conducen a otras puertas, de historias todavía por contar, de emociones imprevisibles, de encrucijadas y de cambiar de piel. También de tiritas para el alma, de nudos y de piezas que no encajan y nunca lo harán por más vueltas que le des. Un año más, un año mío.

Deciros también: gracias por vuestros comentarios y por formar parte de este pequeño universo. Feliz navidad, feliz año nuevo.


martes, 6 de diciembre de 2011

Cómo elaborar una 'Body butter'





Una body butter es, literalmente, una manteca para el cuerpo.

Es un producto cosmético sumamente útil que se elabora mediante el batido de mantecas vegetales junto con aceites. A esta combinación se le pueden añadir todo tipo de extractos vegetales, aceites esenciales o aceites absolutos.

Es perfecto para proteger el cutis, hidratarlo, regenerarlo y nutrirlo. De la misma forma, también resulta idóneo para el resto del cuerpo, incluidos los pies, sobre los que actúa como un magnífico hidratante. Además, sus cualidades lo convierten en un tratamiento de buenos resultados para estrías, dermatitis, psoriasis y afecciones de la piel que requieran una dosis extra de hidratación y defensas.

En estos últimos casos sería conveniente la restricción en el uso de aceites esenciales a unos pocos como el de Manuka, Árbol de té, Lavanda y Manzanilla.


La ventaja de la body butter es que es un cosmético sin presencia de agua, por lo que no es necesaria la adición de conservantes siempre y cuando tengamos la precaución de conservar los envases abiertos en la nevera. Respetando esta sencilla regla, este producto puede permanecer en perfectas condiciones durante dos años.

Una body butter sencilla puede consistir en una mezcla de un 60% de manteca vegetal y un 40% de aceite. Esta combinación se puede complicar tanto como se quiera, ya sea añadiendo mezclas de mantecas, mezclas de aceites vegetales o una combinación de ambas.

Si decidimos añadir aceites esenciales (del 1% al 5% del total), deberemos descontar esa cantidad del porcentaje de aceites vegetales. Lo mismo se aplicará para extractos y vitaminas añadidos.





Procedimiento


Esta manteca se elabora en varios pasos:


-primero se derriten las mantecas al baño María, a temperatura suave y teniendo mucho cuidado de que no alcancen el punto de ebullición.

-una vez en estado líquido se añaden los aceites, se mezcla todo y se deja enfriar.

-cuando observemos que empieza a solidificarse en los bordes superiores es el momento de batir. Incorporamos los aceites esenciales y extractos y empezamos a batir hasta conseguir una mousse blanca y espesa. Ése será el momento de verter la mezcla en los recipientes.

-etiquetamos y guardamos en la nevera para una conservación óptima.









(Gracias a Olga, por compartir generosamente su artículo)

Fuentes: http://esunacuestiondepiel.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=14

sábado, 3 de diciembre de 2011

El mariposero

                                                                                 Para Pepo,
                                                      que trajo al mariposero a mi vida. 
                                                 


Siempre que inicio un nuevo proyecto y si éste consigue ilusionarme lo suficiente, viene a visitarme el mariposero.

El mariposero no tiene horario ni vacaciones, así que puede aparecer en cualquier momento y quedarse todo el tiempo que quiera, siempre es bienvenido.
Asoma traviesamente su naricilla mientras ensayo las fórmulas de mis próximos jabones o enredo entre mis cacharros, me mira un instante y sonríe al ver que una nubecilla de sus fieles aladas baila alegremente a mi alrededor.




El mariposero llega de repente para celebrar conmigo esos momentos de lucidez en que comprendo, en que soy, en que siento que la vida está llena de mariposas encerradas en mi estómago.

Para todos los que tenéis proyectos y sueños...y mariposas.







martes, 29 de noviembre de 2011

Dime qué piel tienes y te diré qué macerado necesitas


Hemos aprendido a elaborar un macerado oleoso, y hemos hablado de que la maceración en aceite define un aceite que contiene extractos vegetales y que se obtiene a partir de la infusión de las plantas en el aceite vegetal.
Lo que no hemos comentado es que esos aceites se utilizan para el cuidado de la piel y se emplean también en los bálsamos, cremas o como aceites base en los masajes, ya que las plantas mezcladas con aceites difunden mejor en ellos todas sus propiedades.

Hay un universo entero ( incluido el mío) que rinde culto a los macerados, y no es para menos, en ellos se consigue la sinergia única de las propiedades de las plantas empleadas y las de los aceites que las contienen en un solo preparado, lo que refuerza maravillosa y enormemente su acción.


*MACERADOS SEGÚN EL TIPO DE PIEL*


PIEL GRASA

En un aceite seco (avellana, semillas de uva): lavanda, romero, salvia, tomillo, menta, rosa, hamamelis.



