jueves, 24 de enero de 2013

Jabón facial de caléndula


'Everyday' es nuestro jabón crema facial más suave. 

Está pensado para limpiar el rostro con mucha delicadeza sea cual sea tu tipo de piel, aunque hace maravillas sobre la piel seca, sensible o irritada porque está elaborado con aceite de cártamo. Un aceite muy rico en vitamina K que ayuda a borrar las pequeñas rojeces activando la microcirculación y que además posee maravillosas propiedades para reparar la piel y luchar contra el envejecimiento. 

Un macerado en aceite de oliva bio de pétalos de caléndula, bardana, regaliz, consuelda y malva la mantendrán suave, calmada e hidratada. Mientras que el aceite de jojoba y la manteca de mango se encargarán de mantener su elasticidad, reequilibrarla, otorgarle propiedades antioxidantes y cuidar muy bien de la piel sensible. 


La manteca de karité y el aceite de babasú la protegen de las agresiones y ayudan a regenerarla y suavizarla.








Tiene una textura de crema espumosa sobre la piel y está aromatizado ligeramente con aceite esencial de elemi y un toque de pomelo, elegidos por sus propiedades descongestionantes, en una combinación fresca y especiada a la vez que armoniza y equilibra cuerpo y espíritu.

Un tierno jabón decorado con polvo de caléndula y perfumado de cítricos que despiertan la mente y te ponen de buen humor...cada día.

























martes, 22 de enero de 2013

A flor de piel


Crema anti rojeces para piel sensible, irritada y reactiva
a la calamina


Desde hace un par de años mi piel se ha vuelto muy "emocional". 

Y cuando las emociones "se notan" a flor de piel, literalmente, es porque nuestro cuerpo (ese sabio laboratorio químico) está tratando de permanecer equilibrado mientras atravesamos etapas de revolución interna (agarraos, que vienen turbulencias...) y que suelen coincidir con otras revoluciones: los cambios externos.
Y efectivamente, así es.

Las emociones, tan difíciles de domesticar, afectan a cada una de las células de nuestro cuerpo que, como en una cadena, relacionan órganos, sangre, músculos, huesos y piel. Basta que un eslabón ande suelto para que se produzca una "cojera química" que desestabiliza y altera todo el organismo. Algo así como si todo lo visible fuera sólo la expresión de lo invisible:  todo lo que sentimos, preocupación, tristeza, ira, alegría, miedos, afecta a nuestra salud interna y externa.

Para esos momentos en que la piel está momentáneamente desprotegida y mucho más susceptible de alergias, bacterias, rojeces, inflamaciones, y más vulnerable y reactiva que de costumbre, hemos elaborado esta crema tratante de pieles sensibles y reactivas.
Penetra instantáneamente en la piel, calma y refresca de inmediato picores y rojeces activando la circulación y dejándola profundamente hidratada y protegida.

Y como el secreto para tener la piel más bonita y equilibrada del mundo es la felicidad, intentad respirar profundo, pasear, comer bien y ser felices...aunque sea un ratito.
Feliz semana.

Ingredientes: aceite de cártamo, macerado de consuelda, manzanilla y malva en aceite de jojoba, hidrolato casero de milenrama, calamina casera, extracto hidroglicerinado de pepino, extracto de própolis, extracto HG casero de rusco, aceites esenciales de menta y romero








jueves, 17 de enero de 2013

Jabón de cáñamo & aguacate

Shat Iva


Efectos psicotrópicos aparte y antes de que fuera víctima de una desproporcionada "caza de brujas", el cáñamo (Cannabis sativa L.) siempre ha tenido un uso terapéutico y medicinal para el ser humano. Las propiedades del aceite de sus semillas en la piel son además excepcionales: hidratantes, regenerantes y revitalizantes, pero también calmantes de irritaciones y reafirmantes. 







Le hemos agregado también aceite de aguacate (Persea gratissima) que lo complementa a la perfección y que aporta una generosa dosis de nutrición, suavidad y protección para la piel, además de sus propiedades regenerantes, antienvejecimiento, cicatrizantes y calmantes. En él hemos macerado manzanilla y malvavisco perfectos para la piel seca y sensible porque la suaviza y calma las tiranteces.






Pero hay más...
Hemos sustituido el aceite de coco por el aceite de babasú, mucho más suave, emoliente, penetrante y llenito a rebosar de tocotrienoles que se encargan de otorgarle propiedades antioxidantes, protectoras y antiedad. 







