miércoles, 30 de mayo de 2012

Aceite de coco casero: Tutorial



Hace más de dos meses que publiqué mi primer intento de elaborar aceite de coco casero (aquí), que resultó una aventura tan laboriosa como descalabrada.
Sinceramente, a pesar de que el resultado final fue más o menos satisfactorio y el aceite de coco obtenido era una maravilla olfativa, el proceso fue demasiado arduo y desde entonces, no he dejado de darle vueltas y de buscar una forma menos tediosa, más práctica y mucho más sencilla de obtener este aceite.

Un método que pudiera compartir con vosotros casi con la total seguridad de que os animaríais a probarlo.
No sé a vosotros, pero a mí este aceite es el primero que se me acaba.

Et voilà, mi búsqueda ha dado sus frutos, cocos, concretamente, gracias a CatherineNC.

Os propongo un método para obtener el aceite en caliente, con un resultado espectacular.
Ya no tenéis excusa para no poneros en la piel de un verdadero artesano al menos por un día.
Os aseguro que es un método muy sencillo y que, traspasada esta línea, todo lo demás es pan comido. Con tanta autoestima, ya no habrá nada que no podáis hacer :)



Método en caliente

Lo primero que necesitamos es obtener la leche del coco, ya que el aceite se elabora a partir de ella.
Es importante elegir bien los cocos, a ser posible Bio, ya que esto también determinará la calidad del aceite final.


•Cómo obtener la leche de coco•

Para conseguir la leche del coco, extraemos el agua que se encuentra en el interior del coco sin romperlo, perforando las tres pequeñas aberturas que tiene en uno de sus lados.
Colamos el agua y la reservamos.







                        A continuación rompemos el coco, lo pelamos y rallamos la pulpa.





Exprimimos la pulpa una primera vez envolviéndola en una tela fina y limpia de algodón o utilizando un colador de tela (o similar) para extraer la mayor cantidad de leche posible.

Una vez exprimida la pulpa, le añadimos el agua del coco que habíamos reservado para volver a hidratarla, dejamos que la absorba durante unos minutos y la exprimimos por segunda vez.

La pulpa quedará totalmente deshidratada, lo que permitirá darle otros usos ya sea en cocina o en cosmética, ideal como exfoliante suave.






        Éste es el resultado, una leche de coco cremosa lista para pasar a la siguiente fase. 





•Cómo obtener el aceite de coco•


Una vez obtenida la leche, la colocamos a fuego suave en una cacerola sin dejar de remover. El calor no excesivo permitirá conservar intactas las propiedades del aceite.






             Poco a poco, el calor hará que el agua se vaya evaporando y la leche espesará.






                   Y unos minutos después, las proteínas empezarán a separarse del aceite.





                      Ahora sólo hay que filtrar el aceite desfasado. El olor es una delicia...






Aquí lo tenéis: aceite de coco casero. Un aceite hecho con vuestras manos: para sentirse orgullosos!






Notas: a pesar de que es un procedimiento que lleva su tiempo, también es sencillo y asequible para todo el mundo.

El único inconveniente es quizá que las cantidades obtenidas de aceite no son demasiado elevadas: unos 25 gr de aceite por coco utilizado.

El proceso de calentamiento no es demasiado largo, depende de la cantidad de la leche empleada, en total unos 15 a 20 minutos.

Tanto la calidad como el aroma de este aceite casero son extraordinarios, pero más extraordinario es poder hacerlo en casa.

¿Qué más se puede pedir?















Fuentes: http://potionchaudron.canalblog.com

lunes, 28 de mayo de 2012

Como arena mojada (II)


Arena de baño espumosa del Himalaya


Para esta receta necesitamos retroceder 200 millones de años en la historia de este planeta.
En ese tiempo la Tierra estaba formada por un solo continente llamado Pangea y los enormes océanos, todavía no contaminados, ocupaban gran parte de él.
Imaginaos, por ejemplo, el Himalaya.
Lo que hoy es la cordillera más alta de la Tierra cubierta casi en su totalidad por agua salada.

Así que, antes de que Asia y la India se desgajaran de ese supercontinente, chocaran entre ellas y se formara levantándose del fondo del mar y saliendo a la superficie, la cordillera del Himalaya no existía.
Sólo era una profunda fosa oceánica llena de sedimentos marinos.