PIEL NORMAL 


En aceite de oliva o girasol: rosa, azahar, tilo, malvavisco, caléndula, saúco, melisa.



PIEL SECA


En aceite de aguacate o soja: lis, manzanilla, albahaca, perifollo, azahar, malva, malvavisco.



PIEL MADURA


Rosa, hamamelis, centáurea azul, ciprés, caléndula, hipérico.



PIEL SENSIBLE

Verbena, malva, hipérico, manzanilla, amapola, azahar, tilo, malvavisco



PIEL MIXTA
Lavanda, azahar, rosa, salvia, tomillo, hamamelis, menta, romero.




*MACERADOS "ESPECÍFICOS"*



MACERADO ADELGAZANTE

En aceite de cáñamo: té verde, café, mate, nuez de cola (efecto cafeína).

Verbena, cola de caballo, bellis (efecto tensor)

Cola de la piña (anti "cartucheras")

Cáscara rallada de limón y pomelo, hiedra, ulmaria (o Reina de los prados), fucus (adelgazante).



MACERADO BRONCEADOR


En aceite de sésamo: zanahoria, urucum, tomate seco, achicoria.



MACERADO ANTITRANSPIRANTE

En aceite de semillas de uva: salvia, patchoulí, romero, tomillo, ciprés, hamamelis, cáscara de limón



MACERADO CIRCULATORIO

En aceite de tamanu (calófilo): hamamelis, vid roja, ciprés, ruscus o fragón, siempreviva.



MACERADO PARA BEBÉS


Manzanilla (antiinflamatoria, piel sensible, piel alérgica, efecto bisabolol).

Lavanda : antiséptica.

Rosa : suavizante y reparadora.

Caléndula : antiinflamatoria.

Malvavisco : suaviza las pieles irritadas.

Malva : suave para la piel.

Amapola : piel seca.

Tepezcohuite y centella asiática : reparadores.

Consuelda mayor : cicatrizante (efecto aprecido a la alantoína).



MACERADO ANTIARRUGAS Y REAFIRMANTE


En aceite de argán y camelia: aloe vera (la rama), bellis, caléndula, manzanilla, zanahoria, centella asiática, flores de higo chumbo, lis, malva, rosa, geranio, hojas del frambueso, perejil (excelente antiarrugas, aunque desconocido), zanahoria salvaje, cola de caballo, aquilea, ginseng.



MACERADO ANTI-ECCEMA

Ortiga (remineralizante), llantén (alivia picores), manzanilla (antiinflamatoria), copos de avena (emolientes), menta (calmante), caléndula (antiinflamatoria), regaliz y bardana (calmantes), achicoria (antiedematosa), malva (suavizante), bellis (antiedematosa).

Pueden añadirse algunas otras en esta categoría. Podéis utilizarlas no sólo en macerados, también en macerados (o extractos) HAG, en decocción, etc., con el fin de aprovechar el máximo de activos.







Otros macerados

-Macerado de Aloe vera: excelente cicatrizante, antiinflamatorio, para eccema y psoriasis. Macerado de una hoja de aloe cortada en trocitos y secada ligeramente en caliente, en la yogurtera.

-Macerado de hojas de menta: excelente en el dentífrico, para pieles con problemas, acné, irritaciones cutáneas.

-Macerado de brócoli, bien seco en pequeños trozos: excelente para el cabello seco. Macerado en caliente en manteca/oleína de karité.

-Macerado de hiedra e hinojo juntos: para luchar contra la celulitis.

Para estos macerados se pueden usar aceites de girasol, semillas de uva, oliva, y añadirles vitamina E.



Cabe la posibilidad de preparar macerados oleosos con determinadas plantas que sustituyen perfectamente (y consiguen el mismo efecto) que activos como la cafeína, la alantoína o el bisabolol.

-Macerado efecto cafeína: té verde, polvo de guaraná, mate, nuez de cola, cacao. Son antigrasa, anticelulíticos, reafirmantes y pueden aplicarse en el contorno de ojos.

-Macerado efecto vitamina C: bayas de espino amarillo, escaramujo (bayas; reemplaza el efecto del aceite de rosa mosqueta), polvo de grosella negra, cáscaras de cítricos, semillas de quinoa, hojas de frambueso. Asociado al macerado efecto "cafeína" es reafirmante, antiedad, es adecuado para las cremas solares y el contorno de ojos.

-Macerado efecto vitamina K: brócoli seco y semillas de soja. Antiarrugas muy poderoso.

-Macerado efecto vitamina A: zanahoria, urucum.

-Macerado efecto alantoína: consuelda mayor.

-Macerado efecto bisabolol: manzanilla.








Cómo elaborar un macerado oleoso


Elaborar un macerado oleoso consiste en traspasar los elementos activos de un extracto vegetal (hojas, flores, raíces, tallos, raíces, etc.,...) a una base oleosa, o lo que es lo mismo, realizar una infusión de la planta en aceite (de girasol, sésamo, cártamo, semillas de uva, colza, oliva, coco, etc.).

