viernes, 26 de octubre de 2012

Mascarilla fresca de chocolate y menta


Versión casera de 'Cupcake' de Lush


Hemos elaborado esta mascarilla facial fresca en su forma más tentadora porque lo que más nos gusta de las tentaciones...es caer en ellas.
Combatir los granitos y las impurezas de la piel a base de chocolate puro nos parece una incitación dulce e irresistible. Pero además esta mascarilla contiene barro rhassoul que limpia y purifica en profundidad las pieles problemáticas, gel de lino y aceite de sándalo que suavizan, manteca de cacao que nutre e hidrata y aceite esencial de menta, hierbabuena, hojas de menta fresca y una pizca de vainilla para estimular en todos los sentidos.

Esta fiel versión de la mascarilla de Lush que podéis hacer en casa está indicada para las pieles normales con tendencia grasa, se conserva en frío durante al menos tres semanas y se aplica durante 15 minutos para conseguir una piel limpia, fresca, libre de grasa, suave y perfumada de lo más tentadora.







ingredientes

Barro rhassoul, gel de lino casero, glicerina vegetal, talco cosmético o almidón de maíz (también sirven la savia de bambú o el arrow root en polvo), cacao puro en polvo, manteca de cacao, hojas de menta fresca, aceites esenciales de menta, hierbabuena y sándalo, oleorresina de vainilla.



receta

4 cucharadas de barro rhassoul
2 cucharadas de gel de lino
3 cucharadas de glicerina vegetal
1 cucharada de talco cosmético o almidón de maíz (también sirven la savia de bambú o el arrow root)
3 cucharadas de cacao puro en polvo
1 cucharada de manteca de cacao (o aceite de avellana o jojoba para piel muy grasa)
4 hojitas de menta fresca triturada (opcional)
2 gotas de ae de sándalo
2 gotas de ae de menta
2 gotas de ae de hierbabuena
1 gota de ae vainilla (oleorresina)




procedimiento


El procedimiento es muy simple:

*Se mezclan en un recipiente el barro rhassoul, el cacao en polvo, el talco y las hojas de menta finamente trituradas.

*Por otro lado se funde al baño maría la manteca de cacao con la glicerina y se añaden a la mezcla anterior. Se agrega también el gel de lino.

*Después se añaden los aceites esenciales y se remueve la mezcla hasta formar una pasta densa y cremosa.

*Si resulta muy líquida se le añade un poco de rhassoul y si por el contrario le falta cremosidad, podéis añadirle un poco más de gel de linaza hasta obtener la textura deseada.

15-20 minutos de exposición sobre la piel son suficientes. Se aclara con agua tibia en masaje circular y se aplica después un tónico o hidratante si es necesario.

Se conserva sin problemas en el frigorífico durante al menos 3 semanas.




 




domingo, 21 de octubre de 2012

Crema de invierno: argán & camelia



Me gusta el invierno, no lo puedo evitar.
Me gusta arrebujarme, friolera como soy, bajo mi enorme abrigo.
Me gusta calzarme gorros de colores, guantes y doble calcetín lanero.
En invierno puedes encender un buen fuego y tomar chocolate muy caliente mientras fuera el frío, la lluvia, el viento, la nieve, la niebla y el hielo monopolizan las calles sin luz.
En invierno el aliento se vuelve visible para recordarte que aunque todo permanece aletargado y en reposo, tú respiras, estás vivo.


Creo que si pudiera tomar forma humana, el Invierno sería probablemente alguien alto y delgado, taciturno, adusto, huraño, con aire tristón, algo melancólico y callado.
Pero no importa, a mí me gusta el silencio.

Este año también llegará puntual.
Una mañana abriremos la puerta y nos encontraremos al Sr. Invierno recién llegado a la ciudad. Quizás podamos invitarle a un buen chocolate caliente...




ingredientes


*Manteca de argán casera: protector cutáneo de las agresiones extrernas, nutritivo, cicatrizante, antioxidante, reafirmante.

*Aceite de camelia (té verde): protector de agresiones: frío, viento; antideshidratación, muy nutritivo, emoliente.

*Hidrolato de jara: cicatrizante, reparador, antiedad, reafirmante, favorece la
microcirculación.

*Aloe vera: muy hidratante, nutritivo, cicatrizante, calmante, tensor, regenerante,
protector de agresiones externas.

*Aceite esencial incienso: cicatrizante, pieles secas, antidepresivo, relajante.

*Extracto hidroglicerinado edelweiss: antioxidante, cicatrizante, calmante, protector de pieles expuestas al frío.

