domingo, 30 de septiembre de 2012

Jabón de arcilla rosa & vetiver para ellos

No es tan fiero el león como lo pintan


Dicen que el bálsamo de copaiba, un aceite esencial que se extrae del corazón del árbol de Copahu (Copaifera officinalis), sólo puede ser recolectado antes del amanecer, ya que de lo contrario la savia de la que se obtiene se retira hacia las raíces del árbol a medida que va subiendo la temperatura.

Técnicamente este tipo de bálsamo es una oleorresina originaria de la Amazonia brasileña y tiene un olor suavemente aromático, resinoso y penetrante que a mí me resulta muy agradable y que junto con el vetiver y el romero, forman una mezcla muy profunda, masculina y relajante con la que hemos perfumado este jabón de propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, tónicas, desintoxicantes y activadoras de la circulación sanguínea.

Ante tanta "masculinidad", porque es un jabón pensado para ellos, hemos decidido que suavizarlo un poco con arcilla rosa, leche de almendras y manteca de macadamia podría ser una buena idea y le bajaría "los humos".
Y además lleva manteca de cacao, aceite de coco, de palma (sostenible) y de oliva bio. Es un jabón con una espuma tan suave, cremosa y abundante que pide a gritos que te la dejes en la piel a modo de mascarilla durante al menos un par de minutos para que la arcilla la calme y purifique suavemente, y para que los aceites esenciales y vegetales traten las pequeñas irritaciones y molestias motivadas por el afeitado u otras causas. 

Este jabón va de duro pero al final, no es tan fiero el león como lo pintan y es capaz de mimar hasta las pieles más apagadas, frágiles y reactivas, que quedan nutridas, calmadas, hidratadas y suaves, sin grietas ni irritaciones.














http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=aceite-copaiba



jueves, 27 de septiembre de 2012

Crema regenerante para cicatrices

 (Apta para miembros perrunos de la familia) 

                                                       
                                                                                    'Cuando ya no duele la herida, duele la cicatriz'
                                                        Bertold Brecht


Este artículo va de cicatrices, pero no de cicatrices interiores, que tienen peor cura, sino de las que se han quedado en la superficie y que, al igual que las otras, esconden una historia detrás. Y he aquí la historia de una cicatriz:

Cuando tenía poco más de un año, mi perra pointer (que ahora tiene casi seis), tuvo un accidente que por poco le cuesta la vida. A pesar de sufrir quemaduras graves localizadas se recuperó muy deprisa y no le quedaron secuelas importantes ni demasiado visibles.

Ninguna que le impidiera ser un perro normal y vivaracho, lo que cualquier perro de su edad, con una vitalidad ciclónica y muchas ganas de comerse el mundo a cucharadas. A pesar de eso, no se ha librado de una fea cicatriz en la articulación interior de una de las patas que le duele de vez en cuando, sobre todo cuando el tiempo empieza a cambiar.

Y Ura, que con los años y la convivencia ha aprendido a decirme qué necesita en cada momento (y yo a interpretarlo como buenamente puedo), últimamente me pide a gritos con la mirada y los chupetones repetitivos a su pata, que le ponga ya su cremita. La misma que le preparo cada año cuando se acerca el cambio de estación y el equinoccio de otoño trae los primeros fríos y que mantiene su piel aislada y protegida, la ayuda a regenerarse, a tratar esas feas cicatrices y a prepararla para el crudo invierno.
Así que ni corta ni perezosa me pongo manos a la obra después de rascarle una oreja y disculparme por haber tardado tanto en preparársela este año -lo siento, ratón-.

Os dejo la receta porque es una crema perruna apta para humanos y viceversa. 



la receta

10 gr manteca de karité
4 gr aceite argán
4 gr aceite rosa mosqueta
2 gr aceite aguacate
8 gr cera emulsionante

65 gr hidrolato de manzanilla
3.5 gr HG corteza tepezcohuite
3.5 gr HG centella asiática

0.3 gr aloe en polvo (diluido en el hidrolato)
2 gotas ae lavanda
2 gotas ae manzanilla
2 gotas extracto própolis


**Emulsión clásica agua en aceite**
















domingo, 23 de septiembre de 2012

Morenita

Limpiadora facial de arcilla verde y rhassoul
para pieles mixtas & grasas


Para ser una limpiadora facial parece un brownie de chocolate y no hemos podido resistirnos a sus encantos, ya que esta "morenita" limpia la piel grasa, los granitos y las impurezas con mucha suavidad.