Según la parte de la planta empleada se usan métodos diferentes.




El método en frío


Es el más adecuado sobre todo para partes delicadas de las plantas como las flores, hojas o pétalos. Es un método de maceración muy suave que deja que los principios activos se desprendan de la planta sin que sufran ninguna alteración.


Por otra parte es preferible utilizar las plantas secas, ya que así se evita que el agua que desprenden ponga en riesgo la estabilidad del aceite. Si la planta es fresca, por ejemplo en un macerado de zanahorias, es preferible renovar la planta todas las semanas.


Procedimiento


-Esterilizar un frasco y esterilizar su tapa.

-Colocar las partes de la planta utilizada hasta cubrir 1/2 frasco.

-Verter el aceite vegetal escogido hasta que la planta esté cubierta.

-Cerrar el frasco y colocarlo al sol (que acelerará el proceso de maceración). Para evitar que los rayos UV destruyan los principios activos de las plantas, se puede colocar el frasco al sol dentro de una cajita de cartón, por ejemplo.

-Dejar reposar de 3 a 4 semanas, agitando de vez en cuando.

-Filtar el macerado cuando esté listo con un filtro de café, por ejemplo y guardar en otro recipiente oscuro, esterilizado previamente, con la fecha de envasado.

El macerado se conserva unos 6 meses protegido de la luz. Se le puede añadir un conservante (vitamina E) para evitar el enranciamiento del aceite.




El método en caliente


a) El método en caliente está recomendado para las partes más duras de las plantas (raíces). Es importante utilizar un aceite que resista el calor (oliva, girasol, semillas de uva), para evitar que se vuelva nocivo (enranciamiento por calor), es decir, que la temperatura que alcance no sea superior a 40º.


Procedimiento


-Esterilizar un frasco y su tapa.

-Colocar las plantas utilizadas hasta cubrir 1/2 frasco.

-Verter el aceite vegetal elegido hasta cubrirlas y cerrar el frasco.

-Poner al baño María de 15 a 20 minutos.

-Dejar reposar el macerado de un día a 4 semanas según necesidad. Colocar dentro de una cajita de cartón, por ejemplo, al sol para evitar los UV directamente sobre las plantas. Agitar de vez en cuando.

-Filtrar el macerado cuando esté listo y conservar en un frasco opaco (esterilizado previamente) con la fecha de envasado.



b) Existe otro método en caliente que resulta bastante más rápido que el anterior y que consiste en colocar las plantas en el aceite escogido al calor suave que se produce en el interior de una yogurtera durante 12 horas. Luego dejar reposar otras 12 horas a temperatura ambiente y por último 12 horas más en la yogurtera.

Dejar reposar algunos días antes de filtrar.

Todos los aceites son compatibles con este método siempre y cuando la temperatura no supere los 40º.


Podemos elaborar macerados de prácticamente todo lo que queramos: zanahoria, jengibre, vainilla, canela, laurel, bellis, manzanilla, azahar, ortiga, verbena, caléndula, amapola, valeriana, hiedra, rosa, ginkgo biloba, albahaca, tomillo, romero, salvia, menta, hipérico, eucalipto, clavo, hamamelis, lavanda, mejorana, lilas, vid roja, etc...Aunque recomiendo informarse previamente antes de pasar a la acción.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Crecer juntos


Mucho antes de que se convirtieran en la pasión que hoy representan y fueran parte de mi manera de vivir y de entender el mundo, yo ya coqueteaba con las plantas.

Me acuerdo de que en casa de mis padres siempre hubo libros acerca de plantas medicinales y que mi padre acomodaba esos libros sobre una estantería que, pese a no estar colocada a demasiada altura, para mí resultaba entonces inaccesible. Él no sabía (o quizá sí), que al transformar esos libros en algo inalcanzable para una niña pequeña, lo estaba convirtiendo ya en una aventura para mí. Aventura que comenzaba justo en el momento en que yo colocaba una silla a la que trepar para conseguir aquellos tesoros.

Jamás me prohibió tocar sus libros.
Y tampoco me obligó a leer ninguno.
La curiosidad y los equilibrios sobre una silla hicieron el resto. 
Buena jugada.
Así que, mi amor por la literatura y mi pasión por la naturaleza no encontraron ningún obstáculo para crecer, juntos y por separado.
Y han dado sus frutos.




viernes, 25 de noviembre de 2011

Cómo elaborar una manteca vegetal casera



Es posible preparar una manteca vegetal a partir de un aceite vegetal, de cualquier aceite vegetal: manteca de oliva, manteca de albaricoque, manteca de argán, manteca de macadamia, manteca de ciruela...o el aceite de vuestra elección.


