miércoles, 27 de junio de 2012

Jabón de plátano...

& crema inglesa

El plátano le sienta fenomenal a la piel.
Tanto que la hidrata, la suaviza, la aclara, la tonifica, favorece la cicatrización, retrasa el proceso de envejecimiento, disminuye las marcas de la edad, ayuda a eliminar las ojeras y además la protege de factores agresivos externos.
Por eso este jabón lleva plátano fresco en su fórmula.

Pero como además está elaborado con una crema inglesa muy especial preparada a base de leche de almendras, vainas de vainilla, azúcar de caña y huevos de producción ecológica, hemos conseguido que este jabón parezca un postre y... huela a postre.

Aceite de almendras, aceite de palma sostenible, manteca de karité, resina de benjuí infusionada en aceite de oliva, aceite de coco casero y aceite de albaricoque casero completan y refuerzan sus propiedades hidratantes, nutritivas, suavizantes, regenerantes y antioxidantes.
Para el aroma: aceite esencial de vainilla (oleorresina).


Aquí no termina la cosa, porque la sinergia de sus ingredientes lo hacen adecuado también para algunas afecciones de la piel como alergias, rojeces, hematomas, psoriasis, verrugas, contusiones, acné, erupciones, picaduras de insectos e inflamaciones.

Con razón en la India llaman a los plátanos "la fruta de los sabios".
Que aproveche.
















Fuentes: http://www.otramedicina.com/2010/03/08/propiedades-del-platano-para-la-piel

lunes, 25 de junio de 2012

La belle bleue


Gel contorno de ojos
de centáurea y helicriso

Igual que ocurre en las relaciones entre los seres humanos, hay plantas que se llevan tan bien entre ellas que se complementan y se benefician entre sí.
Podríamos decir que, como dos buenas amigas, estas plantas se parecen, se comprenden, se apoyan y juntas forman una simbiosis en la que cada una hace aflorar lo mejor de la otra.
Son compañeras vegetales.

El Helicriso y la Centáurea azul se entienden a la perfección, se cogen de la mano y forman un equipo invencible cuando se trata de descongestionar y cuidar de nuestros ojos hinchados, cansados o irritados y de tratar las inevitables ojeras y bolsas que imponen el ritmo de vida o de trabajo, las inquietudes, el cansancio, el insomnio o el estrés.
Así que hemos elaborado este gel para el contorno de ojos con una base de hidrolato de flores frescas de centáurea azul y helicriso (siempreviva) para ponerle remedio.




Para reforzar su acción descongestionante, calmante, circulatoria y antiinflamatoria le hemos añadido extracto hidroglicerinado de hamamelis y rusco, y gel de aloe vera. Y como se trata del contorno de ojos, ¿por qué no pedirle todavía un poco más, por qué no conseguir que tenga además propiedades antioxidantes y antiarrugas?
Pues muy bien, ahí va: extracto HG casero de té verde, aceite de salvado de arroz y vitamina E, que ni pintados.
El resultado es un gel de textura tan ligera, tan refrescante y tan...azul, que lo hemos llamado "La belle bleue".
Es un gel que, para el verano que comienza, resulta más agradable incluso de aplicar y de usar que una crema convencional.
Difumina las ojeras, drena las bolsas bajo los ojos, reafirma la piel, atenúa las arruguitas y refresca con mucha delicadeza.



ingredientes

*Centáurea azul: descongestionante, alivia los ojos cansados, hinchados o irritados. Calmante y regenerante, refresca, estimula y aclara la piel. Astringente, tonifica el tejido cutáneo desvitalizado o seco. Antiséptica y antiinflamatoria, suaviza y atenúa las pequeñas irritaciones.

*Helicriso o Siempreviva: activador de la circulación cutánea, disminuye la dilatación de los vasos y atenúa las rojeces y las ojeras. Antiinflamatorio cutáneo, calma las irritaciones y rojeces de la piel. Cicatrizante, favorece la regeneración de las células. Astringente, tonifica y reafirma el tejido.

*Rusco (ruscus aculeatus): circulatorio, tonifica los vasos sanguíneos. Activo sobre la microcirculación, limita las rojeces del rostro. Drena y descongestiona las bolsas o las ojeras visibles bajo los ojos (provocados por una disminución, durante la noche, de la circulación venosa y linfática debido a la inmovilidad de los párpados).

*Hamamelis: astringente, purificante y tónico cutáneo, cierra los poros. Calmante, alivia las irritaciones de la piel. Circulatorio, activa la microcirculación y reafirma la piel. Tónico venoso, favorece la circulación y alivia las piernas pesadas, edemas, varices...