Y hemos redondeado con manteca de karité porque en sinergia con el aceite de cáñamo y el aceite de aguacate es perfecta para nutrir, reparar y proteger la piel.
Ya lo habéis adivinado. Este jabón es para pieles secas a muy secas, maduras, irritadas, cansadas y/o deshidratadas, agredidas, descamadas. Y para prevenir y tratar arrugas, deshidratación y reafirmar la piel. 







La manteca de cacao, la leche de almendras y la seda en polvo son un extra que convierten a este jabón extremadamente cremoso en un verdadero tratamiento nutritivo, reparador y antiedad. 
Irresistiblemente verde, lo hemos decorado con clorofila en polvo y perfumado con aceites esenciales de intensa menta verde, enebro y romero para refrescar, tonificar y revitalizar las pieles apagadas.














miércoles, 16 de enero de 2013

Pies hermosos


Crema suavizante para los pies
al limón


La mujer que tiene los pies hermosos
nunca podrá ser fea
mansa suele subirle la belleza
por tobillos, pantorrillas y muslos
demorarse en el pubis
que siempre ha estado más allá de todo canon
rodear el ombligo como a uno de esos timbres
que si se les presiona tocan Para Elisa
reivindicar los lúbricos pezones a la espera
entreabrir los labios sin pronunciar saliva
y dejarse querer por los ojos espejo.

La mujer que tiene los pies hermosos
sabe vagabundear por la tristeza.


                   Pies hermosos, Mario Benedetti


 

En mi lengua materna, los besos son petons y los petons en francés son los pies. 
Así que esta crema es pura asociación de ideas.
También es poesía.    
De Benedetti.



receta

20% manteca de karité
10% macerado oleoso de salvia en aceite de macadamia
6% cera emulsionante
3% alcohol cetílico
0,5% vit E


40% hidrolato casero de menta piperita 
20% hidrolato casero menta verde
1% extracto de savia de bambú  
0,5% polvo de arrurruz
0,5% extracto de seda en polvo
1% óxido de zinc
3% glicerina


1,5% extracto hidroglicerinado de pepino
1% extracto de orquídea
3% gel de lino casero
2% aceites esenciales (mezcla de limón, árbol de té, mirra, romero verbenona, menta piperita   y zanahoria)
0,6% conservante


procedimiento

-Disolver la savia de bambú, el arrurruz, la seda en polvo, el óxido de zinc y la glicerina en la fase acuosa.
-Calentar las dos fases por separado y realizar una emulsión clásica aceite en agua. 
-Cuando la emulsión se haya formado añadir los extractos, el gel de lino, los aceites esenciales y el conservante. Remover hasta homogeneizar la mezcla.
-Pasar a un tarro esterilizado.



observaciones

Esta crema espesa y rica, está pensada para suavizar, nutrir, refrescar y desodorizar los piececitos gracias a la sinergia de ingredientes que contiene, que además estimulan la circulación y controlan la transpiraciónA pesar de la gran cantidad de manteca de karité no deja una sensación grasa, sino una capa protectora sobre la piel.

Es perfecta para usar por las noches o en invierno, untando bien toda la superficie del pie, ya que contiene aceites fotosensibilizantes. Penetra casi enseguida en la piel y se puede utilizar también en las manos. Su aroma es estimulante sin alterar el descanso nocturno y la piel queda muy suave, nutrida y fresca.
Da igual lo duro que haya sido el día, por la mañana los pies estarán como nuevos...






lunes, 7 de enero de 2013

Emulsionantes caseros: estearato de sodio



Cremeros y cremeras, jaboneros, potingueros todos, retomamos con energía la sección 'Bricosmética' (últimamente abandonada un poco a su suerte) con los emulsionantes caseros, un tema que quedó pendiente el año pasado.  Y lo hacemos concretamente con el estearato de sodio.

Hemos elegido este emulsionante por varios motivos, entre ellos porque resulta tremendamente sencillo de elaborar en casa y porque los que nos dedicamos a la cosmética natural, sea como afición o profesionalmente, solemos tener rondando por casa casi de forma permanente los ingredientes que necesitamos para realizarlo: ácido esteárico, glicerina, agua destilada y sosa cáustica (NaOH). Así que es perfecto para lanzarse.

Los estearatos son tensioactivos y emulsionantes muy polivalentes y útiles pero difíciles de encontrar en el mercado o "encontrables" a un precio bastante elevado. Sin embargo, ¿qué potinguero que se precie no tiene en casa sosa cáustica, glicerina o esteárico? 
Vamos allá.


