miércoles, 11 de julio de 2012

Crema de ducha de tilo y lavanda



Había una vez un árbol mágico y sagrado llamado Tilo. 
Sus flores despedían una fragancia profunda y dulce, intensa y alegre, y su abundante néctar era el preferido de las abejas.
Hubo un tiempo en que era tanta la veneración que existía por este árbol, que se aplicaban penas muy severas a aquellos que se atrevieran a cortarlo o derribarlo.
E incluso los griegos y eslavos lo respetaban como el hogar de sus diosas del amor.

Todavía hoy, los habitantes de algunos pueblos germánicos se reúnen alrededor del tilo para celebrar la primavera, para bailar o simplemente para encontrarse durante las fiestas de verano.

El Tilo, símbolo de poder divino, valor y victoria.
Inspiración de ritos, leyendas, poemas y óperas...
A su sombra se han forjado infinidad de historias y tradiciones que recuerdan y refuerzan el vínculo tan especial que el hombre y el árbol han mantenido desde el principio de la historia.
Los árboles representan la longevidad en un mundo que para el ser humano, que apareció mucho más tarde, es extremadamente corto.

El perfume de las hojas y las flores del tilo es reconfortante, tranquiliza, calma, serena y tonifica el sistema nervioso. Por ese motivo lo hemos elegido para elaborar esta crema de ducha, la ducha del final del día, la de antes de irse a dormir.
Y lo hemos acompañado de lavanda y petit grain, que contagian un sueño largo, profundo y placentero y eliminan el cansancio diurno y el nerviosismo.


la piel

En la piel, el tilo calma el picor y las irritaciones fruto muchas veces de los nervios y los estados de estrés y ansiedad. Es antiinflamatorio y atenúa las rojeces y la sensación de piel tirante. Descongestiona la piel hinchada y desvitalizada, ilumina y aclara la piel del rostro, tonifica, limpia y suaviza la piel sensible y calma el cuero cabelludo irritado o con picores.

la salud y el bienestar

Para la salud es además antiespasmódico, antirreumático, aperitivo, diurético, suave hipotensor, vasodilatador, fluidificante de la sangre, ayuda en el tratamiento de las afecciones hepáticas y renales, carminativo, antiácido estomacal, sudorífico, digestivo, cicatrizante de heridas, recomendado en casos de alopecia.

Al provocar sudoración, colabora en la recuperación de cuadros gripales. Reduce la fiebre y pueden tomarlo los niños en dosis mínimas provocando la estimulación del sistema inmunológico.



ingredientes

Aceite de almendras dulces, hidrolato de tilo, cera emulsionante, glicerina vegetal, tensioactivo en polvo SCI, espirulina en polvo, aceite esencial de lavanda y petitgrain.


notas

La espirulina suele dar, por regla general, unos bonitos tonos verdes.
Sin embargo, el color turquesa de esta crema de ducha, lo hemos conseguido diluyendo la espirulina en el hidrolato y después filtrando la mezcla con un filtro de café.
El color del líquido resultante tiñe de forma natural los cosméticos de un precioso azul verdoso turquesa.













Fuentes:  http://www.plantasquecuran.com/plantas-medicinales/tilo.html
http://www.carmen-duran.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27%3Ainicio&lang=es

14 burbujitas:

Aranzazu dijo...

¡Hay,hija! es que me voy a repetir una barbaridad,pero no puedo evitar dejarte un comentario,solo para que sepas que he pasado por aqui y que como siempre,encantada y muerta de la envidieja me voy ;-)

Anónimo dijo...

Los ingredientes son magníficos... No sabía la historia del tilo, es fantástica, tendré que probar estea crema de ducha, las propiedades son infinitas ... Gracias por compartir ... Por cierto, donde puedo comprar los tensioactivos y demás ? Gracias

Unknown dijo...

¡ No paras! me ha gustado mucho este pequeño homenaje al tilo, es un árbol muy bonito.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Aranzazu, te prohíbo terminantemente que dejes de comentar los posts, a ver qué iba yo a hacer sin tu chispa ;)
Un besote, puedes repetirte cuanto quieras!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Gracias, Raquel. Es un árbol increíble, de mucha tradición y propiedades, pero menos conocido y usado en cosmética que otros. Besos!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

De nada, anónimo. Este tipo de productos sólo se venden a través de proveedores especializados por internet. Tienes muchos en la red, aquí y fuera del país. Un saludo.

Jabones Aromas del Campo dijo...

Este domingo hemos estado a la sombra de un Tilo de más de siglo y medio, es impresionante!!! Muchas gracias por compartir la receta, otra que se suma a nuestro cuaderno, y que espero pronto hacer! Un beso muy grande!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Qué gozada, Yohanka :) Por aquí cerca, en Benasque, también tenemos un tilo centenario. Da gusto descansar a su sombra y saber que eso mismo lleva haciéndolo la gente más de un siglo! Un beso muy fuerte.

Iria dijo...

¡me encanta!, una preguntita, la espirulina, ¿qué es?, ¿es imprescindible?

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Iria, la espirulina es un alga que a parte de usarse como colorante natural, tiene propiedades nutritivas y antiedad en la piel. No es imprescindible ;)

Iria dijo...

¡ya la he hecho! es fantástica Sonia, fresquita y huele ummmmmm!!
Lo único, que como tensioactivo le puse sulfato sodio de coco (es la traducción literal de AZ) y no me hace espuma, ¿debería haber utilizado otro o combinar dos? en AZ había unos líquidos que al parecer hacen más espuma pero no sabía la equivalencia con las medidas que sueles dar de tensioactivos en polvo...

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Gracias Iria, me algro de que te guste ;)
Sí, es lo mismo: SCS. Si te parece que hace poca espuma, prueba con algún tensioactivo líquido. Tienes las fichas de AZ con toda la información: dosis, compatibilidad, recetas...
Un abrazo.

Unknown dijo...

que bueno es este blog te felicito,es estupendo

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Muchas gracias, Rosario :) Bienvenida! Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...