A los pies de la "montaña de la mente", en los estratos geológicos sedimentarios, hoy encontramos algunos vestigios del paso del océano por aquel lugar: una gran cantidad de sales fósiles puras, como la sal rosa del Himalaya, una encantadora sal cuyo color se debe a la cantidad de hierro que contiene, pero que también es extraordinariamente rica en magnesio, calcio y potasio. 
Es la sal más pura y completa que existe, la más energética y la más curativa.
Activa el sistema circulatorio, regenera la piel, alivia ciertas afecciones como la psoriasis, limpia las impurezas, ayuda a combatir la fatiga, el estrés, el cansancio acumulado y como es una sal que retiene agua y no reseca, está recomendada también para pieles secas.

Por todo ello la hemos elegido como base de esta arena de baño espumosa.
Una arena perfumada de vainas de vainilla, rica en oligoelementos y minerales que produce una espuma suave y aromática. Un baño para relajar, revitalizar el cuerpo y cargar las pilas con la sal pura de hace millones de años.


ingredientes

Sal rosa del Himalaya (remineralizante, circulatoria, detoxificante, energizante).
Tensioactivo SCI (agente espumante).
Macerado de vainilla (suavizante, hidratante, nutritivo).
Mica satinada (optativo).

















Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Himalaya, Laurence Dupaquier.


viernes, 25 de mayo de 2012

Hoy


Hoy no voy a publicar ninguna receta ni tampoco a tentaros con ellas.
No voy a animar a nadie a practicar bricolaje cosmético ni a recordaros que lo importante son las ganas de experimentar y de dejar que la imaginación asuma el mando, de abandonarse a ella.

Hoy sólo voy a dar las gracias porque he caído en la cuenta de que sóis ya 100 seguidores en el blog, 100 pares de ojillos curiosos que leéis pacientemente los retazos de vida que voy publicando en El Árbol.

Así que...muchas, muchas gracias por opinar, por participar, por aportar, por el interés y el cariño, el intercambio, por la acogida (quién me lo iba a decir a mí...), porque nos unen inquietudes y pasiones parecidas y por hacer de éste un lugar en el que esas inquietudes se encuentran, se comparten, se entrelazan y crecen.

Por eso El Árbol de Burbujas crece también y extiende sus ramas para seguir acogiendo (espero que por mucho tiempo) a quien quiera quedarse a descansar un rato bajo su sombra fresquita y generosa.

Gracias ♥
Feliz fin de semana.



miércoles, 23 de mayo de 2012

I got you...baby ♫ ♪

  
Limpiadora desmaquillante sólida tipo Lush


Muy de vez en cuando caigo en la cuenta de que con el tiempo he ido acumulando demasiadas cosas. Cosas que quizá tuvieron sentido alguna vez, pero que ahora ya no.  Un montón de papeles viejos y otros trastos y cachivaches que, sin apenas darme cuenta, han llegado a ocupar demasiado espacio vital y físico.

Así que, a falta de un permiso del Ayuntamiento para poder quemarlo todo en la plaza pública más cercana, en plan Inquisición, me conformo con depositarlos en el contenedor de reciclaje de la esquina, que es más productivo, más respetuoso...y más legal.

En una de esas "quemas" terapéuticas, he encontrado un boletín publicitario de Lush de hace tres o cuatro años en el que se anuncian productos que ya ni siquiera están a la venta. Uno de ellos es una limpiadora desmaquillante facial sólida llamada Baby Face. Esta mini limpiadora está fuera de circulación desde el 2010 si no recuerdo mal, pero fue un best-seller en su momento, así que me ha parecido divertido elaborar mi propia versión casera y rescatarla del olvido.




Los ingredientes siguen siendo los de la fórmula original, mantecas y aceites naturales exclusivamente, por lo que está pensada y recomendada para pieles normales a secas y para pieles sensibles. No así para las grasas, ya que puede obstruir los poros o engrasar más la piel.



ingredientes

Manteca de karité, manteca de cacao, manteca de aguacate, aceite de coco, aceite esencial de nerolí, mandarina y limón (o al gusto).

aplicación

La barrita se aplica directamente sobre la cara ligeramente húmeda.
Se masajea la piel con el aceite que desprende la pastilla al deshacerse para limpiar y desmaquillar.
Se puede dejar actuar unos minutos para hidratar en profundidad.
Después se retira con una esponjita o disco desmaquillante húmedos.
La piel queda suave, hidratada, limpia, sin restos de maquillaje y sin sensación grasa.
Es una limpiadora todoterreno.











viernes, 18 de mayo de 2012

Eres un bombón...

