El principio de la simplicidad
Creo sinceramente que, como dijo Leonardo da Vinci, la simplicidad es la sofisticación suprema. Conseguir hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad que no tiene precio.
Que algo sea sencillo no quiere decir que no haya sido elaborado, sino justo lo contrario.
Y ésa es parte de la filosofía de este blog.
Para llegar a lo simple es necesario recorrer un largo camino, descartar lo superfluo u obvio y quedarse con lo esencial o significativo.
Y para ello el conocimiento es la clave, lo hace todo más simple.
Prueba de ello es este antiquísimo bálsamo, sabio en su simplicidad y por ese motivo, eficaz como pocos.
Adorable.
el bálsamo
¿Cómo conseguir, pues, un bálsamo "para todo" con apenas unos pocos ingredientes?
¿Una especie de 'bálsamo de Fierabrás' que a todos nos gustaría tener siempre en casa y que sirviera tanto para el herpes, las grietas, el eccema o para desinfectar pequeñas heridas como para aliviar el pecho congestionado o despejar una nariz tapada?
Eligiendo bien, es decir, simplificando.
Menos es más si eliges bien.
De entre todo lo que la naturaleza ofrece, existen unos cuantos ingredientes que son increíblemente versátiles y que solos o combinados entre ellos aportan una sinergia perfecta y un poder curativo enorme, casi mágico.
Hemos reunido algunos en este bálsamo "para todo":
-aceite de oliva bio: por su capacidad cicatrizante, calmante de rojeces e irritaciones, antiinflamatoria y protectora (además de ser un aceite nutritivo, emoliente y antioxidante para todo tipo de pieles).
-pétalos de caléndula bio (macerados en el aceite de oliva): por sus propiedades antiinflamatorias, descongestionantes, antiedematosas y cicatrizantes también sobre las quemaduras (además de ser antioxidante y fotoprotector y aportar suavidad y elasticidad a la piel).
-aceite esencial de niauli (Malaleuca quinquenervia cineolifera): por sus propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anticatarrales, expectorantes, antiinflamatorias, antipruriginosas, descongestionantes venosas y linfáticas, estimulantes inmunitarias y tónicas cutáneas.
Indicado para: otitis, sinusitis, bronquitis, gripes, rinofaringitis, catarros. Infecciones ginecológicas, gripe, hepatitis virales, bronquitis, resfriados, tos. Micosis, eccema, acné, heridas. Herpes, varicela. Varices, piernas pesadas, congestión venosa o linfática.
-cera pura de abejas orgánica: por su poder filmógeno y protector sobre la piel.
Eso es todo.
Feliz fin de semana.
receta
40 gr de macerado de caléndula en aceite de oliva
4 gr de cera de abejas
30 gotas de ae de niauli
**Fundir la cera al baño maría junto con el macerado de caléndula. Retirar del fuego y añadir el aceite esencial de niauli. Mezclar todo removiendo y dejar enfriar la mezcla.

Fuentes: http://www.100100plantes.com, http://www.aroma-zone.com/aroma/ficheniaouli.asp
25 burbujitas:
Siempre me pones a pensar. No conocía de la existencia del árbol niauli, ya he estado leyendo algo y tiene muy buenas propiedades. Pues con tu permiso, tan pronto consiga el a.e de niauli, lo hago urgentemente!!!
Gracias Sonia y te deseo un lindo fin de semana.
Besitos...
Una maravilla de receta, sencilla y con unas propiedades estupendas...Seguro que me animo a hacerla! Una pregunta, se podría sustituir el a.e de niauli por el de lavanda??? o cual nos recomendarías???
Un beso enorme!
Hola Yohanka ;) Todos los días se aprenden cosas, yo por lo menos lo intento.
El esencial de niauli es especialmente valioso por sus propiedades y el olor me gusta mucho, es intenso, parecido al eucalipto. Te gustará.
Besos!
Gracias Marian! ;) Es un bálsamo que a mí con el tiempo se me ha hecho insustituible. Confío en que os guste.
La ventaja del niauli es que es muy completo y difícil de sustituir con un sólo aceite esencial. Así que si lo cambias por el de lavanda, pónle también menta o eucalipto, así tienes cubiertas las propiedades cicatrizantes y regenerativas por un lado, pero también las "anticatarrales" por otro. Un besazo!!
Hola Sonia, hace unos días intente poner un comentario y no pude, te quiero decir que me encanta todo lo que haces y la forma tan amena en que cuentas las bondades de tus productos, me encanta leerlo.
Besos.
Hola Carmen!Muchas gracias ;)A ver si os sigo sorprendiendo durante mucho tiempo...Un beso muy fuerte.
