martes, 28 de febrero de 2012

Hierbas

                                                                                         Desde la tierra, mi verdadero hogar,
                                                            doy la bienvenida a estas hierbas.


   Hoy he comprado semillas de caléndula, cilantro, aquilea, albahaca, centáurea azul y girasol. Tengo la esperanza de que echen raíces y quieran crecer en el pequeño espacio que tengo preparado para ellas en mi terraza.
Si consigo convencerlas de que aquí no se está tan mal, tal vez nunca sientan nostalgia de los jardines, de los prados, del bosque.
Tal vez sea éste el lugar soleado, caliente, mullido y fértil en el que decidan crecer y madurar, y más adelante, en el mes de junio, florecer al sol de un verano por el que yo...sí siento nostalgia.

lunes, 20 de febrero de 2012

Jabón de especias y manzanas orgánicas



      Cerca de donde vivo hay una pequeña cooperativa agrícola en la que se pueden comprar frutas y verduras orgánicas de las huertas de los alrededores. Así que cuando me acerco a visitarles es casi como si me paseara por ellas: a la derecha la huerta de Jorge Tornos y más allá, los campos de Enrique Bayona...

Quería que este jabón tuviera algo de esos huertos, del olor de la cosecha y de la tierra libre de pesticidas amorosamente cultivada por los hortelanos de Binaced.

Por eso este jabón se llama así, Cosecha, y está elaborado con zumo de manzanas orgánicas y yogur orgánico. Huele dulce y caliente, especiado por los aceites esenciales de clavo y canela, pimienta, nuez moscada y jengibre. Lleva cáscara de naranja y vainas de vainilla infusionadas en aceite de oliva, y aceites de coco, palma, ricino, arroz, jojoba y manteca de karité.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Leche de almendras casera

Una leche vegetal es una bebida a base de ingredientes vegetales. Se utilizan mucho en cocina pero son igualmente muy interesantes en cosmetología ya que de ellas se obtienen muy buenos activos para la piel.

Ingredientes

almendras molidas (la cantidad que se necesite)
5 veces su volumen en agua


*Hervir de 10 a 15 minutos. Filtrar y embotellar*



Podéis utilizarlas en la fase acuosa de vuestras fórmulas caseras. Durante la elaboración de estas leches vegetales, se obtienen residuos en el filtrado que podemos recoger y conservar para cocinar o para jabonear.

Estos son algunos de los vegetales que se pueden utilizar para elaborar leche vegetal, aunque la lista está abierta a la imaginación de cada uno:

leche de almendras, de avena, de trigo, de cacahuetes, de cáñamo, de castañas, de coco, calabaza, de mijo, de avellanas, de nueces (diversas), de cebada, de pistacho, de quinoa, de arroz, de sésamo, de soja, de chufa, de girasol, leche a la rosa...




Observaciones


Este tipo de preparado debe utilizarse inmediatamente después de su elaboración ya que no se conserva demasiado tiempo. De la misma forma, si se añaden como fase acuosa en un cosmético, sean jabones o emulsiones, se necesita obligatoriamente algún conservante como el cosgard.

En herboristerías e incluso en algunos supermercados (aunque en estos últimos no suelen ser productos bio) se pueden encontrar algunas de estas oleaginosas molidas que podemos utilizar también para elaborar una leche vegetal de una forma más rápida.

Las desleimos antes en un poco de agua y vamos añadiendo más agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. Generalmente se necesitan de 2 a 4 cucharadas soperas para 1/2 litro de leche vegetal.


martes, 14 de febrero de 2012

Mujer árbol

                                                    Para Silvia, por su Bosque

Hace algunos años decidí calzarme mis botas de caminar muchos kilómetros para convertirme en peregrina y seguir la 'ruta de las estrellas' a Santiago de Compostela, y todavía más allá, hasta Finisterre.

Durante aquel largo viaje mudé de piel y perdí las hojas, como hacen algunos árboles. Tantos quilómetros a pie dan para mucho, así que tuve tiempo de sobras para darle la vuelta al universo, planetas incluidos. Y en su revés, construí una nueva realidad.

En más de una ocasión durante el camino me abracé a los árboles, descansé a su sombra, sentí, como ellos, que es necesario hundir las garras vegetales y arraigar en algún lugar concreto, que el espacio no es lugar para quedarse. 

En algún momento yo creo que debí de transformarme por dentro también en un árbol.
Una mujer árbol.
Sólo que no lo supe de inmediato. 
Sé que escondo un árbol en mi interior, porque no entiendo la vida sin ellos. Los árboles son su expresión, con raíces profundas ancladas a la tierra, un tronco sólido y las ramas que acarician el aire. Son un puente entre tres mundos, el sólido, el líquido y el gaseoso, los conectan y se nutren de los tres.