*Colágeno vegetal: hidratante, suavizante, filmógeno y protector de la piel expuesta a condiciones difíciles.



impresiones


De una textura prácticamente como la de las cremas comerciales, penetra rápidamente en la piel dejándola muy suave. Protege y "acolcha" del frío y huele maravillosamente.

Sirve tanto para preparar la piel en la transición hacia el solsticio de invierno como para hacer frente a temperaturas muy bajas en zonas expuestas como la cara y las manos.






 



sábado, 20 de octubre de 2012

Jabón de tilo


Con flores y hojas de tilo maceradas lenta y amorosamente en aceite de coco hemos elaborado este jabón muy suave y untuoso, sin perfumes ni aceites esenciales, concebido para mimar la piel muy sensible, delicada o irritada y devolverle la luminosidad.

Está enriquecido con un extracto hidroglicerinado de la misma hierba, tilia vulgaris, y con aceites de semilla de uva, palma sostenible, arroz, almendras, manteca de karité y leche de almendras.

Un árbol mágico y sagrado (del que ya hemos hablado aquí), el Tilo, que nos ha inspirado de la misma forma que inspiró a Cortázar cuando se sentaba debajo de sus frondosas ramas en París, a Müller, que le escribió un poema o a Schubert, que le puso música.
Un árbol inspirador, incluso en el mundo del jabón.






jueves, 18 de octubre de 2012

Morocco

Jabón de argán & rhassoul



Teníamos celos de Marruecos, de sus atardeceres, del árbol milenario del arganero, de los rituales del hammam, donde relajarse y purificar el cuerpo y la mente, y de los secretos de belleza con barro rhassoul y aceite de argán que las madres han trasmitido a sus hijas desde siempre, generación tras generación.

Por eso a este jabón le hemos añadido un 35% de aceite de argán, que le otorga una gran cantidad de propiedades protectoras, suavizantes, regenerantes y antienvejecimiento y lo convierten en algo precioso, un jabón extremadamente nutritivo y reafirmante indicado para todo tipo de piel, pero en particular para la piel seca y deshidratada. Y por eso este "sâbûn" también contiene barro rhassoul que suaviza, purifica, descongestiona y calma la piel y nos traslada al reino alauí...

Los aceites de oliva, almendras y coco, completan su acción.
La manteca de karité, y el gel de aloe vera, puro capricho.
Huele a esenciales de mandarina verde y rosalina, ideales para pieles secas, regenerantes y antiedad.





lunes, 15 de octubre de 2012

Un lugar en el mundo: Brasil


Una de mis películas favoritas se llama 'Un lugar en el mundo', de Adolfo Aristarain. Nos enseña que todo, nos guste o no, está cargado de esperanza, incluso la derrota (sobre todo la derrota). Y que en el camino éste que es la vida se puede encontrar un lugar en el que vivir según tus propios valores sagrados, pero que hay que buscar ese lugar, luchar por él, tu lugar en el mundo.

Silvia me escribió hace unas semanas desde su lugar en el mundo. Ella es de Barcelona pero ha encontrado su sitio en un rincón muy al nordeste de Brasil llamado Conde, en el estado de Paraiba. Dice que allí las playas son hermosísimas y que esa esquinita que sobresale en el mapa, es un lugar mágico.
Me cuenta que vive en una granja y que allí crecen plantas salvajes que ella está descubriendo e investigando por su cuenta y que quiere enviarme algunos de esos tesoros para mis recetas de jabones y cremas de forma desinteresada, en agradecimiento por mi trabajo de divulgación en el blog.

Miro esas hierbas que ya han llegado a este lado del charco, las huelo, las fotografío, y siento que me han hecho un gran regalo. Ella dice que es sólo lo que das, que te llega de vuelta, yo sólo miro las fotografías de la granja que Silvia me ha enviado (podéis ver aquí su trabajo) y pienso que a mí, que también busco mi lugar en el mundo, Brasil me parece un país asombroso, casi prodigioso, pero sobre todo me parece un país que esconde muchos secretos.
Un lugar en el mundo lleno de misterio para mí, que con un trocito de él aquí es también un poco mío.
Gracias, Silvia.



Las hierbas

Estas plantas brasileñas tienen un uso tradicional en Brasil, algunas de ellas las conoceréis y otras no, así que describiremos brevemente sus propiedades cosméticas y medicinales.


Citronela





La Citronela o Hierba limón (género Cymbopogon) es conocida por sus propiedades insecticidas (se llama también planta de los mosquitos), antiinflamatorias, antifúngicas, desinfectantes, desodorantes, antisépticas, estimulantes de la circulación y antibacterianas. Trata las hemorragias, el herpes y la fiebre.

