Parece un pan recién sacado del horno y todavía sin cortar, pero es nuestra versión del jabón negro Africano (African black soap).
Está elaborado con cenizas de plátano (Musa paradisiaca) y habas de cacao reducidas a polvo, diluidas y filtradas, con pulpa de plátano fresco y sin aromas, porque hemos querido que se pareciera todo lo posible al original.
Sobreengrasado con manteca de cacao, contiene además miel ecológica y aceites de coco, de palma sostenible y mucha mucha manteca de karité Bio que es, junto con las cenizas vegetales, su particularidad más apreciada.
Nosotros hemos seguido el proceso de elaboración en frío tradicional y le hemos añadido aceite de oliva Bio, que no resulta muy africano pero sí muy nuestro.
En la fórmula original (que varía de un país a otro), el jabón negro Africano se elabora tradicionalmente a base de cenizas vegetales locales (hojas y piel de plátano, corteza y hojas de palma, habas de cacao, cortezas del karité...) y se consigue mezclando esas cenizas (que aportan potasa de una forma natural) con materias grasas vegetales como la manteca de karité o de cacao y el aceite de coco o de palma. Las mujeres africanas remueven la mezcla a mano sin parar durante al menos un día, elaboran los panes de jabón y los dejan secar dos semanas.
El color del jabón varía también según las regiones donde se fabrica y los ingredientes de los que se disponga. Así, el jabón negro africano de las zonas costeras contiene un porcentaje más elevado en aceite de coco, mientras que el jabón de las regiones situadas tierra adentro es más rico en manteca de karité, por ejemplo.
Por su composición es una fuente natural de vitaminas A y E y hierro, uno de los jabones más suaves para la piel del mundo y el secreto de belleza de las mujeres africanas.
Un jabón puro y simple, natural, suave, indicado para la piel infantil y respetuoso con las pieles sensibles y secas o rugosas, pero también tratante de la piel mixta, grasa y acneica o con imperfecciones.
Atenúa igualmente los problemas de eccema y psoriasis, es muy eficaz en las manchas pigmentarias o en caso de irritaciones. Embellece todo tipo de piel mejorando el tono y ayuda a luchar contra el envejecimiento facial prematuro y a prevenir la aparición de granos y espinillas. En África se utiliza también para lavar el cabello.
Tiene una espuma bonita y cremosa, y deja la piel suave, lisa y clara...