Sé que soy como ellos cuando soy capaz de mirar al horizonte y darme cuenta de que existir es un prodigio, de que, como decía Carmen Martín Gaite, lo raro es vivir.



sábado, 11 de febrero de 2012

Bricosmética


Nueva sección que estrenamos hoy.
En la sección de Bricosmética vamos a aprender a elaborar nuestros propios ingredientes que más tarde (y con mucho orgullo) podremos incluir en nuestras fórmulas cosméticas caseras.

Ingredientes naturales hechos en casa, con todas las propiedades, a los que recurrir cuando nos falta algún componente para nuestros potingues o simplemente para enriquecerlos con la satisfacción de poder hacerlo 'home made'.
Incluso aquellos ingredientes que creíamos imposibles de fabricar por nuestros propios medios pueden resultar económicos y fáciles de elaborar si sabemos cómo hacerlo.





Índice


Aceite de aguacate casero (Tutorial)
Emulsionantes caseros: estearato de sodio






viernes, 10 de febrero de 2012

Tentaciones





Esta sección está pensada sobre todo para los que debutáis en el mundo de la cosmética natural, pero también para los artesanos más experimentados. 
Reúne algunas recetas que son muy sencillas en su elaboración y que tienen la intención de resultar además económicas, pero que en cuanto a texturas, perfumes y eficacia no tienen nada que envidiar a las recetas más elaboradas.
Iremos ampliando poco a poco la sección con nuevas recetas y si os animáis a realizarlas (espero que sí) os invito a compartir vuestras impresiones y experiencias aquí en el blog.

Tentaciones para regalar, para aprender, para sorprenderse, para encapricharse y para...
caer en ellas.




Índice

-Tentación 1: Fondant de ducha de pomelo y naranja
-Tentación 2: Scrub corporal de chocolate y almendras
-Tentación 3: Bálsamo labial y bálsamo corporal al caramelo
-Tentación 4: Bombones de cacao y grosella para sauna facial





martes, 7 de febrero de 2012

Para quedarse helado

Gelée de ducha


Esta receta de 'Mousse helada' me gusta mucho por la sencillez con la que se elabora, por el efecto visual que produce, por lo suave que es en la ducha y en la piel y porque puede ser una opción perfecta para regalar el 14 de febrero si el tiempo (que pasa tan deprisa) y las prisas (que nunca fueron buenas) nos dejan sin nada con lo que sorprender a nuestra pareja y hay que improvisar algo de última hora. Pero también para mimarla en cualquier otra ocasión, por supuesto.

Se trata de una "gelée de douche", una mousse de ducha sólida con aspecto de crema helada que a la vista es deliciosa, pero al tacto lo es más todavía. Esta mousse se pone en el frigorífico una vez elaborada para que endurezca y tiene la ventaja de que podéis personalizarla con los aromas que más os gusten (o les gusten). Es perfecta.

Creo que es de ese tipo de recetas con las que corres el riesgo de quedarte peligrosamente enganchado para siempre al mundo de la cosmética natural artesanal. Así que os la dejo...

Me da la sensación de que habrá quien no espere hasta el 14 de febrero ;D





Procedimiento


**Acordaos de que es imprescindible esterilizar todos los utensilios que uséis en la elaboración de cosméticos caseros con alcohol o hierviéndolos durante al menos 10 minutos**

*Calentar 200ml de agua mineral (yo uso agua de manantial) o hidrolato perfumado y añadirle 1 CS (cucharada sopera) de tensioactivo en polvo. Si no disponéis de un tensioactivo la otra opción es calentar 200ml de jabón líquido casero o base lavante neutra.




Después agregar 1 CS de aceite perfumado (o sin perfumar), 1 CS de sal, 1 cc (cucharada de café) bien colmada de goma vegetal (adragante, guar, xantana), 1 cc de fragancia al gusto y un 1% de conservante.

*Mezclar todos los ingredientes con la batidora hasta que espese la mezcla. Pasarla al tarro y meterla en el frigorífico para que endurezca.

Para quedarse helado...!

lunes, 6 de febrero de 2012

Jabón de rosa mosqueta

La femme


Este jabón es un pequeño homenaje a todas nosotras, las mujeres.

Elaborado y mimado con aceites de rosa mosqueta, onagra y almendras dulces en la traza y agua de manantial, huele suavemente a rosa y rosalina.


Reforzado con babasú, palma (cultivo sostenible) y manteca de karité, ligeramente exfoliante por el polvo de rosa mosqueta y con un altísimo porcentaje de burbujas y un sobreengrasado por las nubes, es un jabón muy suave y espumoso pero firme, con carácter.

Con vitaminas E y F, y una acción antiarrugas y regeneradora muy marcada es idóneo para que la piel frágil, seca, sensible o irritada se sienta más confortable e hidratada, y la piel madura esté revitalizada, nutrida y cuidada con tantos arrumacos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...