*Té verde: antienvejecimiento, antioxidante, reafirmante, antiinflamatorio, antirrojeces.

*Aceite de salvado de arroz: antienvejecimiento, antioxidante. Protector de las agresiones oxidantes (polución, UV...). Calmante y suavizante. Activador de la microcirculación. Drena y descongestiona eficazmente las zonas edematosas como las bolsas o las ojeras bajo los ojos.

*Vitamina E: antioxidante, antiedad, antiinflamatoria, aporta elasticidad e hidratación y mejora la circulación.

*Óxido mineral azul.













Fuentes: http://www.aroma-zone.com/aroma/fichehydrolathelichryse.asp

jueves, 21 de junio de 2012

Feliz solsticio


Hoy empieza el solsticio de verano.

Es el momento en el que el Sol está más inclinado con respecto a la Tierra (y ésta sobre su eje) y aparentemente más alto en el cielo. Por eso el día es más largo, y la noche más corta.
Sol sistere, sol quieto en latín.

En mi casa es costumbre darle la bienvenida dos días después, en San Juan, encendiendo pequeñas antorchas que colocamos en la terracita durante la noche. Una pequeña hoguera (herencia de romanos y griegos) que representa al sol, que me recuerda de dónde vengo y en la que quemamos simbólicamente los viejos sueños para cambiarlos por nuevos deseos.
Es la costumbre.

También es costumbre recoger hierbas medicinales en la noche mágica: salvia, milenrama, crisantemo de los prados, hiedra terrestre, rusco, artemisa e hipérico.
Y valeriana, ruda, laurel o verbena.
Este año es diferente, porque algunas de ellas las he cultivado en la terracita y las tengo aquí conmigo.
No sé si me protegerán o no de "los malos espíritus" durante el resto del año, sólo sé que sus enormes propiedades curativas y su extraordinaria fuerza aromática ya las hace sagradas y mágicas para mí.

Feliz solsticio.







viernes, 15 de junio de 2012

Bálsamo "para todo" y el principio de la simplicidad



El principio de la simplicidad


Creo sinceramente que, como dijo Leonardo da Vinci, la simplicidad es la sofisticación suprema. Conseguir hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad que no tiene precio.

Que algo sea sencillo no quiere decir que no haya sido elaborado, sino justo lo contrario.
Y ésa es parte de la filosofía de este blog.
Para llegar a lo simple es necesario recorrer un largo camino, descartar lo superfluo u obvio y quedarse con lo esencial o significativo.
Y para ello el conocimiento es la clave, lo hace todo más simple.

Prueba de ello es este antiquísimo bálsamo, sabio en su simplicidad y por ese motivo, eficaz como pocos.
Adorable.




el bálsamo

¿Cómo conseguir, pues, un bálsamo "para todo" con apenas unos pocos ingredientes?

¿Una especie de 'bálsamo de Fierabrás' que a todos nos gustaría tener siempre en casa y que sirviera tanto para el herpes, las grietas, el eccema o para desinfectar pequeñas heridas como para aliviar el pecho congestionado o despejar una nariz tapada?

Eligiendo bien, es decir, simplificando.
Menos es más si eliges bien.

De entre todo lo que la naturaleza ofrece, existen unos cuantos ingredientes que son increíblemente versátiles y que solos o combinados entre ellos aportan una sinergia perfecta y un poder curativo enorme, casi mágico.

Hemos reunido algunos en este bálsamo "para todo":

-aceite de oliva bio: por su capacidad cicatrizante, calmante de rojeces e irritaciones, antiinflamatoria y protectora (además de ser un aceite nutritivo, emoliente y antioxidante para todo tipo de pieles).

-pétalos de caléndula bio (macerados en el aceite de oliva): por sus propiedades antiinflamatorias, descongestionantes, antiedematosas y cicatrizantes también sobre las quemaduras (además de ser antioxidante y fotoprotector y aportar suavidad y elasticidad a la piel).

-aceite esencial de niauli (Malaleuca quinquenervia cineolifera): por sus propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anticatarrales, expectorantes, antiinflamatorias, antipruriginosas, descongestionantes venosas y linfáticas, estimulantes inmunitarias y tónicas cutáneas.
Indicado para: otitis, sinusitis, bronquitis, gripes, rinofaringitis, catarros. Infecciones ginecológicas, gripe, hepatitis virales, bronquitis, resfriados, tos. Micosis, eccema, acné, heridas. Herpes, varicela. Varices, piernas pesadas, congestión venosa o linfática.