El método es bastante sencillo y se trata de añadir al aceite ácido esteárico y alcohol cetílico, ambos de origen 100% vegetal.

El ácido esteárico permite sobre todo espesar el aceite, aportando un tacto muy suave y ligeramente ceroso, mientras que el alcohol cetílico le da un aspecto más untuoso (si no el ácido esteárico tiende a cristalizar un poco en forma de "hojas"), y un tacto más rico, más graso, pero aporta menos dureza. Adaptando las cantidades de aceite, de ácido esteárico y de alcohol cetílico, es posible variar la textura, la consistencia y el tacto de la manteca que se quiere obtener.

Las proporciones para una manteca semi-dura son:

60% aceite vegetal o macerado

30% ácido esteárico

10% alcohol cetílico

El procedimiento:  fundir el ácido esteárico y el alcohol cetílico en el aceite vegetal, verter en un recipiente y dejar enfriar removiendo con regularidad con una varilla manual durante todo el proceso de enfriamiento. La manteca ya está lista.

   La ventaja de realizar esta manteca en casa es que obtenemos un producto no hidrogenado, es decir que esta manteca natural no sufre el proceso de hidrogenación parcial al que son sometidas algunas mantecas comercializadas.
Este proceso de hidrogenación, que no es más que es un proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas, modifica los ácidos grasos de los aceites vegetales desnaturalizando así sus principios activos (vitaminas, fitoesteroles...).






Fuentes: http://www.aroma-zone.com/aroma/accueil_fra.asp

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Al abrigo de los fríos

El invierno está a la vuelta de la esquina.
Hago recuento de bufandas y potingues y pienso que aunque siempre se presenta riguroso, quizá no debería quejarme teniendo en cuenta que en Neptuno se alcanzan los 218 ºC bajo cero.

En Neptuno no necesitan bufandas, ni potingues.
Pero aquí en la tierra no podemos vivir sin ellos.

Hago repaso y rescato mis recetas naturales para los fríos; este año prometo reinventar algunas. Siempre hay un aceite que pasó sin pena ni gloria el año anterior, algún hidrolato con el que debí ser más generosa o una fragancia que olvidé usar, y siempre hay una nueva manera de combinarlos todos.

No olvidéis incluir en vuestras recetas los aceites de argán, aguacate, frambuesa, germen de trigo, oleína de karité, kukui, onagra y las mantecas de karité y mango para preparar y vestir la piel de cara al frío intenso.

No dejéis de repararla, además, de las agresiones (grietas, irritaciones) que los vientos y las bajas temperaturas le producen con aceite de borraja, de camelia, de semillas de grosella o de sacha inchi y con manteca de kokum .

Guerra a los fríos!



*Bálsamo de labios protector de invierno*

1.5 gr de cera de abeja blanca fundida
2.5 gr de oleína de karité
2.5 gr de macerado de vainilla
4 gotas de bisabolol



*Aceite para manos agrietadas*
  • AE Lavanda: 20 gotas
  • AE Gereanio de olor: 20 gotas
  • AE Cedro atlas : 20 gotas
  • AE Palmarrosa : 20 gotas
  • AV Rosa mosqueta : 5 ml
  • AV Almendras dulces : 10 ml
  • AV Germen de trigo : 10 ml
Utilizar varias veces al día como cicatrizante. Debido a la elevada concentración de aceites esenciales, limitar este tratamiento a una semana.


*Piel descamada*

50 ml de aceite de kukui
30 gotas de aceite esencial de nardo



sábado, 19 de noviembre de 2011

Al rescate: males modernos, remedios antiguos.


No soy realmente consciente de cuántas horas paso delante de la pantalla de mi ordenador hasta que empiezan a pesarme los párpados, me duele la cabeza y comienzo a notar ese molesto cosquilleo en la nuca que me obliga a dejar un artículo a medias, una lectura que prometía ser interesante...fatiga visual lo llaman. Para entonces ya es tarde, he perdido resolución y soy incapaz de enfocar nada con claridad.

Mientras miro a través de la ventana y le doy un respiro a mis ojos pienso que la fatiga visual ha debido existir desde siempre, que sólo es un mal moderno en la medida en que el medio de contagio es otro, más actual, que se mide en píxeles: la pantalla de un ordenador.

Es curioso que los males, por muy modernos que sean, puedan curarse con remedios antiquísimos. Tan antiguos, que nacieron de la necesidad de los hombres de curarse a sí mismos recurriendo a la naturaleza, a las plantas, cuando todavía ni siquiera sabían que inventarían la escritura (ni la física nuclear).

Así que esta sección estará destinada a rescatarnos de los males modernos (y no tan modernos) con remedios antiguos y de paso a rendirles a las plantas medicinales el culto que se merecen.