Bombones de cacao y grosella para sauna facial


En la Borgoña, cerca de Dijon, hay un lugar llamado Nuits-Saint Georges.
Allí, en el corazón de los viñedos, se encuentra Cassissium, un pequeño museo dedicado exclusivamente a la grosella negra (casís). No me sorprende.
La grosella negra merece como mínimo un museo, así que por mi parte, hoy va a ser la protagonista de esta pequeña receta.

El aceite de grosella negra es un antioxidante y antiarrugas eficaz como pocos. Aporta y mantiene la elasticidad de la piel y es capaz de calmar las pieles sensibles, frágiles e irritadas con una gran dulzura. Trata además las rojeces, el eccema y las inflamaciones gracias al omega 3 que contiene.

Al aceite de grosella le hemos añadido arcilla blanca, hidrolato de grosella, cacao en polvo, bicarbonato de soda, vitamina E y aceite esencial de geranio rosado, pensando en la piel sensible, frágil, delicada y/o irritada.
Con esos ingredientes hemos fabricado una olorosa pasta que hemos amasado con nuestras manos para darle forma y elaborar estos bombones.

Sólo hay que añadirlos al agua caliente de la sauna facial, se deshacen fácilmente. Abren los poros, limpian la piel, alisan las arruguitas, huelen maravillosamente.

Y si nos apetece, también al agua del baño...
Feliz fin de semana.


ingredientes


Arcilla blanca, bicarbonato de soda, aceite de grosella negra, vitamina E, aceite esencial de geranio y cacao puro en polvo.











miércoles, 16 de mayo de 2012

Con la miel en los labios



Literalmente. Ya que para este bálsamo labial hemos usado miel orgánica, la misma que antes de ser miel, es néctar de flores que las abejas recolectan y transforman con la ayuda de una enzima contenida en su saliva.

Néctar que almacenan en las celdas de los panales, deshidratan y dejan madurar para poder ser extraído ya como miel y de la que ellas se alimentan en parte.

La misma miel que sólo producen 4 de las 20.000 especies de abejas que existen, la que los romanos mezclaban con vino y a la que llamaban "alimento de los dioses" y  la misma de la que podríamos vivir exclusivamente, porque es el único alimento que contiene todas las sustancias necesarias para la vida, incluyendo el agua.

La misma dulce y maravillosa miel, rebosante de antioxidantes y vitaminas.

Además de miel orgánica, este bálsamo está elaborado con aceite de almendras, aceite de oliva virgen extra, cera pura de abejas, manteca de cacao y aceites esenciales de manzanilla y lavanda. Es un bálsamo porque cura, alivia, nutre, suaviza y repara los labios, pero también cualquier otra parte del cuerpo que lo necesite.















Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Miel



sábado, 12 de mayo de 2012

Como arena mojada

Arena de baño


"Golpe de rayo" llaman los franceses a lo que para nosotros son flechazos, 'coup de foudre'.
Y es que hay veces en que las recetas son auténticos flechazos, como la arena de baño, que se llama así porque tiene la consistencia y el aspecto de la dulce arena mojada.

Después de las sales de baño sólidas y la avena de baño perfumada, me apetecía un paseo por la playa. Tenía el agua y hasta las conchas, pero me faltaba la arena, así que me puse manos a la obra:
leche de coco en polvo, polvo de arroz, leche de almendras dulces en polvo, avena coloidal  y para conseguir esa preciosa textura de arena, aceite de almendras dulces.

Es una arena de baño pensada especialmente para suavizar, hidratar, nutrir y perfumar la piel con mucha dulzura, como se merece.


Usar la arena en el agua justo antes del baño.
Feliz fin de semana.






viernes, 11 de mayo de 2012

Macerado de 3 tés

La hora del té


Yo siempre había pensado que los distintos tipos de té procedían de plantas de especies diferentes, sin embargo hace poco he descubierto para mi sorpresa que en realidad provienen de la misma planta. La diferencia está en el tipo de procesado que reciben las hojas del té (camellia sinensis), con el que se consiguen diferentes grados de oxidación que dan lugar a tés con características distintas. Y también en el tipo de hojas que se utilizan en su elaboración.