Un corazón de arcilla verde que esconde tesoros de limón, ortiga, aloe vera, aceite de jojoba, té verde, corteza de tepezcohuite y almendras molidas, envuelto por una capa gruesa de barro rhassoul y aceite de avellana, hidrolato de salvia, polvo de regaliz, piña en polvo, almendra molida y extracto de pepino.

Huele a esenciales de geranio rosado, árbol de té, lavanda y pomelo mezclado con el aroma exótico de la piña. Exfolia, absorbe, barre literalmente la grasa y le hace la vida imposible a toda clase de bacterias y microbios oportunistas para mantener la piel limpísima.





ingredientes

Almendras molidas: exfoliante.

Glicerina vegetal: emoliente, hidratante, humectante y suavizante.

Arcilla verde: absorbente, cicatrizante, calmante, purificante, antiinflamatoria, revitalizante e indicada para pieles mixtas y grasas.

Zumo limón: astringente, purificante de imperfecciones, tónico, cierra los poros, elimina los puntos negros y equilibra las zonas grasas, refrescante, ilumina y aclara la piel y trata el acné. Se filtra y se mezcla con una pizca de bicarbonato para bajar la acidez.

Ortiga verde: seborreguladora, trata el acné moderado, el eczema y la dermatosis.

Gel de aloe vera: calmante, cicatrizante, hidratante, nutritivo, purificante, regenerante, astringente y reafirmante.

Aceite jojoba: calmante, reequilibrante y seborregulador, cicatrizante, nutritivo, suavizante, regenerante, antioxidante, indicado en pieles grasas y mixtas.

Té verde en polvo: astringente, tonificante cutáneo, calma las inflamaciones y es suavizante y antioxidante.

Tepezcohuite polvo: cicatrizante, reparador cutáneo, cierra los poros, trata el acné, es antibacteriano, astringente y antioxidante.

Barro rhassoul: absorbe las impurezas de las pieles grasas y es purificante, descongestionante, calmante y suavizante.

Hidrolato de salvia: astringente, cicatrizante, purificante para pieles grasas, equilibrante de las secreciones de sebo, cierra los poros, regenerante y antioxidante.

Aceite avellana: calmante, suavizante, para pieles mixtas y grasas, equilibra la producción de sebo, cicatrizante, acné, puntos negros.

Extracto HG pepino fresco: purificante, astringente, desincrustante de los poros abiertos, regula la secreción sebácea, hidratante, antiarrugas, regenerante, suavizante, pieles mixtas y grasas, calmante de irritaciones.

Regaliz en polvo: calma las pieles sensibles o irritadas, ilumina y aclara la piel, es antiinflamatorio y suavizante.

Piña polvo: calmante, purificante.

Aceite esencial de árbol de té: antibacteriano muy potente, acné, rosácea, eczema.

Aceite esencial de geranio rosa: antibacteriano, tónico astringente cutáneo, antiinflamatorio, acné, eczema, psoriasis.

Aceite esencial de lavanda (angustifolia): antiséptico, cicatrizante cutáneo importante, regenerador cutáneo.

Aceite esencial de pomelo: astringente, antiséptico, ayuda a tratar las pieles grasas o congestionadas.


observaciones


Esta limpiadora para pieles mixtas y grasas es una variante de la que ya elaboramos en su momento para pieles secas y/o sensibles (aquí), y que a su vez es una versión de una famosa limpiadora de lush.

Se usa colocando un poco de la limpiadora (tomando una pizca de ambas partes) sobre la palma de la mano, se le añade un poco de agua hasta obtener una pasta y se aplica por toda la cara, frotando suavemente y en círculos. Se enjuaga con agua fresca y se seca la piel con cuidado.
Si no tenemos demasiada prisa y la dejamos unos minutos sobre la cara antes de enjuagarla, los resultados son aún mejores.