-cera pura de abejas orgánica: por su poder filmógeno y protector sobre la piel.

Eso es todo.
Feliz fin de semana.



receta 


40 gr de macerado de caléndula en aceite de oliva
4 gr de cera de abejas
30 gotas de ae de niauli


**Fundir la cera al baño maría junto con el macerado de caléndula. Retirar del fuego y añadir el aceite esencial de niauli. Mezclar todo removiendo y dejar enfriar la mezcla.
















Fuentes: http://www.100100plantes.com, http://www.aroma-zone.com/aroma/ficheniaouli.asp




lunes, 11 de junio de 2012

Manteca de chocolate blanco


Alguien podría leer el artículo de hoy  y acusarme de que a veces lo mío es puro capricho...y tendría razón. No tengo excusa.

¿Podéis decirme qué necesidad tenía yo de hacer una manteca corporal de chocolate blanco que se funde en la piel, huele a vainilla y chocolate, es nutritiva, protectora, antioxidante, reparadora, calmante, adelgazante y que además suaviza e hidrata?
Ninguna.
No tenía ninguna intención de hacer esta manteca corporal y mucho menos necesidad de ello.
Así que sí, probablemente lo mío no tiene remedio porque aquí está, y viene con receta.

No contenta con eso, además la he presentado en un formato de tabletitas monodosis para hacer más cómoda su aplicación, ¿se puede ser más irresponsable?
Ahora tendré que usarla...

No es culpa mía sino de la manteca de cacao filtrado (blanco) que han tenido el detalle de regalarme para mis experimentos y que me ha conquistado en todos los aspectos.

Es más ligera y más neutra que la manteca de cacao sin refinar, pero igual de nutritiva y rica en vitamina E (antioxidante natural), insaponificables (fitoesteroles y escualeno), teobromina y cafeína. Está indicada para pieles secas y maduras y es ideal para preparar mantecas corporales como ésta, pero también para elaborar bálsamos y jabones.
Sinceramente, ¿cómo iba a resistirme?...

Esta manteca de cacao blanco se puede utilizar tal cual sobre la piel derritiéndola entre las manos para nutrirla e hidratarla, o añadirla en la fase oleosa de vuestros cosméticos naturales caseros.
Huele a chocolate blanco y vainilla, por lo que no necesita ningún aroma añadido (o sí).


receta

50 gr de manteca de cacao filtrado bio
125 ml de aceite de coco casero
50 gr cera de abeja alba
vitamina E


procedimiento

•Fundir la manteca de cacao y el aceite de coco.
•Mezclar muy bien y añadir la cera de abejas.
•Fundir nuevamente la mezcla y homogeneizar.
•Añadir la vitamina E y pasar a un tarro o molde esterilizados previamente.













Fuentes: http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_beurre_Cacao-Filtre.asp, http://elekhtre.over-blog.com

jueves, 7 de junio de 2012

Hierbas (III) 'Las primeras'

Junio me ha traído mis primeras flores, las centáureas azules.
Han brotado sin apenas darme cuenta, cuatro meses después de plantar las semillas.
Han llegado puntuales porque después de esos meses de cuidados, mimos y desvelos no querían hacerse esperar. 
Son las primeras.

He tenido que recogerlas casi enseguida, justo en el momento después de su eclosión, porque estas flores así lo requieren, aunque a una parte de mí le ha costado mucho hacerlo. Así que me he tomado un tiempo para tocarlas, oler su perfume y darme cuenta de que son un pequeño "milagro".
Es curioso porque no hay ninguna del mismo color...

Pero su destino es otro mucho mejor que dejarse secar al sol en la terracita, ellas están destinadas a formar parte de otro ciclo mayor y tienen un sitio de honor en mis cremas, en mis macerados, en mis hidrolatos...y en mi vida.









martes, 5 de junio de 2012

Enfleurage de rosas rosas


La vida puede sorprenderte a veces, pero la sorpresa es una liebre. Nunca está en su madriguera cuando sales a buscarla.

Estos últimos días han estado llenos de pequeñas sorpresas para mí, nada espectacular supongo, lo que yo llamo 'sorpresas cotidianas', pero que han dado una luz distinta a los días y los han llenado de inspiración.

