La Bolsa de pastor
La Capsella bursa-pastoris es una planta medicinal inconfundible por sus frutos en forma de corazón y aunque florece casi todo el año es mejor recolectarla en primavera y en verano (sumidades floridas y hojas) y secarla en un lugar sombreado.
Está considerado como uno de los mejores remedios para cortar las hemorragias nasales, bucales o uterinas (hemostática) desde Dioscórides hasta hoy, y resulta tan eficaz para ese fin como la Aquilea (Achillea millefolium) o la Jara (Cistus ladanifer). Es una excelente cicatrizante en heridas cutáneas superficiales con sangrado moderado y posee un efecto tonificante en estados de hipotensión; es diurética, antidiarreica y tiene una suave acción vasoconstrictora. Por su poder astringente, la Bolsa de pastor ('Pan y quesillo' o 'Zurroncillo') es muy eficaz para el tratamiento de varices y hemorroides; es circulatoria, antiinfecciosa y antiinflamatoria.
En cosmética se utiliza sobre todo en preparados antiacné, para cerrar los poros dilatados; en productos cicatrizantes de heridas, para tratar la cuperosis y también en potingues circulatorios para piernas con varices.
En general es una buena aliada de la piel porque calma la irritación cutánea, la piel agrietada, los arañazos y las desgarraduras.
Como en su composición bioquímica destaca la presencia de colina, tiramina, acetilcolina, diosmina, alcaloides como la bursina, vitamina C, taninos, un aceite esencial, flavonoides, saponósidos y minerales en abundancia, es una planta básicamente hidrófila, por lo que podéis elaborar extractos, tinturas, hidrolatos, infusiones y decocciones.
No debe tomarse durante el embarazo, está contraindicada en personas hipertensas y se recomienda no consumir durante períodos prolongados.
Siempre se ha creído que para que esta planta sea efectiva debe recolectarse con una sola mano... :)
Feliz y campestre fin de semana.
0 burbujitas:
Publicar un comentario