Este macerado oleoso está pensado para incluirlo en fórmulas caseras antiedad y para el cuidado específico del contorno de ojos, tan frágil y sensible que necesita cuidados extra.
Por eso está cargadito de té verde, té blanco y té rojo (pu-ehr) en aceite de salvado de arroz. Juntos se complementan y refuerzan actuando como un poderoso antioxidante con propiedades circulatorias añadidas.
Y es que el té en cosmética natural es uno de los mejores ingredientes a la hora de proteger la piel del envejecimiento, hidratarla durante el día y cuidar del contorno de ojos.


El té blanco

Una taza de té blanco equivale a doce zumos de naranja. El té blanco es el antioxidante natural más potente debido a su alto nivel de polifenoles y su proceso natural de elaboración (no se fermenta, si no que se deja secar al sol).
Se conoce también como el 'elixir de la juventud,' y es el más exquisito y refinado de cuantos se conocen y por lo tanto el más caro debido a que en vez de la hoja entera, como se hace en el resto de las variantes del té, en este se recogen solo los brotes que es donde se concentra toda la energía de la planta.

Se cosecha durante unos pocos días de primavera cuando las hojas empiezan a brotar y su procesado es simple: en vez de cortarse o enrollarse como se hace con el té negro y verde, se deja secar al aire, al sol natural. Este proceso tan simple es lo que mantiene al té en estado puro, lleno de energía y tres veces más antioxidante que el verde.

Este té es bastante más eficaz que la vitamina C y la E juntas y contiene la mitad de cafeína que el té verde.



El té verde

El té verde contiene mas antioxidante que la vitamina E. Es muy beneficioso para la prevención de determinados tipos de cáncer y reduce los efectos propios del envejecimiento.
Previene el cáncer, reduce el colesterol y controla la hipertensión.
Es rico sobre todo en minerales (flúor, calcio, potasio, magnesio), vitaminas (A, B y C.).

Contiene también una variedad de cafeína (teína), pero los polifenoles del té hacen que se absorba más lentamente que las del café, por lo que su efecto estimulante es menos brusco y más prolongado. Asimismo es una ayuda natural para adelgazar. Una dosis diaria de té verde puede ser de ayuda para quitarse los kilos de más en las personas de mediana edad.

El té verde contiene un grupo de componentes llamados metilxantinas, que se cree que aumenta la actividad metabólica de la grasa parda y ayudan a quemar la grasa amarilla más rápidamente. La grasa parda se encuentra junto al esqueleto y la grasa amarilla se acumula en las áreas grasas y se incrementa a medida que aumentamos de peso.



El té rojo (pu-erh)

Este té es originario de la provincia de Yunnan, conocida como la “región de la eterna primavera” y se considera como el 'té de la salud': actúa sobre las energías que regulan las funciones del cuerpo e incluso las personas con estómago delicado lo pueden beber sin problemas.
 El té rojo se bebe tradicionalmente para reducir grasas y el nivel de colesterol. Se sabe también que contribuye a reforzar el hígado y el bazo. Funciona como un buen antibiótico natural, disminuye la presión arterial y aumenta la circulación sanguínea.

Algunos de sus beneficios son que depura y desintoxica, refuerza el sistema inmunitario, cura el mal humor e incluso ligeras depresiones, facilita la digestión de las comidas grasas, reduce el nivel de grasa en la sangre, elimina el sobrepeso por una mala nutrición, baja el nivel de colesterol, activa el metabolismo del hígado y preserva de infecciones.



Aceite de arroz

La base de este macerado es el aceite de salvado de arroz por su capacidad para activar la microcirculación de la zona sensible del contorno de ojos y reducir las arrugas. Contiene también un gran número de antioxidantes (vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos...), lo que lo convierte en un aceite ideal para las pieles maduras y los productos antiedad.

Está elaborado en frío con unas gotas de vitamina E debido a que es un aceite sensible a la oxidación.














Fuentes: http://www.alliumherbal.com






miércoles, 9 de mayo de 2012

Oliva de Provenza



   El Jabón de Castilla es el que, por definición, está elaborado sólo con aceite de oliva.  Se denomina así porque mientras que en el resto de Europa los jabones se elaboraban con grasa de origen animal, en Castilla prensaban las aceitunas de sus abundantes olivos para obtener el aceite y fabricar un jabón de una calidad muy superior al resto de jabones, por lo que su uso se extendió rápidamente entre la nobleza.