A veces, la sorpresa se presenta en forma de una buena dosis de ideas cuando más las necesitabas y ya habías dado por perdida toda inspiración.
Otras, la sorpresa se esconde detrás de una revelación: descubrir que la nana con la que te dormías de niña y de la que has tratado inútilmente de averigüar su origen en los últimos años, es, mira tú por dónde, de Brahms.

O quizá la sorpresa te espere al final del día, al llegar a casa después de una jornada terrible y encontrarte con un ramo de olorosas rosas rosas y una notita que diga: "Para tus potingues"...

Según cómo te sientas de sorprendida y según en qué momento de ánimo te encuentres, piensas que te gustaría conservar ese instante de sorpresa , esa sensación para siempre. Y si no para siempre (porque siempre es mucho tiempo y nada es eterno), sí al menos hasta que la memoria decida por su cuenta que ya no tiene sitio para ese recuerdo.

Pienso entonces que si los momentos vividos se retienen aprisionando su esencia en el recuerdo, de la misma forma podría yo intentar conservar el aroma de mis rosas durante más tiempo si lo "aprisionara" con un enfleurage.
Y me pongo manos a la obra.


El enfleurage

El enfleurage es el método de extracción de los aceites esenciales de las flores más antiguo que existe, se remonta miles de años, a la época de los faraones en Egipto.

Se basa en el principio simple de que las grasas disuelven los aceites esenciales de las flores más delicadas y por lo tanto absorben sus aromas.

Consiste en poner las flores frescas en contacto con grasas durante algunos días (la fórmula original se hacía con grasas animales, nosotros las sustituiremos por grasas vegetales).
En ese período de tiempo, las grasas se impregnan y absorben la esencia de la flor.

Antiguamente, el procedimiento consitía en cubrir con grasa unas láminas de vidrio sobre las que se esparcían flores frescas. Estas láminas de vidrio se mantenían apiladas en capas superpuestas durante varios días y en ese tiempo la esencia de la flor era absorbida por la grasa. Cuando las flores se deterioraban, se sustituían por otras frescas hasta alcanzar un punto de saturación y se recogía la grasa, llamada pomada.

En la actualidad, hay maneras más simples de realizar un enfleurage, como la que propone Christine.

Para este enfleurage podemos utilizar manteca de karité o aceite de palma sostenible, ya que poseen una textura vegetal muy parecida a los ingredientes originales.



técnica

Consiste en calentar las flores frescas en la grasa vegetal a 60º, filtrar en caliente y dejar enfriar y endurecer la pomada obtenida.



ingredientes

2 cucharadas soperas de pétalos de rosas (yo he puesto más, hasta la saturación)
180 gr de aceite de palma sostenible o manteca de karité
20 gr de aceite de semilla de uva
conservante (0.6%)



procedimiento

•Calentar los aceites con los pétalos frescos al baño maría a 60º durante una hora.
•Filtrar. Si el enfleurage no ha quedado demasiado perfumado, rehacer el proceso con nuevas flores y el mismo aceite.
•Filtrar de nuevo y dejar endurecer en un frasco.



usos

El enfleurage se utiliza del mismo modo y tiene los mismos usos que la manteca de karité o una manteca casera, y se utiliza tanto por las propiedades de la planta utilizada como por su aroma.















Fuentes: http://www.100100plantes.com/article-vos-ingredients-cosmetiques-faites-vos-enfleurages-63337917.html, http://www.artisan-aromatics.com/essential-oils/enfleurage.html

lunes, 4 de junio de 2012

Betabel

Colorantes naturales caseros: zumo de remolacha

Si le damos color al lunes, que sea rosa.

O mejor, una gama que vaya del rosa intenso al beige rosado, pasando por el magenta, el frambuesa, el rosa anaranjado, el violeta o el malva, dependiendo de con qué lo mezclemos.

Y ya puestos, que la vida tiña de rosa también nuestras cremas, jabones, geles, sales de baño y bálsamos sin pudor, porque estaremos utilizando un colorante natural: el zumo de remolacha (Beta vulgaris o Betabel).

Elaborarlo en casa resulta de lo más sencillo si tenemos a mano una remolacha cruda, glicerina vegetal y un conservante natural.


receta

1/4 parte de una remolacha cruda pequeña
10 ml de glicerina vegetal
conservante (0.6%)


procedimiento

•batir la remolacha cruda
•recuperar 10 ml de zumo y mezclar con la glicerina
•calentar al baño maría durante unos minutos
•filtrar para evitar que quede algún residuo
•añadir el conservante
•guardar en frío en un frasco esterilizado














Fuentes: http://miss-barbapapa.over-blog.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...