Deja la piel muy limpia, muy fresca y suave y mantiene a raya la grasa, los granitos y las impurezas. Se puede aplicar dos veces al día si es necesario.




 


viernes, 21 de septiembre de 2012

Resultado del sorteo






 
Antes de nada, quiero agradeceros a todos la participación y todos vuestros comentarios no sólo a raíz de este sorteo, sino durante todo este año de vida bloguera, que se me ha hecho cortísimo. Y no me cansaré de decirlo, gracias también por aportar y por hacer de este blog un lugar agradable a la sombra del árbol, un espacio en el que nuestras mismas pasiones se encuentran y se comparten.

Bueno, pues según lo previsto esta tarde hemos procedido al sorteo, ¡qué emoción!
Todos los participantes dispuestos en sus papelitos y una mano inocente para elegir uno...allá vamos.




 
 
 
 
 
 
 
¡¡Muchas felicidades, Marian!!
Disfruta de tu premio.
Nos pondremos en contacto contigo para hacértelo llegar lo antes posible.
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Gracias a todos los demás por participar!
 
 
 
 







viernes, 14 de septiembre de 2012

Obsequio para los seguidores de El Árbol

Cumplimos un año!

Con hipérico fresco que crece silvestre a los pies de la Sierra de Guara hemos elaborado este aceite del que nos sentimos muy orgullosos. Su gran calidad y su dulce aroma se deben a la enorme cantidad de mimos y cuidados que ha recibido durante sus dos meses de maceración solar en aceite de oliva bio. Porque si hay algo que nos gusta en El árbol, es el amor por lo bien hecho.

Así que hemos decidido compartirlo con nuestros seguidores como agradecimiento por vuestro apoyo en este año de vida del blog y obsequiaros con una botellita de 250ml de este maravilloso aceite para vuestros jabones, cremas y bálsamos.

Para entrar en el sorteo (nacional) sólo debéis haceros seguidores del blog (si no lo sóis) y apuntaros en este post dejando un comentario y alguna forma de contacto durante los próximos siete días.
Si hay alguien que por cualquier motivo no puede dejar comentarios, que nos escriba un correo.
Publicaremos el resultado del sorteo en una semana.
Un beso y muchas gracias a todos!










jueves, 13 de septiembre de 2012

Ensayando texturas V: Karimanteca de menta & aloe para la ducha


Una vida entera


Y es que el otoño asoma ya la fría naricilla y acorta los días calurosos, cada vez más templados.
Hace sólo un rato le dábamos la bienvenida al verano con hogueras de San Joan o sin ellas y hoy, casi da vértigo pensarlo, ya nos toca despedirlo. Nos deja para irse al otro lado del mundo, ya lo decía Ángel González, 'cuando es invierno en el mar del Norte, es verano en Valparaíso'.
Y aunque los porteños lo reciben con entusiasmo y jaleo, a nosotros, mientras mudamos de ropa los armarios y de piel la existencia, se nos queda acoplado un sentimiento extraño mezcla de alivio y aflicción difícil de explicar.
Porque cuando nos decimos "hasta el verano que viene", una parte de nosotros sabe, con total certeza, que de un verano a otro puede transcurrir una vida entera.



la receta


Viendo que el verano se acaba, hemos elaborado esta receta a la que hemos llamado 'Karimanteca' y que pretende integrarlo todo: manteca de karité con cedro pensando en preparar la piel para los fríos que vendrán y menta con lima para la ducha refrescante que todavía apetece.

La karimanteca es un fondant de ducha pero en textura de crema-bálsamo.
Se aplica como un fondant sólido cualquiera: un poco del producto sobre la piel húmeda por todo el cuerpo que se transforma en leche al contacto con el agua. Después se enjuaga (o no).
Tiene una textura muy espesa de manteca blanda o bálsamo cremoso, muy consistente por la gran cantidad de karité que contiene (de ahí su nombre) y con todos sus beneficios sobre la piel: la protege, hidrata y nutre profundamente y la regenera y revitaliza. Y es ligeramente exfoliante por el gel de aloe en polvo que lleva en suspensión.