Hola guapa, me ha encantado tu entrada, tienes toda la razón del mundo, los bálsamos son maravillosos, seleccionando unos pocos ingredientes podemos conseguir un remedio que lo mismo nos sirve "para un roto que para un descosido" y se acaban convirtiendo en imprescindibles. Tampoco conocía el niauli, siempre nos aportas cosas nuevas. Besitos.
Hay que ver la pila de plantas que hay al rededor nuestro y cada dia aprendemos una de las propiedades de ellas por conocimiento de una compañera. Gracias guapa.
Besos.
Gracias Raquel :)Sí, además suelen ser tan eficaces que casi parece mágico. Un beso!
Ali, me alegro entonces de que seamos compañeras porque yo también aprendo mucho de vosotr@s ;)
Besos!
Sonia , me puedes recomendar un sitio para comprar el aceite esencial de niauli. Te pido disculpas si mi pregunta es indiscreta!!! He estado mirando por internet, pero no he visto nada fiable.
Un beso muy grande.
Claro que sí, lo tienes en Aroma Zone, buen precio, buena calidad. Si compras allí aprovecha cuando les hagas pedido, si no no compensa por los gastos de envío ;)
Besos!
Pues mira que soy adicta a Aroma Zone y no lo he visto. Muchas gracias, tengo pendiente un pedido, pero ya es para el otro mes.
Un beso muy grande!!!
Sonia ya tengo el aceite esencial de niauli, ahora esperaré por mi macerado de caléndula en oliva, ya que el que tengo es macerado en aceite de soja. Pero me gustaría cambiar la cera de abeja por una vegetal, me recomiendas alguna? Y tienes mucha razón, estoy estudiando por mi cuenta aromaterapia y el aceite de niauli es primordial en un botiquín natural! Muchas gracias por enseñarme tanto. Besitos....
Claro que sí, Yohanka, de nada y me parece genial. Tienes la cera de carnauba, la de arroz, la de candelilla (que es un poco más dura) o las de flores, como la de mimosa, por ejemplo.
Besos.
Crees que se podría sustituir por el árbol de té? No tiene exactamente las mismas propiedades que el de niauli, pero si algunas. Otra cosilla...no es necesario conservante? Supongo que al llevar solo aceites es dificil que se enrancie, pero un poco de vitamina E como le vendría? :) Besos!!
Sí, claro que lo puedes sustituir. El único inconveniente es que quizá el ae de árbol de té es más limitado en cuanto a propiedades, pero es difíci encontrar uno tan completo como el niauli, es un todoterreno de los aaee. Añadir vitamina E mejorará la conservación y de paso aprovechas sus efectos antioxidantes en la piel, pero no es obligatorio por lo que has dicho, es una preparación sin fase acuosa. Un beso!
Hola Sonia, se me ha olvidado decirte que es una maravilla! Como bien dices, es un bálsamo para todo, y gracias a ti, lo he podido comprobar!
Miles de gracias de verdad por compartir tanto.
Besitos.......
Sí lo es! ;) Me alegro mucho de que te haya gustado, Yohanka. Es un placer compartir con vosotros. Un beso!
Hola Sonia , por mas que andas en el blog mas maravilloso es , de nuevo gracias por compartir , voy a hacer este balsamo ,pues tengo un pedido de AZ pendiente y buscare el nialuli , aunque supongo que podremos sustituir muchas cosas de las que utilizas por otras , pues si no cualquier dia me echan de casa , esto haria la funcion del lilimento con agua de cal que tambien he leido que es un multiusos.Besos.
Muchas gracias, Marazul :)
Claro, puedes adaptar las recetas según necesites...
Besos.
¿Si lo uso para hacer un labial, se podría dar un toque de color rojo con hibisco, por ejemplo?¿Cuando se debería añadir?
Muchas gracias por compartir estas increíbles recetas con todo el mundo.
Laura
Gracias a ti, Laura :)
El "problema" del hibisco es que los antocianos, que son los compuestos que le dan ese color rojo tan bonito son solubles en agua y en alcohol, y este bálsamo no lleva fasea cuosa. Puedes probar a incorporarlo en infusión o extracto HG a los aceites en una cantidad mínima, pero no sé si será suficiente para darle el tono que quieres conseguir.
Un saludo.
Hola, lo he probado con hibisco pero no se nota nada el color, ¿con que crees que podría obtener un toque de color rojo compatible con este bálsamo o con el de cera de abejas?
A pesar de eso, me ha encantado este bálsamo. Muchísimas gracias.
Laura
Prueba con un pigmento mineral: óxido rojo. Te dará color seguro. Un saludo, Laura. Gracias a ti.
Publicar un comentario