La planta posee un olor característico de cítricos que se acentúa cuando la rozas y cuando llueve, el aroma se esparce a su alrededor.

Tiene, además, la peculiaridad de actuar como un sedante del sistema nervioso y de combatir la fatiga, aclarar la mente y mitigar migrañas y neuralgias. Es estimulante y refrescante y en la piel ayuda a tratar el acné, la piel y el cabello grasos y los poros dilatados además de regular la transpiración excesiva. Es igualmente astringente y tónica.
(Podéis verla debajo a la izquierda de la fotografía)




Nosololuz









Corteza de cajueiro (anacardo)




El cajú o Cajueiro es el árbol del anacardo (Anacardium occidentale) y es originario del norte y el nordeste de Brasil. Además de su fruto, de esta planta se utiliza la corteza (sólo la corteza roja según cuenta la sabiduría popular).

Esta corteza posee para la piel propiedades antioxidantes, astringentes (por su alto contenido en taninos), tónicas y cicatrizantes de grietas y heridas muy poderosas. Trata además las durezas, verrugas, úlceras, eccema y psoriasis.

Para el organismo es depurativa, diurética, sudorífera, antiespasmódica, tónica-digestiva, estimulante, antiséptica, analgésica y antiinflamatoria. Previene la diabetes, las gripes, los resfriados, los problemas cardiovasculares y trata las infecciones, hemorragias, edemas y los dolores abdominales.









Nosololuz



























Aroeira







La aroeira (Schinus molle o Schinus terebinthifolius), en Brasil es conocida como la falsa pimienta, y es que su fruto, cuando se rompe, despide un delicioso aroma muy parecido a la pimienta oriental, lo que puede llevar a confusiones. Pero en realidad, esta planta es pariente del pistacho y el lentisco.

Externamente, el aceite esencial y la planta de este árbol de pimienta brasileña se utiliza en forma de lociones, geles o jabones y está indicado para limpiar la piel, tratar las erupciones, el acné, las manchas y como desinfectante de heridas. Es antiséptica, antiviral y bactericida, y tiene una acción regenerante y cicatrizante de los tejidos por lo que es muy útil en quemaduras.

En el organismo tiene propiedades astringentes, diuréticas, balsámicas, emenagogas, purgantes, estomáquicas, tónicas, antiinflamatorias, bactericidas y fungicidas muy útiles en casos de acidez estomacal, gastritis, fiebre, cistitis, uretritis, diarrea, bronquitis, tos, reumatismo, gota o ciática.






Pitanga

La Pitanga (Eugenia uniflora) es una planta muy empleada en la medicina popular brasileña. Sus hojas pueden sustituir al té como bebida aromática y digestiva, con un efecto tonificante general del sistema. Igualmente es diurética, antimicrobiana, antioxidante y antitumoral y sus frutos, de sabor parecido al arándano, poseen propiedades nutritivas importantes.
Trata la hipetensión arterial, los trastornos gastrointestinales, la amigdalitis y anginas, y es hipotensora, antitusígena, antirreumática, antiespasmódica, cardiotónica, febrífuga y depurativa.
En cosmética, este árbol es utilizado para tratar el cabello o la piel grasos por sus propiedades astringentes, creando una sensación de frescura y limpieza. La pitanga también está indicada para el cabello débil debido a su gran cantidad de vitaminas y minerales.






Neem







El aceite de neem (Melia azadirach) utilizado en cosmética se extrae de sus semillas, pero tanto sus hojas como su corteza son muy beneficiosas y poseen numerosas propiedades medicinales. En la India es considerado como "la farmacia del pueblo".

Entre sus propiedades destaca su acción desintoxicante, antibacteriana, desinfectante, purificadora, antiparasitaria e insecticida natural. Purifica y desintoxica el torrente sanguíneo, ayudando al sistema circulatorio y es antipirético, por lo que ayuda a combatir la fiebre. 

En la piel combate parásitos y ya conocéis además sus propiedades nutritivas, emolientes y suavizantes por su riqueza en ácido oleico. Se utiliza en pieles con acné, micosis y otras infecciones que esta planta ayuda a tratar eficazmente.





Nosololuz


Con estas y otras plantas como las hojas de bambú y de árbol de mango también procedentes de Brasil (y de las que hablaremos con más detalle en otra ocasión), prepararemos en El Árbol alguna que otra receta con la que sorprenderos.
 


domingo, 7 de octubre de 2012

Champú ayurveda de Shikakai


Esas hierbas indias...


Hace unos días recibí por correo un paquetito desde la India que olía tierra y a té muy cargado y que esperaba con la impaciencia y la ilusión innatas de los niños, contenía Acacia concinna (Shikakai).