·La Centáurea azul·(Centaurea cyanus)



Llamada también Centauro azul o aciano o azulejo o liebrecilla, cabezudo e incluso heno blanco, entre otros. Su nombre viene del griego "kentaureion", que significa "hierba del Centauro Quirón", el cual habría sido el primero en descubrir sus virtudes.

De esta planta, que ya usaban como remedio natural nuestras abuelas, se utiliza todo: flores, tallos, hojas y semillas.


Crece en los campos de trigo entre mayo y julio, aunque hoy en día es muy raro encontrarla en estado salvaje a causa del uso intensivo de los herbicidas.



Proviene casi con total seguridad de Oriente Medio, aunque se ha extendido por todo el mundo. Decían los griegos que Ceres, la diosa griega de las cosechas, llevaba prendida una flor de aciano de color azul intenso. El mismo Boticelli compuso una inspirada y curiosa leyenda acerca de estas flores azuladas, suponiendo que habían sido formadas a partir de la sangre de la princesa Clisodora, que se hirió en cierta ocasión con una hoja de ortiga.




**Males modernos: ojos o párpados cansados, irritados o hinchados tras una jornada de trabajo. Es por eso que los franceses llamaron a esta planta "casse-lunettes" (rompeanteojos), en alusión a que el que se trataba con ella no necesitaba anteojos.

La centáurea es descongestionante, y su mayor virtud es su eficacia en el tratamiento de las enfermedades de los ojos. Es una planta que se lleva utilizando mucho tiempo para calmar las irritaciones y disminuir las inflamaciones oculares.




**Remedios antiguos: se usa externamente en infusión de agua destilada para lavar ojos y párpados, como astringente ligero y para tratar la conjuntivitis.




**En cosmética: se utilizan sus flores.

Es astringente, calmante y regenerante, ideal para iluminar esas pieles apagadas o estropeadas.

Antiarrugas, suaviza las pieles sensibles como las de los bebés y la cuperosis.

Ligeramente astringente, tonifica el tejido cutáneo desvitalizado o seco.

En decocción como reafirmante de la piel grasa, cierra los poros.

En hidrolato calma y regenera, refresca, estimula y aclara la tez.

Antiinflamatoria y antiséptica, calma y atenúa las pequeñas

irritaciones.


Indicaciones:


-Cuidado del contorno de ojos.

-Cuidado de los ojos cansados, hinchados, irritados,...

-Pieles relajadas y apagadas.

-Cuidados corporales para después del sol.




Empleo:


-Tónico para la piel: vaporizar el rostro y el cuello limpios con hidrolato de aciano; después aplicar la crema diaria, inmediatamente, sin dejar que el hidrolato se seque.

-Para el cuidado de los ojos: en compresas aplicadas directamente sobre los ojos empapadas de hidrolato.

-En mascarilla para el rostro añadida en hidrolato a la arcilla blanca o rosa.

-Vaporizar por todo el cuerpo después de una exposición al sol y aplicar después un aceite o una emulsión para después del sol.

-Como ingrediente suave en las fórmulas caseras de cremas y leches calmantes o en las lociones desmaquillantes, incorporada en forma de hidrolato.






**Otras propiedades:

Los pétalos tienen una acción fortificante, tónica, amarga y estimulante: facilitan la digestión, refuerzan la actividad del hígado y la resistencia a las infecciones.

Las semillas sirven como laxante ligero para los niños.

Las hojas, en decocción, calman los dolores reumáticos y es igualmente antiinflamatoria.

Descongestiona los bronquios, es expectorante, diurética.

Tiene propiedades para tratar la fiebre gracias a una sustancia llamada centaurina.



**Curiosidades: como curiosidad, se utiliza además para aromatizar el té y los pigmentos de sus flores sirven para colorear la tinta, las pinturas e incluso los preparados medicinales. Hoy en día la centáurea se usa como colorante ligero en mezclas de tisanas, champús, etc..



**Recetas


·Infusión de centáurea para enfermedades oculares como conjuntivitis o irritaciones: realizar una infusión de flores de aciano trituradas (una cucharilla colmada) en una taza con agua destilada. Filtrar una vez haya entibiado. Bañar cuidadosamente los ojos con el líquido.


·El aciano también se usa para el reumatismo; para mejorar las digestiones lentas, para combatir la anorexia y para las varices, hemorroides y la fragilidad capilar.

Ha sido utilizado, además, desde tiempos inmemoriales para calmar la tos, ayudar en la bronquitis y en las infecciones hepáticas y estimular la secrección de orina en casos de edema.


Para todos estos usos se utiliza la infusión de flores secas, a razón de un puñado por litro de agua. La decocción se deja hervir 5 minutos y reposar media hora. Suele tomarse una taza antes de las comidas.



Qué curioso!