A grandes rasgos diremos que para obtener el estearato de sodio saponificaremos el ácido esteárico (ácido graso presente en gran número de aceites vegetales) con la sosa cáustica (hidróxido de sodio). La fórmula está pensada para que la cantidad de sosa utilizada sea inferior a la del ácido esteárico y asegurarnos de ese modo de que no quedará nada de ella al final del proceso. Así que, para que la reacción sea completa, hay que prepararlo con un poco de antelación y dejar "curar" la preparación durante varios días o semanas antes de usarla. Durante la reacción, no todo el ácido esteárico se transformará en estearato, siempre quedará un poco sin saponificar, de la misma forma que queda el sobreengrasado sin saponificar en los jabones de proceso en frío.


Usos

El resultado de la combinación de estos dos elementos (ácido esteárico y sosa) será un jabón alcalino, sí, un jabón, ni más ni menos, que puede utilizarse como emulsionante/co-emulsionante y que, combinado con ceras (como soja o carnauba) aporta a las emulsiones una textura espesa, como de crema batida muy gratificante.

Como los estearatos son emulsionantes pero también tensioactivos, el estearato de sodio resulta además de gran valor para elaborar jabones de afeitar, por ejemplo: produce una espuma cremosa y persistente. Y, según mi experiencia, funciona muy bien en champús sólidos y en general, en productos de baño enjuagables.

También, claro está, en bálsamos y todo tipo de emulsiones o en desodorantes sólidos (la marca Lush lo utiliza mucho en este tipo de productos).


Sus puntos más débiles quizás sean:


-que la textura obtenida en emulsiones resulta mucho más agradable si asociamos este emulsionante con otros más nutritivos sobre la piel, es decir, si lo usamos como co-emulsionante. 

-por su composición, no se recomienda añadirle aditivos de tipo ácido a las preparaciones (alcohol bencílico, fruta en polvo, alantoína...) ya que puede provocar que la crema se desfase ligeramente.

Teniendo estos factores en cuenta, para los que ya domináis el proceso de saponificación en frío, elaborar este emulsionante en casa es pan comido, ya que es como hacer jabón :)








Emulsionante/tensioactivo 'Estearato de sodio'

**Siguiendo la fórmula de L' Herboriste:

28 gr ácido esteárico
20 gr glicerina
30 ml agua destilada
3,4 gr NaOH (sosa cáustica)
1 varilla de cristal preferentemente (este material no interviene en el proceso químico)


*En un recipiente colocar el ácido esteárico, la glicerina y 15 ml de agua destilada y poner al baño maría.

*Disolver la sosa cáustica (con todas las precauciones que ya conocéis de sobra) en los 15 ml de agua restante.

*Cuando el ácido esteárico se haya fundido, retirar del baño maría y remover bien con el fin de que el éste quede bien repartido.

*Verter poco a poco y suavemente la solución de sosa en la mezcla sin dejar de remover con la varilla de cristal y continuar removiendo hasta que se enfríe totalmente. La textura es bastante manejable, como una pasta tirando a seca.

*Dejar reposar durante varios días o semanas para asegurarse de que el proceso de saponificación se ha completado. Se puede ir controlando el pH hasta que sea el adecuado.

*Desmigajar al cabo de 1 ó 2 días, cuando la textura sea de polvo compacto y conservar en un recipiente cerrado.




Observaciones


Por regla general, el estearato de sodio por sí solo proporciona emulsiones muy ligeras que penetran rápidamente en la piel, por lo que, como comentaba más arriba,  si la intención es conseguir una crema espesa y nutritiva, es interesante combinarlo con ceras duras como la de soja, carnaúba o abeja bio (al 50%).
Si además añadimos a la fórmula alguna manteca, entonces es perfecta para pieles secas que necesiten una hidratación y nutrición más profundas sin dejar una sensación grasa.

Si por el contrario, queremos algo más aéreo y ligero, digamos para el verano o para pieles normales a mixtas, será suficiente utilizarlo como único emulsionante.

Por último, si después del proceso de secado, el estearato de sodio casero le da a nuestras preparaciones un pH demasiado básico (no olvidéis comprobarlo), siempre podremos corregirlo y ajustarlo con un poco de ácido cítrico.
¿Os animáis?






























Fuentes: http://l-herboriste.over-blog.fr/article-emulsifiant-38297336.html, http://www.100100plantes.com/article-le-stearate-de-sodium-maison-oui-on-peut--39978786.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...