viernes, 17 de agosto de 2012

Jabón de avena & miel de caña


Cuando el rey persa Darío I descubrió la caña de azúcar en su expedición a la India, se maravilló ante lo que él llamó "una caña que da miel sin la ayuda de las abejas".
Se refería a la miel de caña o melaza, que se obtiene moliendo el azúcar de caña y calentando el zumo obtenido para evaporar el agua y concentrarlo.

La miel de caña es muy parecida a la miel de abejas en textura y tiene un sabor muy dulce y agradable que recuerda al regaliz. Cuanto más oscura sea, más intenso será el sabor y más nutrientes aportará (vitaminas del grupo B y minerales como hierro, cobre o magnesio, pero también potasio y glucosa).

Además, se sabe que la melaza posee propiedades cosméticas: es antioxidante y ayuda a combatir las manchas cutáneas con una acción blanqueadora y a regenerar las células de la piel. Es además antiinflamatoria y combate las irritaciones leves.
Así que sin pensarlo le hemos añadido una pizca a este jabón y... lo ha teñido de color caramelo.

Queríamos más. Nos apetecía que fuera un jabón cremoso y suave, indicado también para pieles sensibles o irritadas, por eso viene cargadito de avena: harina de avena y crema de avena casera en la traza, una cantidad indecente de mantecas ricas en insaponificables (de karité y cacao) y aceites de almendras dulces y soja en el sobreengrasado.

Para la crema de avena, simplemente hemos hervido los copos y los hemos dejado reposar. Después los hemos exprimido para obtener la crema.
Como aceites base: oliva, coco y ricino, y un poquito de vitamina E por aquello de que el aceite de soja es algo delicado, pero también por su acción antiinflamatoria sobre la piel.
Para un aroma dulce y alegre hemos elegido los aceites esenciales de tomillo y mandarina.

Y eso es todo. Nos queda esperar unos días para ver su verdadero carácter...

Feliz fin de semana.













Fuentes: http://www.vidasanafacil.com/melaza-o-miel-de-cana, http://www.100100plantes.com/article-l-avoine-une-grande-amie-64198977.html




5 burbujitas:

Unknown dijo...

Se aprecia la cremosidad desde aquí! y el color es muy bonito, felicidades.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Gracias Raquel :), a ver qué tal resulta cuando lo pruebe. Para mí, unas buenas mantecas son el alma de los jabones, y este jabón lleva una buena cantidad.
Un beso!

Yoyita dijo...

Gracias por todo, un abrazo afectuoso.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Gracias a ti y bienvenida a El Árbol!
Un abrazo.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Gracias Susana, para mí la avena también es una imprescindible. Un abrazo y beso!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...