Curiosidades sobre las plantas




Tanto la manuka de Nueva Zelanda, como el Árbol del té (Melaleuca alternifolia) de Australia recibieron el nombre de árbol del té debido a que James Cook usó sus hojas para hacer infusiones o bebida de té, pero ninguna de ellas guarda relación con el té (Camelia sinensis) ni entre ellas.



La cerveza irlandesa (Irish Guinness) usa el regaliz en su elaboración. Tradicionalmente en España se comercializa en tiendas de golosinas trozos de raíz de regaliz (al corte) para chupar.






La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa, mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.



Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Se dice el cuento que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en idioma valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!". Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma.1 La primera referencia escrita que se tiene en España es de finales del siglo XVIII, en el libro titulado "Alcaldes de Casa y corte" de 1786 en el que se proporciona una receta sobre la bebida.



También llamada raíz del ártico o raíz de oro, es una planta que se desarrolla en las regiones frías del mundo (ártico, Rusia, montañas rocosas, pirineos, Escandinavia e Islandia). Conocida en la grecia antigua y los vikingos la usaban como energético, para combatir el frio, tónico, tratar la fatiga y los desordenes del sistema nervioso.

Lo curioso de esta planta es que fue considerada como un secreto militar del ejército ruso durante la guerra fría.



A principio del siglo XVII , los carmelitos descalzos obtuvieron a partir de la melisa (junto con canela, clavo, limón, menta, romero, alcohol y agua), la conocida Agua del Carmen, un efectivo licor contra las crisis nerviosas existente en todos los botiquines de España y Francia en el siglo XX: Calma, tranquiliza y quita la angustia.



Los conquistadores españoles la llamaron la flor de la pasión en recuerdo a la pasión de Cristo, por la similitud en la forma y color (la corona de espinas, los tres clavos y el color rojo).




Su raíz desprende un olor muy particular que atrae a los gatos, por ello en algunos lugares se le conoce como “la planta de los gatos”. También atrae a las ratas, algunas versiones del cuento del Flautista de Hamelin cuentan del uso de la valeriana junto con el de la flauta.




Durante siglos, las tribus beréberes del suroeste de Marruecos habían recurrido a este aceite como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional, a principios de los noventa científicos de la universidad de Metz han podido probar que el argán provoca un rejuvenecimiento de las células. Hacen falta 100 kg de frutos maduros para obtener 1 litro de aceite.





Los frutos de la rosa mosqueta también se emplean en gastronomía; se preparan en conserva o mermeladas, y se emplean en infusiones. Son ligeramente astringentes y ácidos, y contienen carotenoides, flavonoides y un aceite esencial fragante.




La milenrama es conocida también con el nombre de hierba de los soldados ya que en la antigüedad era utilizada para curar heridas y detener hemorragias. También es conocida con el nombre de hierba de San José debido a una leyenda francesa según la cual San José se hirió en su carpintería y el niño Jesús fue a buscar esta planta para curarle las heridas. Los griegos la denominaban aquilea en honor a su héroe Aquiles famoso por ser inmune a las heridas.





Se ha utilizado como sustituto del café o inclusive adulterándolo por ser una planta mucho más barata que el propio café.





En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.




Luc Montagnier, co-descubridor del virus del SIDA, recomendó al Papa Juan Pablo II una terapia a base de papaya y antioxidantes para disminuir los temblores, el desequilibrio postural y demás consecuencias de la enfermedad neurodegenerativa que diezmaba la salud papal. Siguiendo el tratamiento, el papa tuvo una recuperación sorprendente y se habló "Del milagro de la Papaya".



Se recomienda a las personas que quieren dejar de fumar, ya que actúa como antídoto de los alquitranes y nicotina, limpiando los bronquios.





La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante de origen español obtenida de la raíz de la planta y con un sabor muy parecido a la Coca-Cola.
También es usado como espumante en diversas bebidas refrescantes debido a la acción de las saponinas que contienen.






Se ha utilizado como especia desde hace 2.500 años al menos en Oriente, como componente del curry debido a su peculiar color amarillo, y también para teñir túnicas de monjes budistas y ropajes de alta sociedad.





En la edad media las mujeres daban tomillo a los caballeros y guerreros como regalo ya que se creía que aumentaba el coraje del portador. También se usaba como incienso en funerales y se ponía en el ataúd para asegurar el transito a la próxima vida.






lunes, 14 de noviembre de 2011

Elaborar una emulsión paso a paso: tutorial

Elaboración de una emulsión paso a paso
(tutorial en imágenes)



*Colocar la fase oleosa en un recipiente y la fase acuosa en otro recipiente distinto y calentar ambas fases al baño María hasta que alcancen la misma temperatura (70º).










*Cuando estén a la misma temperatura retirar del fuego y verter lentamente la fase acuosa sobre la fase oleosa sin dejar de agitar con fuerza durante al menos 3 minutos.













