Creo que no os he presentado formalmente al Hibisco.
Orgullo de mi terracita, con sus flores secadas al sol y protagonistas del artículo de hoy, se trata de una planta de la familia de las malváceas con hermosos y grandes pétalos y estambres mayores que la corola y con infinidad de variedades, de las cuales las especies de syriacus (o Rosa de Siria), mutabilis (o Rosa de algodón), sabdariffa (o Rosa de Jamaica), esculentus (o Quibombo), manihot, palustris (o Hibisco de pantano), cannabinus (o Kenaf) y elatus (o Majuaga), son las más importantes.
¿Y por qué una crema de flores de hibiscus, qué tienen ellas que no tengan otras?
•Mucílagos, azúcares hidratantes, emolientes y suavizantes para la piel.
•Antocianos, con importantes propiedades antioxidantes. Los antocianos no sólo le dan color rojo o azul a las flores y los frutos, sino que sobre todo son capaces de captar los radicales libres resultado de la oxidación de las células y neutralizarlos, lo que convierte a las flores de hibisco en una herramienta muy eficaz para luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel.
•Ácidos de frutas (cítrico, málico y tártrico), que refuerzan las propiedades antiedad de esta planta estimulando la producción de colágeno.
•Minerales (calcio, hierro, nitrógeno y fósforo), vitaminas C, B2 (riboflavina) y B1 (Tiamina), flavonoides (quercetina y betacarotenos), fibra.
Si todavía no os he convencido de lo valiosa que resulta esta planta debo añadir:
*que es un colorante natural de excepción para teñir de un bonito rosa o púrpura cremas, leches, geles, champús, lociones.
*que en infusión está riquísima y es apropiada para reducir la hipertensión y el colesterol.
*que fortalece y estimula el crecimiento del cabello evitando la alopecia si se hace un tónico con flores y hojas hervidas.
*que se pueden elaborar con ella compotas, postres, jaleas, jarabes, bebidas...
*que se puede utilizar para colorear el agua de un buen baño caliente.
*que constituye un remedio natural para los estados inflamatorios internos y externos.
Combate gripes, bronquitis o resfriados y en baños de vapor calma la tos. Trata los problemas digestivos relacionados con irritaciones o inflamaciones de las mucosas (gastritis, malas digestiones, acidez). Reduce la fiebre por su contenido en ácido cítrico. Se está investigando la posibilidad de que el hibiscus inhiba el crecimiento de las células cancerosas. Posee propiedades afrodisíacas.
Las semillas además combaten el mal aliento, las raíces sirven para curar enfermedades venéreas, las flores hervidas en leche son un tónico para las urticarias, las hojas y los cálices se usan como antiparasitario, diurético, laxante suave, bactericida y vasodilatador periférico.
Resumiendo, el hibiscus posee propiedades extraordinarias para la salud y para la piel (antioxidantes, hidratantes, suavizantes y emolientes).
Y resulta que además es un colorante púrpura natural precioso.
Y también se puede tomar en infusión.
Y si váis a Malasia o Hawai (donde el hibisco rojo kokio es la flor tradicional) y véis a un hombre con una de ellas detrás de la oreja derecha, eso indicará que está felizmente casado. Pero si la flor está detrás de su oreja izquierda, eso os dirá que está soltero.
Es posible que veáis también a algún hombre con una flor detrás de cada oreja, eso significará que es un hombre casado pero que busca una nueva pareja...
Pon hibisco en tu vida.

Fuentes: http://www.botanical-online.com/medicinalshibisco.htm, http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_extrait_hibiscusBIO.asp,











































+Blowing+Bubbles.png)
