Este es un "Castilla" un poco especial.
Está elaborado solamente con aceite de oliva virgen extra, pero de una variedad de aceituna llamada 'aglandau' o 'blanquette' que proviene de la Provenza (Aix-en-Provence). Tiene un olor particular, no sabría decir, como a manzana verde y un sabor también afrutado. A diferencia del nuestro, este aceite se produce en menor cantidad, pero es de una elevada calidad, tanto en gastronomía como para su uso cosmético.

Poco más que decir, ya que su reputación le precede. Es un "superaceite", uno de los más ricos en ácido oleico, nutritivo, suavizante y emoliente, excelente cicatrizante y con una concentración de insaponificables alrededor de un 1% a un 2%, lo que le otorga propiedades antioxidantes, calmantes de rojeces e irritaciones y protectoras de las agresiones y del sol.

Para las pieles más sensibles (eccema, soriasis) que no toleran otros aceites, para las pieles irritadas, para las pieles secas, para la piel de los bebés y para las pieles maduras y secas.

Como no podía ser de otra forma, lleva aceite esencial de Lavanda de Provenza, lo que refuerza su ación cicatrizante y lo perfuma a las mil maravillas, y una pizca de miel, muy poquita, para hacerlo todavía más hidratante.













Fuentes: http://www.hacerjabones.es/hacer-jabon-de-castilla/
http://www.aceitedeoliva.net/historia_del_aceite_de_oliva.php

martes, 8 de mayo de 2012

Ensayando texturas III: entre la crema y el gel

                                                                                          A jazmín, mi niña huele a jazmín...

Gel-crema corporal de vainilla y jazmín

En este ensayo, hemos elaborado un híbrido con una textura excepcional, a medio camino entre la crema y el gel. Este gel-crema es suavísimo en la piel, penetra casi instantáneamente y deja por un lado la sensación fresca del gel y por otro la hidratación y la sensación de ligereza de una crema de verano.

Personalmente, la mezcla de aromas me parece deliciosa.
Para los más exigentes que no nos conformamos sólo con un gel, es perfecta.

Vamos a elaborar la receta en dos partes: por un lado la crema de base y por otro el gel, que luego mezclaremos para obtener un solo producto.


**Crema de base**

26 gr de macerado de vainilla (aquí en aceite de caprylis)
4 gr de cera emulsionante (aquí olivem 1000)
30 gr de agua de cal (o hidrolato de vuestra elección)
·Calentar los ingredientes al baño maría y emulsionar hasta lograr una textura homogénea. Reservar.



**Gel de base**

26 gr de infusión de vainilla
6 gr de glicerina vegetal
6 gr de gel de aloe vera
0,8 gr de goma xantana

·Diluir la goma xantana en la infusión de vainilla y dejar que se forme el gel. Después añadir la glicerina y el aloe vera y homogeneizar. Reservar.



Una vez que crema y gel se hayan enfriado completamente, mezclarlos y batir muy bien.
Por último añadir:

1,5 gr de absoluto de jazmín diluído o unas gotas sin diluir
0,8 gr de conservante (aquí cosgard)







Fuentes: inspirada en una receta de Laurence Dupaquier








sábado, 5 de mayo de 2012

Es como una flor

Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta abajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa: "Es como una flor".


Julio Cortázar

Feliz fin de semana.









Caricias de almendra y amapolas


Me gusta verlas al borde de los caminos y en los campos movidas por el viento, creciendo silvestres. Con su delicada silueta y el color rojo intenso de sus pétalos de papel, las amapolas simbolizan la calma y el consuelo en el lenguaje de las flores.