Los aceites esenciales que contiene, dejan a su vez una sensación muy agradable, fresca y reconfortante al mismo tiempo. Y aunque quizá la textura de la karimanteca no es de las más bonitas a la vista, es una delicia para terminar la ducha.

Más adelante, cuando el cuerpo quiera y anhele otros aromas, otras sensaciones, sólo tendremos que sustituir los esenciales fresquitos por otros más cálidos. Quizás canela, rosa, vainilla, benjuí, amaro, geranio...o lo que más nos apetezca.

Si os resulta muy dura de manejar, podéis jugar con las cantidades de karité para aligerarla y sustituir parte de esta manteca por un aceite o aceites blandos de vuestra elección. Es una cuestión de gustos y/o necesidades.

 

**Para una textura firme**(Foto)

15% manteca de karité bio
10% aceite coco
30% aceite almendras
20% aceite macadamia
10% germen de trigo
15% cera emulsionante
0.2% gel aloe vera en polvo
6 gotas ae de cedro
5 gotas ae menta verde
3 gotas ae lima
colorante verde (soluble en aceite)

**Para una textura más suave**

10% manteca vegetal (karité, mango)
75% aceites vegetales al gusto
15% cera emulsionante
ae al gusto





 el procedimiento

*Fundir la manteca de karité, el aceite de coco y la cera emulsionante al baño maría. Una vez fundidos añadir los aceites de vuestra elección. Después agregar el gel de aloe en polvo batiendo con batidor eléctrico para integrarlo (no se solubilizará del todo) y el colorante.

*Esperar a que descienda un poco la temperatura de la mezcla y añadir los aceites esenciales. Pasar a un tarro esterilizado.




lunes, 10 de septiembre de 2012

Mediterráneo


Jabón de higos frescos & romero



Septiembre nos regala, directos de la higuera silvestre, los mejores higos frescos, los más dulces, cargaditos de azúcares, hierro, minerales y vitaminas. Así que no hemos tenido más remedio que rescatar unos cuantos para elaborar este jabón de temporada.

Aunque los higos contienen ácidos grasos linoleico, oleico y málico en su composición y rebosan betacarotenos y vitamina C por todos lados, no podíamos dejarlos solos, así que les acompañan los aceites de pepita de uva en el que hemos macerado ramitas de romero fresco (12% ), salvado de arroz (5%), coco (16%), ricino (20%) y oliva (10%), las mantecas de cacao (16%) y karité (21%), leche de avena casera y agua de manantial.

Es un jabón muy cremoso y muy nuestro, muy mediterráneo por los higos frescos, que nutren y reafirman la piel, el romero que la ilumina, rejuvenece y tonifica y el aceite de oliva bio.

Suaviza, hidrata, combate las arruguitas, regenera la piel y la ayuda a mantenerse elástica. Y eso a la piel le encanta. Las pepitas de los higos hacen que además sea un jabón suavemente exfoliante y el aceite esencial de romero deja la piel, ya hidratada y limpia, con un aroma delicioso y refrescante.

Ficus carica, la fruta de los filósofos...un manjar desde la Grecia Clásica convertido también en dulce y espumoso jabón.
Así le damos la bienvenida al mes de septiembre en El Árbol de Burbujas.
Arrancamos!

 












http://www.plantasparacurar.com




viernes, 7 de septiembre de 2012

Dulce septiembre




Arranca septiembre que hace nada era enero.

Volvemos de las vacaciones con los ojos llenos de interminables paseos y de atardeceres en los que el sol se ha quedado enredado en el reverso de las nubes y nos ha devuelto la inspiración.
Vitamina fresca para el alma.

Ahora poco a poco los primeros ocres se irán extendiendo por el paisaje, reinventándolo. Y el aire nos traerá el olor de la vendimia, las primeras bayas, los anocheceres más tempranos y más frescos de septiembre, dulce septiembre.

Y sabremos que estamos justo donde queremos estar, aquí, ahora.

Bienvenidos, en El Árbol ya estamos de vuelta.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...