*La mezcla se va aclarando y se homogeniza. Para acelerar el enfriamiento y la formación de la emulsión se puede colocar (sin dejar de agitar) el recipiente dentro de otro con agua fría y seguir agitando durante otros 3 minutos.

















*Añadir progresivamente el resto de los ingredientes activos, uno por uno, removiendo muy bien cada vez para homogeneizar la mezcla. Estos activos los elegiremos para dotar a la emulsión de unas propiedades específicas u otras, según sean nuestras necesidades.
















*Parar de remover y transferir a los tarros o recipientes enseguida. La emulsión está lista!












Cómo elaborar una emulsión clásica paso a paso


·Esterilizar todos los utensilios y recipientes que vayáis a utilizar durante la elaboración de la emulsión.
·Medir y pesar por separado los ingredientes que os servirán para la fase acuosa y para la oleosa.
·Es necesario colocarlos en dos recipientes diferentes.
·Calentar al baño María por separado la fase acuosa y la fase oleosa (hasta obtener una temperatura de 65-70ºC).
·En el momento en que la fase oleosa esté bien fundida y sea homogénea, batir un poco con la varilla.
·Verter suave y progresivamente la fase acuosa en la fase oleosa batiendo enérgicamente y de forma continuada, sin parar, hasta que se enfríe la mezcla y se obtenga una consistencia de crema batida. 
·Cuando la temperatura de la crema descienda a 40ºC se pueden añadir los aceites esenciales, vitaminas, conservante, etc..
·Batir de nuevo para incorporar bien los ingredientes añadidos a la crema.
·Si se utilizan conservantes naturales las emulsiones se conservan perfectamente de uno a tres meses a temperatura ambiente. No obstante, si percibís alguna modificación de la textura, color, olor o bien la aparición de moho, no se debe utilizar.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo elaborar extractos de plantas

  
Los extractos hidroglicerinados (HG)


Los extractos hidroglicerinados son muy fáciles de realizar en casa. Se utilizan en las preparaciones cosméticas como activos en una dosis no superior al 10%.



 Estos extractos permiten extraer principalmente los siguientes componentes: azúcares, enzimas, glucósidos, compuestos amargos, saponinos y taninos. Se obtiene alrededor del 10% de extractos de la planta.


Tiene la ventaja de no contener alcohol, por lo que pueden utilizarse incluso en pieles sensibles o que no lo toleran bien.


3 partes de la planta seca triturada
8 partes de glicerina vegetal 
3 partes de agua
1% de conservante 
Filtrar al cabo de 3 semanas






Acordaos siempre de esterilizar los utensilios que utilicéis en la preparación hirviéndolos y/o enjuagándolos con alcohol y dejándolos secar al aire.


-Reducir la planta seca a polvo y pasarla a un recipiente que se pueda cerrar herméticamente.


-Mezclar el agua y la glicerina y verter sobre las plantas en polvo. Remover hasta mezclar todo muy bien. Cerrar el frasco herméticamente y agitarlo.


Hay que dejarlo macerar durante 21 días protegiéndolo de la luz, agitándolo con frecuencia. Después se filtra (con un filtro de café, por ejemplo) y se conserva el filtrado en un frasco de cristal opaco, que no deje pasar la luz y lejos de posibles fuentes de calor. Lo ideal es conservarlo en el frigorífico.

Es buena idea añadirle un conservante (como el EPP) para mejorar y alargar la vida del extracto.





Los extractos hidroalcoglicerinados (HAG)


Se pueden elaborar con cualquier planta (también con la cáscara de los cítricos).

Se pueden utilizar en la elaboración de jabones y cremas. La dosis de este extracto es del 5% del total de la preparación, teniendo en cuenta la cantidad de glicerina en la fórmula.



·Planta fresca o seca: 20 gr

·Glicerina vegetal: 28 gr

·Alcohol de 70º: 28 gr

·Agua destilada: 28 gr



Mismo proceso que con los extractos hidroglicerinados. Mezclar el agua, la glicerina y el alcohol por un lado y verter sobre las plantas hasta empaparlas bien.


Hay que dejarlo macerar durante unos 8 días protegiéndolo de la luz y agitándolo con frecuencia. Después se filtra (con un filtro de café, por ejemplo) y se conserva el filtrado en un frasco de cristal opaco, que no deje pasar la luz y lejos de posibles fuentes de calor. Lo ideal es conservarlo en el frigorífico.


El alcohol actúa como conservante, pero en el caso de usar plantas frescas se puede agregar un 1% de conservante para mejorar y alargar la vida del extracto.









**Técnica de reducción**



Cabe la posibilidad de reducir los extractos hidroalcoglicerinados una vez terminados, como explica Christine en su blog (http://www.100100plantes.com), para evaporar gran parte del alcohol, ya que éste no es bien tolerado por las pieles sensibles.