Antes de hablaros de esta hierba india y enseñaros cómo preparar vuestro propio champú de shikakai, tenemos que hacer una pequeña parada obligada en la medicina ayurvédica de la que esta planta forma parte.
Y es que 5000 años de tradición ayurvédica me han despertado la curiosidad por estas hierbas lo suficiente como para mencionarlas, aunque sea brevemente y sacarlas por un ratito de su rol de "grandes desconocidas".









Ayurveda, brevemente

El Ayurveda, o medicina ayurvédica es una ciencia terapéutica sagrada muy completa utilizada desde hace más de 50 siglos en la India. Pero es más que eso, es una filosofía y un modo de vida, de saber vivir.
En sánscrito "ayur" significa "vida" y "veda" significa "ciencia o conocimiento", y fue descubierta por los Rishis o grandes sabios del Himalaya mediante la observación de la naturaleza y de los 5 elementos (Agua, Tierra, Fuego, Aire, Espacio o Éter).

El Ayurveda se sustenta en los 3 conceptos doshas (Vâta, Pitta y Kapha), formados cada uno por 2 elementos. Cada individuo nace con una proporción propia de cada dosha, que vendrían a ser como tipologías de diferentes metabolismos. A menudo predominan uno o dos de estos doshas y el objetivo del Ayurveda es vivir en harmonía con nuestra constitución de base, con nuestra "tipología" como individuos (lo que nos hace ser como somos), conocer lo que nos ayuda a mantener una buena salud, a ser felices y tener una piel saludable y bonita, pero también a curar y reparar todo eso que nos pone enfermos o nos hace infelices.

Para cuidar del equilibrio de nuestra propia constitución, es necesario elegir las actividades, alimentos o plantas que se oponen a las características de nuestro o nuestros doshas predominantes y por lo tanto que de alguna manera "apacigüan" esos doshas que predominan.




Shikakai

Las vainas (con sus frutos) de la Acacia concinna o shikakai, un pequeño arbusto que crece en la India central, secas y reducidas a polvo son muy utilizadas en la medicina tradicional india sobre todo como embellecedor capilar. De hecho, "shikakai" significa literalmente "el fruto del cabello".

Esta hierba india en polvo, de color café claro, sirve para limpiar el pelo y el cuero cabelludo con mucha suavidad y darle brillo y fuerza, desenredarlo y suavizarlo aportándole un tacto sedoso. También para ayudarlo a crecer más deprisa (ya que fortalece y estimula los folículos pilosos) y para combatir la formación de descamaciones.

Compuesta principalmente de saponinas, tensioactivos no iónicos naturales limpiadores, esta planta se utiliza mezclada con agua para obtener una pasta con la que se amasa el cabello y que después se enjuaga con agua abundante.
Así de fácil.
Esto convierte al shikakai en una excelente alternativa vegetal y ecológica a los champús tradicionales que contienen tensioactivos más agresivos, a menudo nada respetuosos con el pH del cabello.
Está indicado para todo tipo de pelo (sobre todo el cabello castaño u oscuro), para su caída, para cabello con tendencia a enredarse, para cabello apagado o castigado e incluso para cabello teñido, con su bajo y suave pH que respeta sus aceites naturales.

Y como además de lavarlo, lo acondiciona, no se necesita ningún producto añadido después del lavado, ya que el shikakai posee propiedades humectantes y emolientes.
Económico, ecológico, práctico y que además ayuda a mantener la economía local del país de procedencia.









Elaborar vuestro champú de shikakai

Sólo se necesitan unos 25 gr de la planta en polvo (unas 2 cucharadas soperas) y un poco de agua mineral. Es un polvo irritante si se inhala, por lo que os recomiendo manipularlo con cuidado en un lugar aireado o utilizando una mascarilla.
Tradicionalmente, antes de lavar el pelo con shikakai, primero se aplica un aceite (por ejemplo de coco, ricino o semilla de uva) y se expone toda la noche. Eso lo dejo a vuestra elección.

Para elaborar el champú se calienta bien el agua y se vierte sobre la hierba seca hasta formar una pasta consistente, espesa y homogénea que se deja resposar 10 minutos.

Después se aplica sobre el cabello mojado y se masajea todo el cuero cabelludo. Primero la parte de la cabeza y después, aplicando un poco de agua, muy poca (para que el barro "resbale"), se masajean también las puntas.

Se deja de 3 a 5 minutos como máximo antes de enjuagar, cosa que resulta muy fácil, nada engorroso. Al agua del enjuagado podéis añadirle una solución ácida, como unas gotitas de zumo de limón, eso ayudará a cerrar las escamas del pelo y a darle más brillo. Y si el agua está fría (brrr), mucho mejor.