Quería una crema delicada y suave como las amapolas, casi como una caricia de papel para las manos y que incluyera esta flor en su fórmula.
Almendras dulces, macerado de caléndula, aceite de arroz  y ricino componen la fase oleosa; hidrolato de manzanilla casero y extracto de amapola, la acuosa. Y una pizca de aceite esencial de limón para fortalecer las uñas y perfumar la receta de cítricos.
Para manos sensibles que necesiten hidratación, nutrición y caricias.



ingredientes

Aceite de almendras dulces (emoliente, alisante, fortificante).
Macerado de caléndula (antioxidante, cicatrizante, suavizante).
Aceite salvado arroz (protector, calmante, antioxidante).
Aceite de ricino (suavizante, cicatrizante, combate las manchas cutáneas, fortalece las
                                         uñas).
Extracto de amapola (hidratante, suavizante, antiarrugas).
Aceite esencial de limón (fortalece las uñas quebradizas).
Cera emulsionante.







jueves, 3 de mayo de 2012

"Ensalada" facial de tomate y albahaca



Loción tónica de albahaca y tomate




Pocas cosas hay tan refrescantes como una ensalada de verano y desde que cultivo mis propias hierbas aromáticas, me saben mejor...
Una de mis preferidas es la de tomate con albahaca, aceite de oliva virgen y una pizca de sal.

Se me ocurrió de repente (como siempre se nos ocurren estas cosas) mirando los tomates rojo brillante por los carotenos de mi plato, y su interior carnoso y abundante de semillas, y la olorosa albahaca que lo acompañaba que, puesto que ambos, tomate y albahaca, poseen abundantes propiedades aromáticas y cosméticas, podría elaborar una "ensalada facial" en forma de loción tónica tan fresca al menos como la comestible.

Dicho y hecho.
La base de este tónico veraniego es el agua de tomate, a la que le he añadido hidrolato casero de albahaca, glicerina vegetal y un poquito de inulina, que hidrata intensamente.
Está pensado para tonificar y cerrar los poros, y para iluminar, aclarar e hidratar la piel.

*El tomate: es astringente, refrescante y recomendado tanto para pieles mixtas, grasas o con tendencia acneica como para pieles sensibles y normales.
Es antioxidante por el Licopeno que contiene, un potente antioxidante que protege las células del envejecimiento prematuro y protegen el colágeno y la piel del sol.
Ayuda a eliminar los puntos negros en el rostro.
Posee micronutrientes como calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio, sodio y vitaminas A, C, B, K y PP.

*La albahaca: tonifica la piel y devuelve la vitalidad a las pieles apagadas y maduras.
Es antioxidante y ayuda a combatir la acción de los radicales libres retrasando el envejecimiento



ingredientes

45 gr de agua de tomate
45 gr de hidrolato casero de albahaca fresca
7 gr de glicerina vegetal
2 gr de inulina
1% conservante


**Mezclar los ingredientes en un frasco espray esterilizado y utilizar sobre la piel limpia mañana, noche o en cualquier momento del día para refrescar e hidratar la piel del rostro y también la del cuerpo.





martes, 1 de mayo de 2012

Ensayando texturas II: gel oleoso enjuagable


Una mezcla de glicerina vegetal, aceite de almendras dulces, éster de sucre y agua de naranja y el emulsionante está servido. Hablamos del gelisucre, un emulsionante que se puede utilizar en frío y en caliente y con el que podemos elaborar fluidos hidratantes, leches en espray, leches para pieles sensibles (incluidas las de los bebés), scrubs, aceites y geles de afeitado y por supuesto...nuestro gel oleoso enjuagable corporal, que tiene una textura fantástica sobre la piel.

Lo he convertido en un gel exfoliante suave añadiéndole azúcar perfumado de vainilla ligeramente molido y pasta de coco (aunque lo que de verdad me apetecía era ponerle arena de playa) y lo he aromatizado con fragancia natural de piña, coco y aceite de monoï (flores de tiaré en aceite de coco).



Se utiliza en la ducha como cualquier otro 'gommage', pero tiene la particularidad de convertirse en leche al contacto con el agua.  A pesar de que por su tacto espeso y su apariencia densa, nadie lo diría. Además es nutritivo, suavizante y reafirmante por la mezcla de aceites y no deja en absoluto sensación grasa en la piel.


ingredientes

Gelisucre, aceite de monoï, aceite de caprylis, aceite de nuez, vitamina E, cúrcuma en polvo, mica brillante (opcional), fragancias naturales de piña y coco, azúcar perfumado de vainilla y coco rallado en polvo.


observaciones

Aplicar sobre la piel seca (o ligeramente húmeda) y aclarar.
El resultado es una piel suave, nutrida e hidratada con un aroma discreto y dulce que evoca a las playas lejanas y exóticas.