En esta reducción del extracto al baño María el alcohol se evapora en gran medida y los activos están más concentrados. Al reducirlo queda con una textura ligeramente espesa y muy aromática, del tipo de extracto CO2. Apenas se pierden propiedades de las plantas, ya que aunque el alcohol y parte del agua sí se evaporan, la glicerina no lo hace (hay que tener en cuenta esto último a la hora de crear nuestras fórmulas).


Esta técnica sirve igualmente para las tinturas y es un método que captura muy bien los aromas de las flores y plantas, pero es mejor no aplicarlo a las fórmulas de cremas y dejar en este caso que el alcohol se evapore simplemente al calentar la fase acuosa.


**Los extractos alcoholizados (incluyendo las tinturas alcohólicas) permiten extraer principalmente los siguientes componentes: ciertos alcaloides, glicósidos, aceites volátiles, ceras, resinas, grasas, ciertos taninos, bálsamos, azúcares y vitaminas. Son hidrosolubles y liposolubles (solubles en agua y en aceite).

**Se obtiene hasta el 40% de los extractos de la planta, un porcentaje bastante elevado si tenemos en cuenta que algunos productos comerciales contienen solamente el 0.01% de extractos.







Las tinturas




Existen muchas clases de macerados alcohólicos:



-tintura (si la planta es seca)

-tintura madre o alcoholatura (si la planta es fresca)

-alcoholato: tintura o alcoholatura destilada después de la maceración.


Las tinturas y tinturas-madre permiten extraer una enorme cantidad de activos de las plantas. Se utilizan frecuentemente ( sobre todo las tinturas-madre) en homeopatía, como uso interno.

Hablaremos de las tinturas, ya que son muy fáciles de realizar y de conservar.

Las tinturas son mucho más eficaces que las infusiones o las decocciones, y pueden conservarse durante al menos dos años.





*La proporción plantas/alcohol preconizada por la farmacopea es de 1/5: 1 parte de plantas por 5 partes de alcohol (1/10 para las tinturas-madre). Hay algunas excepciones no obstante con una preparación 1/10: azafrán, vainilla, acónito, belladona, datura, beleño, musgo, lirio de los valles, lobelia...

Con el fin de extraer más eficazmente los principios activos, se recomienda dividir la planta (llamada "droga"), reduciéndola a trocitos o a polvo.


*Una vez realizada la mezcla, dejar macerar de 10 a 15 días y filtrar. Ya está lista.


*Lo ideal es utilizar alcohol de 70º, por tener mayor capacidad bactericida que el de 96º, aunque hay que tener en cuenta que según el tipo de planta los grados del alcohol necesario para la maceración pueden variar.


Las tinturas o macerados en alcohol, son extractos con un tiempo de maceración bastante breve.
Las flores y tallos verdes necesitan hasta 4 semanas.
Hojas, tallos, y partes medias de plantas hasta 3 semanas.
Y cortezas, ramas, resinas o raíces (es decir partes más duras) con 10 días es suficiente.
Las concentraciones de alcohol son 60, 70 y 80 por este orden.


Estos extractos tienen una vida media de unos 15 meses hasta 36 siempre que se conserven en un lugar fresco y en condiciones estables de calor y humedad.


A continuación, os dejo una fórmula para preparar alcohol de 70º (o cualquier otra graduación) a partir de alcohol de 96º de una manera sencilla.





**Fórmula para diluir el alcohol de 96º**


Es una fórmula muy útil cuando para elaborar nuestros extractos alcohólicos necesitamos cambiar la graduación del alcohol inicial por otra de menor graduación, es decir, diluirlo. Por ejemplo, un alcohol de 96º a uno de 70º.


Fórmula: C1 x V1 = C2 x V2


·C1= concentración de alcohol que queremos conseguir (70%)

·V1= cantidad en ml que queremos conseguir (100 ml)

·C2= concentración de alcohol de partida (96º)

·V2= cantidad de ml de alcohol de 96º necesarios para obtener alcohol de 70º


a) Sustituimos los valores en la ecuación:

C1 x V1= C2 x V2

70 x 100= 96 x V2


b) Despejamos V2:

V2= (C1 x V1) / C2

V2= (70 x 100) / 96

V2= 72.9 ml


c) Valores finales: necesitaremos 72.9 ml de alcohol de 96º. A éste se le añade el % restante de agua hasta conseguir los 100 ml. Es decir, se le añaden 27.1 ml.


Ya tenemos 100 ml de alcohol de 70º.


Existe un método más sencillo todavía de obtener la cantidad de agua necesaria para diluir el alcohol: es la Tabla de Gay-Lussac, en la que las proporciones aparecen ya calculadas. Podéis consultarla aquí: http://www.spc.ac-aix-marseille.fr/labospc/spip.php?article329









Fuentes: http://www.100100plantes.com, http://lacosmetodemaman.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...