El champú de shikakai no produce espuma al frotar (o una espuma muy moderada) a pesar de las saponinas, así que es como lavarse con una especie de barro, algo a lo que no estamos acostumbrados, pero a cambio estas saponinas se encargan de dejar el cabello impecable, ligero, suave y brillante. Nadie lo diría!

Por algo las mujeres indias tienen uno de los mejores tipos de cabello del mundo: largo, brillante, sedoso, melena al viento. 
¿Os apetece probar?




 










Fuentes: http://vietskin.com/es/hair-care/shikakai-for-healthy-long-hair/ , http://www.aroma-zone.com/aroma/Fiche_extrait_shikakai.asp, http://www.culturizando.com/2011/07/la-historia-de-el-champu.html


miércoles, 3 de octubre de 2012

Tutorial: cómo elaborar aceite de aguacate casero

Persea gratissima


De la pulpa del fruto del aguacate, que no del hueso, se obtiene un espeso aceite de color amarillo a verde, de olor dulce y agradable y sabor afrutado, con un altísimo contenido en ácidos grasos esenciales y vitaminas A y E y extremadamente nutritivo para la piel.

En este tutorial aprenderemos que, como tantas otras cosas, podemos elaborarlo en casa paso a paso a partir de la pulpa fresca de varios aguacates de la mejor calidad posible que dejaremos secar al sol y que luego exprimiremos de forma artesanal.
Sencillo, ¿no?

El aceite de aguacate se utiliza tradicionalmente en cosméticos y jabones por su composición, muy rica en ácido linoleico, palmitoleico y palmítico, pero sobre todo en ácido oleico, que es el que le da sus propiedades nutritivas y suavizantes.
Mientras que los esteroles le otorgan propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y reparadoras, los carotenoides y la vitamina E se encargan de la acción antioxidante, fotoprotectora y de dar buen aspecto a la piel. Los fitoesteroles, a su vez, mejoran la microcirculación y frenan el envejecimiento cutáneo, protegen de los rayos UV y reducen las posibles inflamaciones.

En resumen, este maravilloso aceite protege la piel profundamente y la fortalece contra las agresiones, le devuelve la elasticidad y el confort y cuida las pieles más frágiles. Es regenerante, reestructurante, cicatrizante, calmante y lucha contra el envejecimiento cutáneo. Así que es ideal para pieles deshidratadas, desvitalizadas, resecas, agrietadas, descamadas o frágiles (cuello, contorno de ojos), maduras y para cicatrices y estrías.
En los jabones, además, aporta espuma y mucha untuosidad.




Tutorial paso a paso



Paso 1.  Obtener la pulpa del aguacate partiendo el fruto por la mitad y desechando el hueso. Por cada dos aguacates conseguiremos unos 25 ml de aceite. Es importante elegir aguacates bio o de buena calidad porque cuanto mejor sea la calidad del fruto, mayor calidad tendrá también el aceite resultante.







Paso 2. Trabajar la pulpa del aguacate durante unos minutos de forma manual o con la batidora hasta obtener una textura lo más fina posible.







Paso 3. Extendemos una capa no demasiado gruesa sobre una superficie plana de acero inoxidable como una bandeja, un molde o similar (yo os aconsejo que sea algo más espesa que la de la foto). Lo importante es que la pulpa quede bien distribuida para facilitar el secado.








Paso 4. La pulpa debe dejarse completamente al sol para evaporar el agua que contiene. Esto hará que se endurezca y se vuelva de un color más oscuro por la oxidación. El tiempo de secado puede variar de 1 a 2 días, a mayor tempertatura más rápidamente conseguiremos que se seque.




Paso 5. Una vez deshidratada, recuperamos la pulpa despegándola del soporte con una cucharilla de plástico, por ejemplo, que facilita bastante la tarea.







Paso 6. La recogemos y la colocamos en un paño limpio de algodón. Lo ideal es trabajar con bastante cantidad de pulpa de una vez, para que el exprimido sea más cómodo. He de advertir para aquellos a los que no les sea familiar, que de entrada el olor del aceite de aguacate puro es bastante intenso y muy peculiar.













Paso 7. El exprimido es muy sencillo, basta con aplicar la fuerza necesaria (en la foto no he podido captar el momento justo en que el aceite gotea en el recipiente porque una de mis manos sostenía la cámara).






Aquí lo tenemos: aceite de aguacate casero puro, obtenido en frío y de primera calidad. 
Como siempre os animo a probar a elaborarlo al menos una vez con vuestras propias manos y a disfrutar de la experiencia!



























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...