viernes, 10 de agosto de 2012

Alcohol de romero mentolado

Rosmarinus officinalis y menthol


Nunca falta el romero en mi humilde terracita.

Durante todo el año puedo recoger ramitas frescas de rosmarinus que, al contrario de lo que mucha gente cree, tiene un nombre que no procede del latín 'ros'=rocío y 'marinus'=marino (rocío marino), sino del griego 'rhops'=arbusto y 'myrinos'=aromático (arbusto aromático). 
Y vaya si lo es.
Huele fresco, silvestre, intenso, balsámico, limpio, un poco alcanforado y a madera.
Como huele un bosque recién empezada la primavera.





Del romero (romaní en mi lengua materna), destacan sus propiedades antisépticas, analgésicas y cicatrizantes. Pero posee muchas más virtudes, tantas como dolencias imaginables: es antioxidante, carminativo (expulsa los gases intestinales), colerético (estimulante de la secreción biliar), colagogo (favorece la emisión de bilis), estimulante del sistema nervioso central, vigorizante, antiespasmódico, diurético suave, vulnerario, estomacal, digestivo, cardiotónico, hipotensor, expectorante, desinfectante, protector, purificante y rubefaciente.

Para nuestro 'Alcohol de romero mentolado' nos interesan sobre todo sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, estimulantes del sistema circulatorio, tonificantes y refrescantes.
Porque de eso se trata, de tonificar y refrescar articulaciones y músculos doloridos o fatigados. Y si es después de una ducha, pues mucho mejor.



alcohol de romero

Así que, preparad unas ramitas de romero fresco, alcohol de 70º y la paciencia que requieren de una a dos semanas de maceración para obtener un excelente y natural alcohol de romero.
Las plantas frescas se deben machacar en un mortero, pero no demasiado, lo justo para romperlas. Se colocan en un frasco de cristal con cierre hermético y se vierte el alcohol sobre ellas hasta recubrirlas. Dependiendo de la intensidad del aroma que queramos conseguir se deja macerar en un lugar oscuro y fresco de una a dos semanas.
Cada día lo agitaremos dándole la vuelta al frasco de arriba abajo.
Pasado el tiempo de maceración filtramos y colocamos el alcohol de nuevo en el frasco original, donde ha estado macerando.
Se conserva más de seis meses en un tarro bien cerrado.





alcohol de mentol

Por otro lado vamos a preparar un alcohol con cristales de mentol que luego mezclaremos en pequeña proporción con nuestro alcohol de romero et voilà, tendremos nuestro alcohol de romero mentolado.
El cristal de mentol a partir del cual elaboramos esta receta, se obtiene de la cristalización por enfriamiento del aceite esencial de Menta Arvensis. Se obtienen cristales traslúcidos en forma de agujas que podemos utilizar como ingrediente de nuestros cosméticos artesanales.
Siempre de forma diluída.

Este  alcohol de mentol tiene el olor característico de la menta. Es muy útil para añadirlo en muchas de vuestras recetas caseras de geles (añadir directamente un máximo del 3% del alcohol,) o en cremas con una fase acuosa.
Para productos faciales y labiales se puede añadir del 0.1 al 0.6%. Y para cuidados corporales, del 1 al 5%.

Como el alcohol aumenta el efecto "fresco" en los preparados, y el romero que utilizaremos también tiene propiedades refrescantes y está pensado para dar friegas directamente sobre la piel, hemos utilizado un porcentaje bajo de cristales de mentol, un 2%.
No hay que olvidar que el mentol es un activo muy potente y que el "efecto frío" que produce se siente de manera diferente según la sensibilidad de cada uno, así que es preferible empezar por dosis bajas.

El mentol se utiliza únicamente para zonas localizadas del cuerpo (puntos dolorosos, comezón, pies, piernas) y no se debe aplicar por todo el cuerpo.
Además de este alcohol de base, con el mentol se pueden elaborar bálsamos de labios con efecto frío, leche para piernas pesadas, bálsamos tipo "Bálsamo del tigre" para dolor de cabeza, migraña o zonas dolorosas (neuralgia, ciática, tendinitis...), tratamientos para los golpes, picaduras de insectos, náuseas o mareos en los viajes (basta con inhalar un poquito para sentirse mejor rápidamente), dentífricos y bálsamos para pies y músculos doloridos por largas caminatas.

En 100 gr de alcohol de 70º se diluyen 2 gr de cristales de mentol para preparar el alcohol.

Una vez que tengamos ambos preparados, mezclar el alcohol de romero y el alcohol de mentol a partes iguales.






asociación

Los usos de este 'Alcohol de romero mentolado' son los mismos que los del alcohol de romero convencional, sólo que su efecto refrescante es mucho mayor ya que combina además las propiedades del cristal de mentol.
Se usa externamente, en friegas sobre las partes del cuerpo que deseen tratarse.
Un remedio muy eficaz y aromático de propiedades analgésicas, antiinflamatorias, estimulantes del sistema circulatorio, tonificantes y muy refrescantes.

Feliz fin de semana.













Fuentes: http://es.scribd.com/doc/2852102/Enciclopedia-de-Plantas-MedicinalesBUENO

9 burbujitas:

mimoko dijo...

Que BUENA idea!!! me encanta!
casa tampoco falta nunca alcohol de romaní,pero no se me habia ocurrido hacerlo mentolado! tiene que ser fabuloso.
Muchas gracias por la entrada!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Con este calor yo creo que esta receta ha sido pura inspiración-necesidad veraniega ;)
Un beso y gracias!

Mariquitaperez dijo...

Tiene un color divino!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Sí que es un verde muy bonito, intenso por la clorofila, lo mejor es el olor... :)
Un beso.

Anónimo dijo...

Me encanta mi suegra lo prepara y yo lo uso para espasmo muscular en hombro y me alivia mi inflamacion

Pewmayen dijo...

excelente idea !! pero tengo una duda estoy buscando algo especialmente que me ayude con el dolor lumbar servirá? y ¿se puede usar durante el embarazo?, es excelente tu página me he pasado un grato muy agradable ensoñando con tanta maravilla natural

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola, muchas gracias :)
Sí puede ayudar en el dolor localizado en las lumbares y NO, definitivamente no se debe usar durante el embarazo. Un saludo y bienvenid@!

Unknown dijo...

Sonia, quería preguntarte si se puede sustituir la planta por aceite esencial de romero. Es que acabo de comprar aceite esencial de romero. Gracias

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Mª Antonia, se puede sustituir sin problemas, el aceite esencial se disolverá en el alcohol. Recuerda que es muy concentrado y con unas gotitas bastará. Un saludo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...