Mi casa verde

  
La necesidad de utilizar productos de limpieza que sean respetuosos con el Medio Ambiente es cada día más apremiante: el planeta lo está pidiendo a gritos. 

Desde El Árbol queremos colaborar en la difusión de este mensaje que nos parece de vital importancia y
por eso hemos creado la sección 'Mi casa verde'.
En ella aprenderemos a elaborar toda clase de productos de limpieza ecológicos, completamente biodegradables y con los que mantener perfectamente limpio nuestro hogar.

Casi todos los productos que se utilizan normalmente para la limpieza suelen ser tóxicos y muy contaminantes, así que podemos reemplazar muchos de ellos por preparados ecológicos, seguros e igualmente eficaces.

Experimentaremos además la satisfacción que da hacerlos con nuestras propias manos y sonreiremos al descubrir lo que se ahorra en la lista de la compra cuidando del planeta.
Está en nuestras manos contaminar lo menos posible y contribuir a recuperar un planeta cada vez más degradado con una actitud comprometida.





ÍNDICE

1· Friegaplatos sólido
2· Limpiador multiusos
3· Ambientadores para armarios
4· Spray ambientador para el baño
5· Limpiador para el baño



1. Lavavajillas sólido




70% tensioactivo sólido SCS
15% tensioactivo sólido SLSA
15% vinagre de alcohol
Aceite esencial de limón
Colorante alimentario amarillo (opcional).

Colocar los tensioactivos sólidos y el vinagre de alcohol al baño maría y mezclar hasta formar una pasta homogénea. Retirar del fuego. 

Añadir el aceite esencial de limón (unas 30 gotas para 100gr) y mezclar bien. Agregar unas gotas de colorante alimentario amarillo (opcional) y mezclar de nuevo.

Enmoldar o colocar en un tarro de boca ancha. Dejar solidificar. Listo. Frotar la esponja o estropajo húmedos en la pastilla para formar la espuma. Fregotear.

Este cake friegaplatos sustituye a los lavavajillas convencionales de una forma sostenible. 
La vajilla queda reluciente, el planeta está a salvo y hay una fiesta de la espuma en casa durante meses.






2. Limpiador multiusos



100 ml de vinagre de alcohol
200 ml de agua
20 gotas de aceite esencial de árbol de té
20 gotas de aceite esencial de limón

Mezclar todo y pasar a un frasco vaporizador.
Agitar antes de usar.

Un limpiador eco para desinfectar todas las superficies excepto el mármol, que deja un aroma a limpio en toda la casa.







3.Ambientadores para cajones y armarios


30 gr cera de abejas
10 gr de aceite (aquí macerado de urucum para darle color)
74 gr bicarbonato de soda
6 gr de fragancia (aquí melocotón, albaricoque y lima)

**Calentar al baño María la cera y el aceite, añadirle la fragancia y sin dejar de remover el bicarbonato hasta obtener una pasta homogénea.
Enmoldar y dejar que endurezca completamente.
El preparado espesa rápidamente, por lo que hay que trabajar deprisa.





4.Spray ambientador para el baño

Para un vaporizador de 100 ml

20 ml alcohol a 70º
10 gotas a.e. pomelo
8 gotas a.e.tomillo
10 gotas a.e. menta verde
3 gotas a.e. vetiver

**Mezclar los aceites junto con el alcohol en un frasco vaporizador. Agitarlo antes de su uso.





5.Limpiador para el baño


Ingredientes: bicarbonato de soda, vinagre blanco y zumo de limón.

*Llenar hasta la mitad una botella vacía (preferentemente de cristal) de vinagre blanco.

*Añadir 10 cucharadas de bicarbonato muy suavemente, ya que la mezcla de bicarbonato y vinagre provoca una reacción efervescente inmediata.

*Añadir 2 ó 3 cucharadas de zumo de limón.

*Cerrar la botella y agitar para obtener un preparado homogéneo.

Este limpiador se puede utilizar para limpiar las superficies del baño: sanitarios, azulejos, bañera o cabina de ducha, aplicado sobre una esponja. También limpia y desinfecta la taza del WC.
Incluso puede usarse para limpiar las superficies de acero inoxidable de la cocina aclarando después muy bien con abundante agua.

Es un limpiador eficaz, económico, que desinfecta y desodoriza respetando el medio.









Fuentes: http://cosmetiques-bio.over-blog.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...